AUTOMOVILISMO

"El Autódromo es 5 estrellas, pero no tiene la aceptación que se merece"

AUTOMOVILISMO. El presidente del AMCO, Luis María Cajén, informó que el TN dejó déficit económico El paso del Turismo Nacional por Olavarría se pareció a un privilegio para unos pocos. Para la séptima fecha de las Clases 2 y 3, se vendieron menos de 800 entradas. "Lo ocurrido nos tiene que fortalecer y nos deja una enseñanza", argumentó el alto directivo.

Javier Torres

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"No estamos en un paño de lágrimas. El resultado deficitario en lo económico nos tiene que fortalecer. Lo ocurrido nos deja una enseñanza", argumentó el titular del AMCO Luis María Cajén después del paso del Turismo Nacional por el Autódromo "Hermanos Emiliozzi".

Entre los motivos que encontró por la poca asistencia de público -no se cortaron más de 800 boletos- nombró la actual crisis económica, las inclemencias del tiempo y el alerta sanitario por la pandemia de la gripe A.

Para Cajén, el capítulo 2010 del Turismo Nacional deberá ocurrir en "septiembre; no podemos arriesgarnos, sino afianzarnos". Pero luego se preguntó si vale la pena tener un autódromo de 10 millones de dólares para una carrera de TC al año. Sostiene que Olavarría tiene "un Autódromo 5 estrellas, pero no tiene la aceptación que se merece", aunque de ninguna manera piensa en una concesión porque no es deficitario.

Arriba lo deportivo

"Lo deportivo es altamente positivo. Lo dijimos siempre: con la excepción del Turismo Carretera, el Turismo Nacional no es parecido con nada porque tiene la atracción de que los vehículos de competición son los mismos que vemos en la calle y que tiene cualquier vecino. Son livianos y se mostraron veloces en un escenario que se adaptó de la mejor manera con promedios de 215 km/h en la clase menor 2 y 225 km/h en la mayor", aclaró Cajén.

En cuanto a la parte económica, el resultado es negativo producto de la no asistencia de público. "La venta de entradas en la periferia llegó a 370 y en boxes 270; más otras entradas a empresas o comercios que no agregan demasiado. El desenlace es negativo y es lo lamentable a nivel institucional. De cualquier manera no vamos a bajar los brazos, esta situación nos tiene que fortalecer y nos deja una enseñanza.

Distinta "transacción"

El titular del AMCO entiende que las próximas "transacciones" deberán ser de una manera distinta. "El AMCO tenía, por historia, la obligación de traer el Turismo Nacional siendo conscientes de que julio es el peor mes del año, pero no lo disfrutaron nuestros vecinos de Olavarría y la región".

Luego aclaró que la difusión del espectáculo resultó "abundante", por lo que descarta que no hubo motivos como para que "no se haya enterado". Aunque argumentó una serie de sucesos que provocó cierto rechazo por concurrir al Autódromo: la crisis económica, las inclemencias del tiempo y el alerta sanitario por la pandemia de la gripe A.

En menos proporción situó la falta de un piloto local: "No nos engañemos, puede influir en un 10 por ciento más de concurrencia. Para colocar un piloto de Olavarría en un piloto de TN cuesta 35.000 pesos y el AMCO no los tiene, no los va a tener, ni es nuestra función porque tenemos otras prioridades".

Y para lo último dejó a las empresas: "Si no pudimos colocar un talonario de 600 pesos, menos podemos ir a molestar al comercio la industria para que ponga 35.000 pesos para subir a un piloto".

Nada de concesión

Cajén está preocupado porque sostiene que el Autódromo "Hermanos Emiliozzi es "5 estrellas, pero no tiene la aceptación que se merece", aunque de ninguna manera piensa en una concesión porque no es deficitario.

"Con toda la actividad básica: Promocional, Monomarca, Turismo Sport del Sudeste, 1/4 de milla y karting no es deficitario. Con el dinero que ingresa por esos espectáculos hoy lo mantenemos. Las categorías nacionales son las que nos deben dejar dinero, como será el TC Mouras el 16 y el TC en octubre. Ahora como el TN no fue ventajoso, no nos vamos a poner a llorar, sólo que habrá que analizar otros momentos".

Puertas adentro

Como conductor de la entidad madre en la organización de competencias automovilísticas, Luis María Cajén se preguntó: "¿Por qué la gente no concurre?, ¿vale la pena tener un autódromo de 10 millones de dólares para una carrera de TC al año? Y puso como argumentos "o la crisis del mundial nos golpeó durísimo, o el escenario está sobredimensionado para las expectativas que se creó en su momento".

Después hizo una comparación, en números entre La Plata y Olavarría. "Cuando el AMCO iba a realizar las carreras de semipermanente a La Plata, el público no asistía. Se hablaba de que la entrada era cara y la mayoría eran personas asalariadas. A la vuelta de los años realizan un autódromo y la realidad es distinta: tienen una mina de oro, con una alta rentabilidad. ¿Por qué? Porque alrededor del autódromo viven 14 millones de habitantes y con que un 10 por ciento le interese, tienen 1,4 millones de personas que entran a lo largo del año. El caso de Olavarría es: 120 mil habitantes, Tandil tiene 150 mil; entre los dos suman 270 mil contra 1,4 millones de La Plata. La ecuación no cierra".

Olavarría gratis

"La gratuidad de los espectáculos puede ocurrir únicamente cuando el dinero proviene del Estado. En nuestro caso, lo hicimos con colores propios y una colaboración del gobierno municipal que no alcanzó a cubrir los costos", dejó en claro "Pelusa".

Y agregó: "Con el vecino de Olavarría vamos en desventaja porque elige lo que no le cuesta. Al encuentro de motos fueron cientos de personas, pero era gratis, paseó y tomó mate. Nuestro espectáculo costaba 30 pesos. No los critico, cada uno es dueño de su bolsillo".

El propio presidente del AMCO señaló que los compromisos asumidos con el Turismo Nacional están saldados. "Ya está todo pago. Arrancaron (APAT) con un pedido de 100.000, ofertamos 50.000 y cerramos en 70.000. No es ningún disparate, pero si vendés no más de 700 entradas en un lugar que reúne 50.000 espectadores, es bochornoso. No hay análisis que resista".

Realidad no tan real

El próximo compromiso a nivel nacional para el Automóvil Moto Club Olavarría (AMCO) será el domingo 16 de agosto con la reiteración del TC Mouras, TC Pista Mouras, GT 2000 y Fórmula Renault Metropolitana en el Autódromo "Hermanos Emiliozzi".

Según Cajén, el 10 de mayo pasado, algunos medios -no dio nombres- indicaron una concurrencia "entre 5.000 y 8.000 personas en el Autódromo, cuando la realidad era 2 mil y pico. El último domingo, en la página de APAT indicaba 5.000 espectadores, toda una falacia. Hay que ponerse serios y no transmitir noticias que no son veraces".

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