FUTBOL. Boca empató como local 2 a 2 con Argentinos Juniors y River cayó 2 a 0 en Banfield De los grandes, solamente San Lorenzo salió airoso en la jornada inaugural del torneo "Apertura" tras derrotar trabajosamente el sábado como local a Atlético Tucumán por 3 a 1.
La primera jornada del torneo "Apertura" dejó un registro histórico por ser la que inauguró la televisación gratuita de los 10 partidos de primera división, mientras que en lo estrictamente futbolístico fueron los equipos chicos quienes empezaron pisando fuerte en la competencia.
De hecho, sólo un grande, San Lorenzo, salió airoso en esta primera fecha, aunque le costó superar como local el sábado al recién ascendido Atlético Tucumán en el Nuevo Gasómetro por 3 a 1. Por lo demás, Boca Juniors empató angustiosamente ayer en La Bombonera con Argentinos Juniors 2 a 2 luego de ir perdiendo 2 a 0 al cabo del primer tiempo, un marcador éste por el que cayó River Plate en su visita a Banfield.
Claro que tampoco le fue bien a Independiente el viernes cuando fue superado en cancha de Lanús por Newell''s Old Boys 1 a 0, el mismo marcador con el que el otro rosarino, Central, batió como local el sábado al otro grande de Avellaneda, Racing Club.
En cambio el campeón del pasado torneo "Clausura", Vélez Sarsfield, se llevó ayer un valioso triunfo por 1 a 0 (gol de Jonathan Cristaldo sobre el final) de la cancha de Colón de Santa Fe. Y el otro que hizo valer sus pergaminos fue el campeón de la Copa Libertadores de América, Estudiantes de La Plata, que se impuso con autoridad a Arsenal, el sábado en Sarandí, por 2 a 0 (goles de cabeza de Mauro Boselli y Christian Cellay). Por su parte, el subcampeón Huracán, absolutamente desmembrado, cayó ayer por 2 a 1 como local frente al siempre atildado Lanús.
Precisamente, ayer Boca Juniors dio vuelta el resultado y le empató a Argentinos Juniors 2 a 2, con dos goles de Guillermo Marino. El visitante ganaba 2 a 0 con tantos en el período inicial de Gabriel Hauche a los 30 minutos y Nicolás Gianni en el primer minuto de descuento.
En el segundo tiempo, Marino, quien sustituyó al comenzar esa etapa a Nicolás Gaitán, anotó al minuto y a los 6'' para revertir el marcador. El equipo de Basile no contó con su máxima estrella, Juan Román Riquelme, quien fue expulsado en la última fecha del "Clausura" anterior.
Por su parte, River Plate no tuvo fuerzas ni ideas futbolísticas y perdió en su visita a Banfield por 2 a 0. El primer gol del partido lo convirtió el uruguayo Santiago Silva al minuto de juego (fue el primero del campeonato), con un fuerte remate de media vuelta tras un error defensivo de Gustavo Cabral, quien rechazó de cabeza al medio y le entregó la pelota al delantero. Su compatriota Sebastián Fernández llevó la ventaja al 2 a 0 a los 32 minutos.
Banfield, por momentos, se pareció al que el entrenador Julio César Falcioni pudo moldear en su primera etapa en el sur del Gran Buenos Aires, un equipo ordenado que esperó para golpear en el momento justo. Lo mismo mostró Lanús, que aprovechó su mejor fútbol y eficacia en el primer tiempo y justificó el triunfo logrado ante Huracán por 2 a 1 en el estadio "Tomás A. Ducó".
El paraguayo Santiago Salcedo anotó los dos goles del granate, el primero de tiro penal, mientras que Leandro Díaz señaló el descuento para el Globo.
Desde el comienzo se observó que Huracán trataba de mantener el mismo esquema del "Clausura" que le imprimía el entrenador Angel Cappa, pero sin los dos generadores de fútbol como Javier Pastore y Matías Defederico le costó manejar el juego. En cambio, el visitante pareció encontrar en Salcedo al reemplazante ideal del goleador José Sand.