Ingresá
Temas de Hoy:
Dolar Banco Nación:COMPRA $ - | VENTA $ -

Política

Claudio Zuchovicky: ''''Más que cualquier variable económica, me preocupa la situación social''''

El licenciado en Administración y especialista en finanzas Claudio Zuchovicky, invitado al primer programa de Libertad de Opinión de 2023 por Canal 7 Santiago, se refirió a la actual situación del país, afirmando: "Debería hablar de economía, pero no es lo que más me preocupa, me preocupa mucho más lo social".

También te puede interesar:

Al respecto el especialista expuso, incluso, un aspecto optimista en su análisis: "La Argentina tiene muchas posibilidades de darlo vuelta, el tema es que quedó un sociedad bastante fragmentada y desigual. Entonces ya me queda grande la pregunta, porque es mucho más social y creo que si se profundiza la crisis, más que miedo a hiperinflación o cualquier dato económico, quizás ustedes no acá, pero a veces lo que se vive en Caba o Buenos Aires es ese clima hostil en la gente y creo que pasa por ahí".

Sobre cómo afecta a la clase media, ejemplificó: "Siento también que afecta mucho más a las clases medias. El ejemplo que siempre pongo y que nos pasa de repente donde yo trabajo: una persona vamos a suponer que siempre fue de clase media, que gana, por poner un número $400 mil, gana muy bien nominalmente, pero que tiene un auto y dos chicos en un colegio privado y obra social, se está quedando fuera, no puede llegar, y tiene la frustración o vende el auto o saca los chicos del colegio. Es una clase media que está acostumbrada a vivir mucho mejor de lo que vive y aspira a tener mucho más de lo que vive".

Incluso coincidió con el hecho de que hasta las clases más bajas, aún con todos los planes de apoyo estatal también comienzan a percibir que esas ayudas se diluyen. "No les alcanza, sobre todo porque lo que más gastan es en alimentos y no les alcanza, es lo que más sube. Pero también hay una economía informal, una changa, algo como que puede zafar, pero está contenido, no digo que la pasa bien. El punto es ese achicamiento de la pirámide. Cuando se iguala todo para abajo, se genera mucha frustración en el no esfuerzo, en el no mérito, es como que sentirnos iguales no necesariamente somos iguales. No todos nacimos con las mismas oportunidades, hay que ayudar, pero para que tenga movilidad, para que puede salir de esa situación (a las clases más bajas). Pero eso me parece que la Argentina hoy tiene una crisis más cultural y social. La crisis económica se manifiesta, pero no sé si es la más complicada", opinó.

"Ajuste fenomenal"

Acerca de cómo influyen las decisiones que los políticos deberán tomar, por ejemplo si devaluar antes o después de las elecciones, Zuchovicky opinó: "En todos lados del mundo no hay político que tenga más de 25% de popularidad, Nueva Zelanda, Finlandia ahora. Me parece que el mundo se descentralizó. El 50% de la población tiene menos de 27 años. Una persona de 27 años es distinta a nosotros, en el formateo, en la forma de ver, está completamente descentralizada. Segundo: devaluaron, ¿devaluar qué? Si ya devaluaron. ¿Cuánto vale el dólar? Entonces me parece que hay cosas que se están dando, uno piensa en el gasto público… lo están licuando. No lo baja el Estado, sacrifica a la gente, pero se está haciendo un ajuste fenomenal. Estamos viviendo un ajuste fenomenal, en términos de licuación de salarios públicos, licuación de jubilaciones, devaluación; dólar soja I $200, dólar soja II $230, el tercero en menos de un año $300. Yo creo que nosotros como argentinos estamos preparados, tenemos gimnasia".

"Yo compro argentino"

En el final, aportó una síntesis de su visión sorprendentemente optimista de la situación de la Argentina, al concluir: "Yo compro argentino. Vale la pena. Recorré esto y vos decís ''''no puede valer esto un país que no tiene problemas fronterizos, no tiene problemas climáticos, étnicos, religiosos'''': es muy barato para lo que te ofrece y lo tenemos que aprovechar".

''''''''Hace mucho que el argentino dejó de confiar en la Argentina y en el sistema político''''''''

Ante la proximidad de las elecciones y la vertiginosidad de la crisis, brindó su punto de vista sobre cómo se llegaría a las urnas. "Lo veo con mis amigos, comerciantes, empresarios, etc., la elección es quizás un tema más nuestro, mediático, un tema político donde se definen puestos de trabajo y puestos de poder, pero terminan las elecciones y vos al otro día tenés que buscar contenido (como periodista), vas a seguir laburando, los chicos que están acá también, no termina la vida el 2023. Y por más que haya un cambio de gobierno o no, van a cambiar nuestras vidas. Todos al otro día nos tenemos que levantar a la mañana y trabajar, los horizontes son distintos".

Abundó al respecto de la centralidad electoral en el debate social: "Es muy importante como agenda mediática, y quizás para el político de turno también, pero la sociedad vive de su trabajo o de lo que pueda. Entonces, desde ese punto de vista, no sé si poner esa fecha límite".

Sobre la economía en general, aportó una visión más optimista que la generalizada que se percibe en la actualidad: "Yo creo que la macro está mal, muy mal, como en muchos países del mundo, la macro está fundida, pero la micro no. Entonces yo tengo un escenario no tan negativo, de mediano plazo, porque, por ejemplo, siempre lo digo y es lo que planteo en la charla. Vos tenés un mínimo de cheques rechazados, tenés máximo de ahorro de argentinos, el Banco Central no tiene dólares. Los argentinos ahorraron. Vos caminás, hacés 70 kilómetros fuera de Capital Federal y hay otra Argentina que quizás nosotros estamos encerrados, que piquete, que planes, tuvimos un muy mal año, también en el interior por la sequía, pero el año que viene ya viene el Niño, ya no es la Niña. Me parece que la micro está mucho más fácil de dar vuelta".

"No importa quién gana"

Para fundamentar su punto de vista, señaló: "Hace mucho que el argentino dejó de confiar en la Argentina y en el sistema político. Hizo su propia jubilación, su propio ahorro. Y es ahí donde está la desigualdad social, la gente que pudo que quedó incluida y la gente que no y quedó excluida, la gente que depende de la dádiva de un Estado provincial, municipal o gubernamental. Por eso decía, las elecciones son como un parámetro nuestro. Yo hablo con mi tía y ella dice: tengo que abrir el negocio mañana, no sé quién gana, y no importa quién gana".


También puede interesarte
Últimas noticias