AUTOMOVILISMO

Martínez - Altuna, regreso con gloria

AUTOMOVILISMO. La primera del Endurance del TC 2000, en Santiago del Estero Fiat volvió a ganar en el TC 2000 luego de 19 años. Fue de la mano de Omar Martínez y Mariano Altuna, que se lucieron en la primera fecha de la Endurance Series.

El binomio integrado por el "Gurí" Omar Martínez y Mariano Altuna (Fiat) se adjudicó la final de la primera etapa de la Copa Endurance Series de TC 2000, disputada ayer en el autódromo de Termas de Río Hondo.

En segundo lugar finalizó la dupla Juan Manuel Silva - Carlos Bueno (Honda), mientras que la pareja conformada por Matías Rossi y el brasileño Camilo Thiago (Renault) completó el podio.

Para Fiat, que se incorporó esta temporada al TC 2000 con el modelo Línea, esta victoria resultó fundamental para afianzar su producto. La marca italiana no ganaba en el TC 2000 desde el 25 de noviembre de 1990 cuando Osvaldo "Cocho" López con un Regatta se llevaba la victoria en Balcarce.

También, para el "Monito" Altuna este fue un regreso con gloria porque retornó a lo más alto del podio después de casi 10 años ya que su único triunfo lo consiguió el 10 de agosto de 1999, en Trelew, a bordo de un Polo oficial y que le permitió ser el piloto más joven en ganar en TC 2000.

El cuarto lugar fue para Damián Fineschi - Germán Suárez (Honda), quintos Leonel Pernía - Agustín Canapino (Honda), sextos Iván Saturni - Diego Menéndez (Honda), séptimos Norberto Fontana - Ricardo Mauricio (Toyota), octavos Guillermo Ortelli - Alain Menu (Chevrolet), novenos Franco Coscia - Rafael Morgentern (Toyota) y décimos Mariano Werner - Carlos Okulovich (Toyota).

De características totalmente distintas a las habituales, la competencia de largo alcance (2 horas de duración), el recambio de pilotos, cubiertas y reaprovisionamiento de combustible, le dieron un toque distinto donde la estrategia resultó dominante.

Con un reglamento especial para este tipo de carreras, el "Gurí" tripuló la primera parte cuidándose en todos los detalles y así le dejó un auto entero a Altuna para la parte final.

Y el de Lobería, que anda muy dulce (viene de ganar en la última del TC en Posadas, Misiones), manejó como los dioses y llevó al Línea a lo más alto del podio por primera vez.

A tal punto resultó decisivo el plan de carrera que el chaqueño Silva partió del cajón número 30 y terminó disputando casi palmo a palmo la punta con Altuna.

Pero el "Pato" terminó muy enojado con los comisarios deportivos ya que a su entender se vio notoriamente perjudicado con el auto de seguridad cuando no le dejaron pasar. Sin embargo, las autoridades de la prueba señalaron que en ningún momento procedieron de manera errónea.

También, José María López (Honda), poleman de la clasificación y el máximo candidato a ganar, tuvo mala fortuna por el ingreso del auto de seguridad ya que para ingresar a boxes aprovechando esa contingencia debió dar una vuelta más atrás de ese vehículo, mientras que la mayoría de sus rivales lo hicieron. Eso sucedió en la vuelta 35.

"Pechito", quien hasta ahí había sacado una diferencia de más de medio minuto con respecto al escolta Pernía, de pronto y con la carrera reanudada estaba cuarto en pista.

Comenzó una remontada de las que habitualmente hace, pero en el 45 le cedió el volante al escocés Anthony Reid. Ya en competencia, el auto número uno siempre estuvo del décimo puesto para abajo. Finalmente quedó undécimo.

Muchos fueron los que debieron padecer horrores los rigores de una carrera muy dura. Emiliano Spataro (Fiat) se quedó a un costado de la pista en la vuelta 11 con problemas de temperatura en el motor, iba cuarto.

También, el Chevrolet de Ledesma, tripulado por Ignacio Cáceres, quedó fuera en el giro 64 y en esa misma vuelta fue Diego Aventin (Toyota) el que debió desertar. El campeonato regular del TC 2000 tiene nuevo líder, Silva con 72 puntos, seguido de López con 57, Rossi con 46, Pernía con 41, Fontana con 34 y Ortelli con 33.

En tanto, el torneo Endurance es encabezado por Martínez con 32 puntos, seguido de Silva con 21, Rossi con 16, Fineschi con 12 y Pernía con 8.

La próxima competencia del TC 2000, sexta de la temporada, se disputará el próximo 5 de julio en Resistencia, Chaco.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias