LAMADRID

El Colegio de la vida

50 años como institución oficial Hace apenas unos días, la EEM Nº 1 (ex Colegio Nacional) celebró medio centenar de años como institución oficial. Gracias al esfuerzo de muchos, en él se forma la gran mayoría de jóvenes de La Madrid y de localidades vecinas. En poco tiempo inaugurará el SUM, hecho con mucho esfuerzo. El edificio pertenece a la Cooperadora que recibe 2.800 pesos mensuales para su mantenimiento. ¿Cuándo será el día que se den cuenta de que la educación vale?

Hace apenas unos días, el 28 de octubre, se cumplieron 50 años de la oficialización del ex Colegio Nacional como institución educativa independiente. La historia comienza a escribirse el 15 de marzo de 1946, bajo la denominación de Instituto Incorporado de General La Madrid, que era la casa de la familia Peredo. La primera aula se ubicó en el comedor de los residentes y donde hoy se levanta la biblioteca.

Hasta 1959 estuvo adscrito al Colegio Nacional Esteban Echeverría de Azul.

En septiembre de 1961 comenzó a construirse el edificio en la calle San Martín, siempre sobre el terreno de la misma casa de los Peredo, y la obra concluyó cinco años más tarde; fue costeada por la comunidad. El edificio, lo mismo que el SUM, ubicado sobre la calle San Martín, pertenece a la Asociación Cooperadora Colegio Nacional, que mensualmente recibe un alquiler de 2.800 pesos, únicamente por el edificio, sin contar el terreno del SUM.

Por sus aulas pasaron miles de alumnos y cada uno de ellos tendrá recuerdos imborrables de compañeros, profesores, preceptores, porteros y autoridades. Las "rateadas" y alguna que otra broma son parte de la rica historia del establecimiento.

La directora es Alejandra Claverie y dará un pantallazo de lo que fue, del presente ciclo lectivo y el futuro del Colegio.

"Haciendo un balance del año podríamos decir que es positivo, haciendo la salvedad de que es atípico porque se han dado varias situaciones: allá por el mes de junio tuvimos que soportar el problema de la gripe "A", que motivó la suspensión de las clases, sumado a las vacaciones de invierno. A esto debemos agregarle los continuos paros, algunos docentes pero la mayoría de los auxiliares que en su mayoría fueron de dos por semana, que nosotros en los dos días algunas veces pudimos garantizar el dictado de clases en un día porque la limpieza estaba garantizada por lo tanto pudimos dar clase", recuenta la directora.

"Si bien los docentes dieron actividades a todos los alumnos, éstos respondieron muy bien haciendo las actividades tanto en Polimodal como en Adultos, pero al no concurrir a clase no recibieron la explicación del docente", sostiene.

El colegio se desarrolla en los turnos mañana y tarde con 310 chicos con las modalidades Egeor, economía, gestión y Ciencias Naturales. Además, en el turno noche funciona Adultos; allí asisten 94 alumnos en La Madrid. Por otra parte, en el anexo de Las Martinetas, hay 8 alumnos, que finaliza este año porque es a Ciclo Cerrado.

La planta funcional está compuesta por unos 85 docentes, entre directivos, profesores, preceptores, EMAT (profesores que dan apoyo en Biología e Informática), equipo de asistentes sociales y educacionales; se les suman dos bibliotecarias y seis auxiliares.

"Si bien este año, como dije, es atípico, el que viene también lo será porque comienza a funcionar la Escuela Secundaria de seis años. Nosotros nos vamos a fusionar con la ESB Nº 3 que funciona en el edificio de la Escuela Nº 7 y que está trabajando con chicos de 1º a 3º año. La ESB aportaría el Ciclo Básico y nosotros, que desde el próximo año nos llamaremos Educación Superior, 4º, 5º y 6º año. Para el 2012 estaría funcionando al Escuela Secundaria de 6 años", explica Alejandra Claverie.

"Ya estamos trabajando con la Directora de la ESB en forma conjunta en lo curricular para llegar al 2010 bien organizados", comenta.

Los cambios de la política educativa del país confunden hasta a los más sabios y atentos. Con el menemismo dejó de ser nacional y pasó a ser provincial, luego desapareció lo que era Comercio y Bachiller, y las recordadas olimpíadas donde se enfrentaban amarillos, rojos y verdes (de la Escuela Agropecuaria). Actualmente se lo denomina EEM Nº 1 y pronto cambiará nuevamente, pero los lamatritenses, históricamente, lo denominaron Colegio Nacional.

El futuro educativo. La nueva Ley de Educación Secundaria tiene como uno de sus principales pilares la inclusión, lo que permitiría que los adolescentes tengan la posibilidad de estudiar, según los preceptos del director general de Escuelas de la provincia, Mario Oporto, y del gobernador Daniel Scioli. Habrá que esperar los resultados, ya que muchas veces se cambiaron los planes, se modificaron las currículas y la deserción escolar sigue siendo uno de los temas más preocupantes.

"Esta bien en la medida que podamos garantizar la educación para todos los jóvenes. Lo que debemos mejorar en lo que hemos venido trabajando es asegurar que esta inclusión sea con una calidad educativa, lo que significa que todos estén en la escuela aprendiendo y nosotros como institución debemos abocarnos a trabajar en esto", analiza.

"Este año pudimos dar los primeros pasos y en el próximo, al estar conformando esta escuela de seis años, vamos a poder trabajar con todos los profesores y se va a poder hacer un seguimiento para lograr que todos lleguen, pero con calidad educativa", sostiene la directora.

Todo tiene un fin: "Ya estamos trabajando en lo que será el acto de fin de curso; delineando las fechas como las distintas actividades. Este año será muy importante porque tenemos pensado realizarlo en el Salón de Usos Múltiples, que después de muchos años de trabajo intenso y de esperas, vamos a poder inaugurar", adelanta.

"Este es un proyecto que vino de la mano de directores anteriores como Horacio Rodrigo y Luis Santiñaqui. Es un anhelo de varias personas que por fin se verá concretado en diciembre", indica.

El futuro institucional. El SUM, que es contiguo al colegio, ocupa una superficie de alrededor de 800 metros cuadrados y tiene capacidad para una cancha de básquetbol o dos de voley. Anteriormente era la casa de la familia Newman Garnet y se ubicó la oficina de Desarrollo Social del municipio y en su momento el Hogar Sustituto de General La Madrid.

Allí se realizarán las prácticas de educación física, que por muchos años se hacían al aire libre en el Parque de Ingeniero Jorge Newbery o en el Polideportivo Municipal, entre otros. Se harán los actos escolares y eventos organizados por la escuela, así como estará al servicio de la comunidad.

Entre las actividades pedagógicas previstas están: el viaje a Lago Puelo (Chubut), que se hace todos los años, con alumnos de 2º año Polimodal (que se hará a lo largo de esta semana); un viaje a La Plata y Sierra de la Ventana con alumnos de 3º año, cuyos objetivos son pedagógicos y que también se realizan todos los años.

Además, este año también se hizo la muestra interactiva de Julio Cortazar; la Semana de las Ciencias, organizada por alumnos del Polimodal y de Adultos; una visita de alumnos desde Jardín de Infantes hasta alumnos del Instituto de Formación Docente, enmarcado dentro de la Semana Nacional de las Ciencias, único evento de este tipo realizado en la Región 23.

Por otra parte, una delegación de alumnos del turno noche tuvo una destacada participación en la Feria Regional de las Ciencias en Daireaux, donde presentaron un interesante proyecto para conservar el medio ambiente. Estos mismos alumnos ocuparon la Banca del Ciudadano, en el HCD donde presentaron el proyecto para la conservación de la flora y la fauna autóctona del partido de General La Madrid.

Si bien la fisonomía y el nombre del Colegio han cambiado a lo largo de los años, no debe haber lamatritense que al pasar por el frente no sienta nostalgia por sus aulas y pasillos o por el kiosco. Cuántas leyendas de amor esconderán las pinturas de las paredes y bancos.

Desde adentro el ruido del timbre indica que el día terminó, hasta mañana cuando otra vez las puertas se abran para soñar y a rememorar.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias