FUTBOL. Rosario Central lidera el "Apertura" y lo escoltan Estudiantes, Banfield y Vélez
Boca Juniors, River Plate, Racing Club, Independiente y San Lorenzo de Almagro, los cinco grandes, tuvieron un arranque de torneo poco prometedor, mientras que las alegrías las disfrutan el juvenil líder Rosario Central y los animadores Estudiantes de La Plata y Banfield, todo en el marco de la cuarta fecha del torneo "Apertura".
Rosario Central se vio forzado por limitaciones económicas a recurrir a los "Canallitas" y los pibes de Ariel Cuffaro Russo comenzaron la competencia con máximo esfuerzo y óptimos resultados, ya que ganaron sus cuatro partidos, por lo que marchan al frente y son los únicos con puntaje ideal.
A los rosarinos todo les está saliendo tan bien que el sábado le ganaron a Chacarita Juniors 1 a 0 en el "Tomás Adolfo Ducó" y el gol lo hizo en contra de su valla el paraguayo Jorge Núñez.
Estudiantes de La Plata, uno de los tres escoltas y además candidato al título, tuvo que insistir mucho para doblegar a Independiente en el "Centenario" de Quilmes, pero cerca del final el uruguayo Juan Manuel Díaz puso el lógico y merecido 2 a 1. El campeón de América se había puesto en ventaja por una conquista de su artillero Mauro Boselli, pero Independiente alcanzó el empate transitorio por intermedio de Darío Gandín.
Banfield, otro de los segundos, se dio un gustazo doble, porque prevaleció en el clásico sureño como visitante de Lanús por 2 a 1 y se mantiene invicto, a dos unidades de los centralistas. El paraguayo Santiago Salcedo sacó la diferencia temporal para los granates, pero el Taladro celebró las dos anotaciones del cada vez más letal uruguayo Santiago Silva.
También está en el segundo escalón el campeón Vélez Sarsfield, pero durante la jornada del sábado sólo consiguió un punto al recibir a un San Lorenzo que especuló mucho, a tal extremo que todo terminó 0 a 0.
El Racing Club fue otro grande que sólo igualó y lo hizo 1 a 1 ante Gimnasia y Esgrima La Plata en el Cilindro. El paraguayo Rubén Maldonado -en contra- le dio involuntariamente el gol a los académicos, quienes con el reparto de puntos cayeron en zona de Promoción. El tanto del Lobo lo marcó Sebastián Romero, pero a Gimnasia la unidad lo deja, de momento, en posición de descenso directo.
Un gigante que recibió un reprobado explícito fue River, ya que su parcialidad perdió la paciencia tras el cero a cero ante Colón de Santa Fe en el Monumental. Es que el equipo de Néstor Gorosito carece de identidad, apenas tiene cuatro puntos en igual cantidad de encuentros en la competencia doméstica e inclusive corre el riesgo de quedar eliminado de la Copa Sudamericana durante el transcurso de la semana.
Hablando de colosos, lo de Boca también es preocupante, porque el equipo volvió a jugar mal y cayó sin atenuantes por 2 a 0 ante el recientemente ascendido Atlético en el Monumental tucumano. Juan Pablo Pereyra y el paraguayo Fabio Escobar le dieron el histórico triunfo al conjunto que conduce Héctor Rivoira.
El xeneize es otro que dista de convencer con su producción a los simpatizantes y también ve peligrar su continuidad en el certamen internacional del segundo semestre del año. Es más, Boca inquieta porque cada vez se le torna más cuesta arriba sumar u obtener lo que necesita para asegurarse su participación en la Copa Libertadores 2010.
Otros resultados del cuarto episodio: Newell''s Old Boys 0 - Argentinos Juniors 1 (Néstor Ortigoza -p-); Tigre 1 (Matías Giménez) - Arsenal 2 (Cristian Alvarez y Franco Jara); y Godoy Cruz 1 (Ariel Rojas) - Huracán 1 (Leandro Díaz).