FUTBOL. Le ganó 1 a 0 a Nacional de Montevideo por las semifinales de la Copa Libertadores
La mala noticia para el conjunto platense fue la salida por lesión de Juan Sebastián Verón, a quien le realizarán estudios en las próximas horas para ver si puede llegar al encuentro de la semana venidera.
En el balance de los 90 minutos Estudiantes fue un justo ganador. No jugó un gran partido, pero supo capitalizar una de las pocas fallas defensivas de su rival y consiguió un triunfo que lo deja a un paso de llegar a una instancia a la que no arriba desde 1971.
Nacional vino a hacer su negocio a La Plata, pero pecó de ingenuo. Apostó más a defender el cero que a buscar el arco rival, pero para realizar ese tipo de planteos hay que estar concentrados los 90 minutos. Y los uruguayos no lo estuvieron.
Sobre los 13'', cuando Estudiantes apenas había llegado una vez exigiendo una doble salvada de Rodrigo Muñoz ante sendos disparos de Gastón Fernández y Mauro Boselli, el elenco tricolor se durmió y el Pincha no lo perdonó.
Juan Sebastián Verón jugó rápido un tiro libre en mitad de cancha mientras los mediocampistas y defensores charrúas volvían caminando. Leandro Benítez tomó la pelota libre por derecha y sacó un centro que Galván cabeceó al gol completamente solo a centímetros del área chica.
Ahí murió el plan del elenco uruguayo, que había intentado cerrarle los caminos a Estudiantes en el centro del terreno, pero tuvo que cambiar rápidamente. Y no estaba preparado para ello.
Por eso, ante el desconcierto de los visitantes, Estudiantes controló el juego en el resto de la primera mitad. No llegó mucho pero tampoco pasó sobresaltos en defensa frente a un equipo que se limitó a tratar de aprovechar las pelotas paradas y falló.
Nacional insinuó algo más en el inicio del segundo tiempo y estuvo cerca del empate cuando Santiago García cabeceó solo ante una defensa local estática pero la pelota se fue apenas desviada.
Estudiantes, sin el lesionado Verón, perdió por un momento el control y el partido se hizo parejo y desordenado. Y Nacional tuvo otra chance clara en los pies de Bizcayzacú.
Después, Leandro Benítez empezó a hacerse dueño de la pelota y Estudiantes volvió a manejar los hilos del partido pero sin la claridad y profundidad necesaria para marcar otro gol. Sobre el final tuvo una chance clara en una contra iniciada por "La Gata" Fernández, pero Boselli volvió a perder el mano a mano ante Muñoz y no le pudo dar a su equipo la tranquilidad necesaria para afrontar el partido de vuelta.
De todos modos, el elenco de Alejandro Sabella cumplió con el principal objetivo que se trazó: ganó y no recibió goles de local, quedando muy bien perfilado para el encuentro decisivo de la semana próxima.