LAPRIDA

El SOEM local negocia para que la bonificación prometida vaya al básico

Los gremios municipales en plan de lucha marchan a la Casa de la Provincia Cuatro dirigentes del SOEM de Laprida participarán el miércoles de la marcha a la Casa de la provincia. Mientras tanto, gestionan para incorporar una bonificación al salario básico de los trabajadores.

Los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires han puesto en marcha un plan de lucha desde el 7 de septiembre que tiene por objetivo alcanzar mejoras salariales y otros puntos, en razón de no haber logrado respuesta a los reclamos ante la indiferencia de las autoridades provinciales.

Es por eso que el próximo miércoles realizarán una marcha a las 11 donde se calcula que unos 3.500 dirigentes de los gremios que los agrupa, marcharán desde la Avenida de Mayo a la Casa de la Provincia.

Rolando Franco, secretario general del SOEM Laprida analizó con esta Agencia el contenido de los puntos que contiene el documento y adelantó que cuatro dirigentes locales estarán participando de la movilización del miércoles en Buenos Aires. Entre otros aspectos habló sobre cierta persecución laboral que existe a nivel local y consideró que existen artículos de la ley 11.757 que hay que cambiar, ya que cierto contenido de dicha norma "ha perjudicado al empleado municipal", aseveró.

Se pide por un salario básico que no sea menor al mínimo, vital y móvil. ¿Podría explicar esto?

- Cuando se lucha en la CGT por el salario mínimo vital y móvil, nosotros los municipales nunca entramos, no podemos conseguir ese salario y el punto segundo tiene que ver con una paritaria provincial, ya que los únicos que tenemos esa herramienta es Tigre y Laprida y en el resto de la provincia nadie la tiene. Nosotros nos solidarizamos con el resto de los gremios para este pedido porque se trata de una lucha en conjunto.

¿Como es la situación en los otros distritos?

- Concretamente hoy por hoy en ninguna parte de la provincia hay dos sueldos municipales iguales. Nosotros no cobramos lo mismo que La Madrid, que Tapalqué. La idea es tener un sueldo básico vital y móvil que sea para el personal que ingresa. Hoy ningún sindicato tiene una base de donde partir.

El tercer punto suena fuerte. "Para que se termine la violencia laboral ejercida discrecionalmente en todos los distritos". ¿En Laprida qué sucede con este tema?

- Esto ocurre porque ha habido algunas persecuciones en algunos distritos y en Laprida persecuciones propiamente dicha no, aunque existieron seguimientos desde lo psicológico que se deben terminar. Se cambia de intendente y gobierno y los empleados que están y tienen una idea por ahí son perseguidos y eso lo que tenemos que terminar de que no haya una persecución laboral.

¿Por qué el petitorio exige la recuperación del 3% por año de antigüedad?

- Porque nos hemos quedado los municipales relegados y estamos cobrando el 1% por año de antigüedad y nunca se recuperó el 3%. Esta lucha viene de muchísimos años, cuando el 3% otros sectores del ámbito estatal lo han recuperado y este -si bien todos son de relevancia- , es uno de los puntos más importantes que tiene el petitorio.

El último asterisco se enfoca a la estabilidad laboral en situación precaria, en contratados, jornalizados, etc.

- Pretendemos seguridad en el trabajo. Una persona que se le hace un contrato por dos o tres meses no está seguro que seguirá trabajando y estos temas la solución tiene que venir de arriba hacia abajo.

Días pasados en una entrevista el intendente Fisher declaró la imposibilidad de absorber un aumento, aunque era factible una bonificación. ¿cómo cayó esto en ustedes?

- Estamos en una conversación con el intendente Fisher y en este momento de crisis podemos recibir una bonificación, pero no la vamos aceptar más allá de fin de año, porque a fin de año tendría que ir al básico. Esa será nuestra postura pero no hemos cerrado la charla y la negociación.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias