LAPRIDA

Prótesis dentales que alargan la vida vacuna

Invento desarrollado en Laprida por Osvaldo Errobidart Tiene patente de su invento, y condiciones pautadas en él. Osvaldo Errobidart es lapridense, protesista dental y creador de una prótesis vacuna que incide en la vida de esos animales.

Osvaldo Rodolfo Errobidart es un protesista dental nacido en Laprida que obtuvo su título en la UBA. Hace 29 años comenzó el proyecto de desarrollar una prótesis dental para aplicar en vacas de cría, que le significa al productor un beneficio de casi tres terneros en el mismo año que coloca la prótesis. Ya se vendieron 1.200 prótesis en Laprida, y las mismas no pueden ser usadas sin permiso del inventor hasta el año 2021, consta en la patente.

En su lugar de trabajo de la calle Independencia recibió a esta Agencia. "No encuentro la manera de hacer un balance desde lo emocional porque compartí momentos increíbles con tanta gente que contribuyó en forma desinteresada en este proyecto", dice, "colaborando con dinero, con tiempo, con animales, acompañando con un mate, con una palabra de aliento, seria una lista muy larga nombrarlos a todos y tal vez una injusticia olvidarse de alguien. A quien debería mencionar en primer término porque me acompañó durante todo el trayecto no quiere que lo nombre, y esto me inhibe de hacer otros nombres pero siempre cuento una anécdota para describir las historias que viví".

Relató que "como los desarrollos técnicos demandan mucho dinero, fui a hablar con Juan Manuel Bordeu, cuando era secretario de Deportes, sin solicitar audiencia, ni me conocía. Me atendió al final de la última audiencia a las 21 y le comento que su doble condición de funcionario y productor agropecuario me había movido a pedirle que me aconsejara de qué manera podía lograr de la gobernación el dinero que necesitaba para seguir con el proyecto que se encontraba estancado, tiempo después me llama para decirme que iba resultar difícil y burocrático conseguir dinero para investigación, pero que fuera a su oficina en Buenos Aires que el gerente me iba a entregar el doble del dinero que solicitaba, ofreciéndome todo lo que estuviese para terminar el producto, diciéndome que lo hacia sólo para contribuir con el país".

Recientemente fue a conocer en persona al periodista de Clarín que publico sus trabajos, Pablo Calvo "a quien le agradezco porque me hizo conocer con muchos productores argentinos y algunos de la región, le explicaba que me abrió puertas importantes para mí, luego de escucharme me dijo ''sólo tuviste suerte porque yo le propuse 5 notas a la jefa de redacción y ella eligió la tuya'', una humildad espectacular", destacó del periodista.

Un trabajo de muchos años y sus resultados

Como éstas lleva consigo muchas historias para contar que hablan de la calidad de la gente en todas las ocupaciones, también le tocaron los otros, pero contrariamente a lo que se cree fueron los menos.

Así llegó al resultado de producir una prótesis para las vacas de cría que le significa al productor un beneficio de casi tres terneros en el mismo año que coloca la prótesis, "esto suena poco creíble o polémico pero no encuentro otra manera de decirlo y lo explico así:

"1º ternero. En la ternera de reposición, que no necesita conservar en el campo porque la vaca adulta sigue produciendo 4 años más. Un productor decía no es lo mismo vender 100 terneros que 70.

"2º ternero. Cuando la vaca es remplazada por la vaquillona, ésta produce terneros muy chicos, de poco desarrollo, bajo peso, tanto que las tres primeras pariciones sumadas son medio ternero menos, el otro medio ternero se pierde en el campo y tiempo ocupado desde que la ternera se gesta, las malas pariciones y los gastos de destete precoz.

"3º ternero. La vaca que tiene entre cuarto y medio diente llega al final del año sin dientes (por el desgaste acelerado por la sequía) perdiendo el valor equivalente al ternero que esta produciendo, cuando colocamos una prótesis el desgaste no avanza el animal no pierde valor, por lo que recuperamos el tercer ternero.

"Esto en un escenario dónde se encuentra el 90% de los productores, puede haber excepciones que bajan algunos costos mencionados pero no relevantes.

"El costo de cada prótesis es de aproximadamente 70 pesos lo que resulta bajísimo con respecto a los otros costos que describimos y los beneficios por lo que invito a los organismos oficiales y privados que orientan a los productores a debatir sobre la conveniencia del uso de esta técnica, sobre todo porque esto podría evitar que muchos productores pequeños salgan del sistema productivo (en Uruguay se está pensando en que los créditos puedan emplearse en prótesis para bovinos como camino a aumentar la producción).

"Las características principales son: es estándar, una medida y funciona en el 95 % del rodeo; reutilizable, se puede sacar y colocar a otro animal en cualquier momento. Los elementos necesarios son una mocheta y una pinza común. La coloca el mismo productor. Demora en colocarla un minuto. Todos los animales se adaptan totalmente, aún en condiciones adversas de calor. Esta construida totalmente en acero inoxidable, de manera que puede guardarse en forma indefinida y se envían en cajas de 30 prótesis".

Posicionamiento técnico

En estos años ha obtenido 5 patentes de invención, que son estudiadas en comparación con las técnicas del mundo, con una demora promedio de 5 años y presentó unas 20 solicitudes, lo que lo posiciona en el máximo nivel técnico a pesar de estar alejados de los grandes centros.

Una prueba de lo que estas prótesis dentales significan como herramienta de trabajo para el productor es lo que dice un equipo de médicos veterinarios del programa de medicina y cirugía experimental de la universidad de Río Cuarto a cargo del doctor Tomas Weheler en el año 2003.

"El desgaste prematuro de los dientes de los vacunos, que reducen su vida útil en 50% constituye un problema económico para la producción bovina, al que cuesta darle solución. En los últimos 35 años se ha intentado resolver esta problemática... pero no se logrado todavía una respuesta integral ya sea por una falla funcional, por la alta complejidad del procedimiento y por los altos costos.

"El trabajo de este equipo universitario pretende lograr una prótesis dentaria para el vacuno de bajo costo, que tenga fácil aplicación, que sea removible y que asegure su permanencia mínima por un año, evaluando para ello sus costos, sencillez de colocación y su funcionalidad, lo que representa todo un desafío científico y tecnológico .....La vida de un bovino es larga pudiendo llegar hasta los 24 años (www.unrc.edu.ar)".

Por último Errobidart indicó que "esto está demostrando que lo difícil de las prótesis bovinas es hacerlas fáciles de usar, porque el medio donde operan no acepta lo complicado, por eso llamará la atención la simplicidad de la prótesis en www.errob.com.ar o recabar información al Tel: (02284) 15-496617.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias