LAPRIDA

La UCR insiste e impulsa crear la oficina de defensa al consumidor

Usuarios desprotegidos para reclamar el aumento del Gas El bloque del radicalismo vuelve a la carga. Quiere lograr la creación de la OMIC en Laprida. El proyecto ingresaría en la próxima sesión del HCD.

En el año 2005 el Concejo Deliberante de Laprida desaprobó un proyecto de comunicación presentado en su momento por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de los concejales de la UCR que impulsaba la creación de una oficina municipal de información al consumidor (OMIC) y de Defensa al Consumidor (DECO).

Una votación equivocada de aquellos días, hace que hoy tome una dimensión mucho mayor, se ha perdido mucho tiempo y sin equivalencia con otros distritos vecinos, termina por dejar desprotegidos a los consumidores locales ante reclamos puntuales, como el suscitado a partir de la aplicación del decreto presidencial sobre la factura de consumo de gas natural, que con valores que llegan hasta un 400% dañaron la economía hogareña de los usuarios.

El bloque del concejales de la UCR sacó a luz en la sesión del martes último aquel viejo proyecto de 2005 y con tal motivo explicaron a EL POPULAR que las principales finalidades al quedar creada la OMIC será la de informar y orientar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos; recibir denuncias y reclamaciones de los consumidores, así como educación y formación en materia de consumo.

"Dady" López recordó que el proyecto fue aprobado en 2005 como comunicación cuando el ejecutivo lo necesitaba como ordenanza para poder implementar el funcionamiento de dicha oficina "y más allá de los pormenores, lo importante hubiera sido aprobarlo y hoy no estaríamos hablando de la creación de la OMIC sino que estaría en funciones y como lapridenses podríamos estar haciendo un reclamo importante en relación con el aumento del gas".

En otro tramo de la charla recordó que cuando surgió el tema de la energía eléctrica, la UCR como bloque había anticipado que con el gas iba a ocurrir lo mismo. "Antes de las elecciones no se hizo nada y ahora es una brasa caliente, que hay que agarrarla, quemarse las manos y si hay que pagar un costo político habrá que pagarlo y tomar decisiones. También consideró inoportuno por parte de su pares del oficialismo que hayan hecho una defensa de la concesionaria, cuando duele y mucho el aumento en el bolsillo de los consumidores.

Marcos Larsen también criticó la metodología del gobierno nacional de utilizar estadísticas e historiales de consumo del usuario para cobrar y recaudar. "Empezó con la luz, ahora el gas, ingresos brutos y ganancias y eso va en contra del consumidor", aseveró.

El proyecto estaría prácticamente definido e ingresaría en la próxima sesión del HCD para buscar la aprobación y así incorporar al municipio local al resto de las OMIC que ya existen -cerca de 60- en toda la provincia de Buenos Aires y que funcionan tal el caso de Olavarría, Coronel Pringles, Las Flores, Lobos, Azul, Tandil, Huanguelén, Coronel Suárez, Bolívar, Tres Arroyos y Necochea por citar algunas ciudades.

Los concejales Mehlhose, Larsen, López y Laiolo explicaron que la función que cumpliría dicha oficina es la de ayudar a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamos en temas de consumo ya sea por compra de electrodomésticos, telefonía, turismo y servicios básicos.

Actuaría por delegación de funciones de la Dirección Provincial de Comercio, para la verificación, sustanciación y tramitación de actuaciones, reservándose la mencionada Dirección la facultad de juzgamiento, tal como lo determina la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y Usuarios.

Tendría una atención personalizada confiada a un agente dispuesto por la Municipalidad de Laprida, considerado capacitado y eficiente en la tarea que se le confía Y deberá garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de productos y servicios en todo el Partido de Laprida, conforme lo estipula la Dirección Provincial de Comercio en toda su jurisdicción.

También el proyecto destaca que la OMIC deberá intervenir como organismo conciliador entre el denunciante y la parte denunciada, en audiencias que se fijan con el objetivo de alcanzar un acuerdo que luego homologará como Autoridad de Aplicación.

La oficina OMIC solicitaría a la Dirección Provincial de Comercio aplique sanciones a infractores de las leyes de Defensa del Consumidor, de Lealtad Comercial y Metrología Legal, de acuerdo con lo que esas normas establecen.

La función será de fiscalizar en comercios minoristas, súper e hipermercados el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Lealtad Comercial y sus Resoluciones complementarias, así como en lo relativo a pesos, medidas y metraje de productos, como estipula la Ley de Metrología Legal. Las inspecciones se deberán realizar regularmente y ante denuncias de consumidores.

También tendría a su cargo la realización de inspecciones por denuncias o sospechas sobre comercios de cualquier rubro y tipo que se encuentren radicados dentro del Partido de Laprida. Deberá encargarse del análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones que efectúen los usuarios y deberá efectuar mediaciones entre las partes para la resolución de determinadas cuestiones.

El concejal Larsen agregó que otra de las funciones de la OMIC en Laprida sería reclamar acerca de por qué toda la correspondencia como es patente, tarjetas de créditos, impuestos y vencimientos llegan tarde. Por ejemplo en un recibo de patente de 300 pesos que llega vencido, el usuario pierde el 10% de bonificación y no tiene a quien reclamar. En este sentido adelantó que su bloque trabaja sobre un proyecto acerca de que el Correo local disponga de más personal.

El concejal López dijo no querer imponer directivas, sino que el ejecutivo tenga la decisión política sobre el tema, "porque nos encontramos que con las facturas de gas estamos a la buena de Dios y son aumentos importantes".

Citó el fallo de la justicia federal que está en Chubut suspendiendo la aplicación del decreto que es el aumento mayor que se refleja en la factura "y que personalmente opino es inconstitucional".

En este sentido se aprobó el martes una comunicación por el cual se le solicitó al ejecutivo la creación de un registro de usuarios para efectuar los reclamos sobre los aumentos producidos en las tarifas de gas natural generado por el Decreto Presidencial, para la presentación de los reclamos a través del patrocinio municipal en forma conjunta, ante los organismos correspondientes.

En este aspecto Dady López aclaró que por un medio radial se informó que el HCD había aprobado por unanimidad el decreto presidencial por el aumento del gas, cuando no fue así, por el contrario estamos intentando que el decreto no se aplique y estamos intentando la defensa del consumidor.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias