AUTOMOVILISMO

El último adiós al "Negro" Juárez

AUTOMOVILISMO. Una caravana acompañó los restos de Juan José Juárez por el Autódromo "Hermanos Emiliozzi"

Javier Torres

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Un duro golpe para el automovilismo de Olavarría. La muerte de Juan José Juárez, jefe de seguridad y banderillero, miembro de la comisión directiva del AMCO y de profesión albañil, sorprendió a todos. El "Negro" perdió la vida el domingo pasado al ser atropellado por el piloto de la Monomarca 1100 Eugenio Rubio, al despistarse en la curva 1 del circuito "Unión de Dos Pueblos" de Hinojo con notables problemas en los frenos.

Una multitud se acercó a darle el último adiós a Juan José Juárez. Antes de que sus restos fueran enterrados en el cementerio parque Loma de Paz, el féretro recorrió el Autódromo "Hermanos Emiliozzi", su segundo hogar, donde desempeñó sus funciones como banderillero por largo tiempo.

Entre los que se acercaron estaban los actuales y anteriores miembros de la comisión directa del AMCO, los integrantes del cuerpo de seguridad y banderilleros que él conducía, además de pilotos de Olavarría como de la zona.

La caravana la encabezó la unidad de Martín Laborda que pertenece a Juan José Cassou, con quien compartió la butaca derecha tanto en el Grupo 1 de Mar y Sierra "B" como en la Monomarca 1100, la cual llevaba en el parabrisa la leyenda "Gracias Negro!!!".

Entre los asistentes se encontraba Ricardo Franke: miembro de la comisión del Club Atlético Hinojo, comisario deportivo de la competencia y actual vicepresidente de la Federación Nº 3 del Sudeste, que se refirió al trágico domingo.

- Lo ocurrido en la final de la Monomarca 1100 era el desenlace menos esperado...

- Seguro. En mi caso no iría a ningún espectáculo deportivo si pienso que puede llegar a ocurrir un accidente fatal. Vamos convencidos de que somos inmune a este tipo de cosas, a veces nos extralimitamos y hacemos un montón de cosas. El Negro (Juárez) era sanguíneo, más que yo, y a veces abusamos con tal de cumplir funciones. Ocurrió lo que nadie quiere y... con un oficial de pista es duro.

- Encima era una de las personas con las que más trato tenías por ser banderillero

- Hace muchísimos años que veníamos trabajando juntos. Conocemos los códigos del automovilismo, sabemos cómo debemos trabajar dentro de una pista, pero el tremendo exceso de confianza que tenemos acerca de que nunca nos va a pasar nada, hace que ocurran este tipo de cosas.

- ¿En qué condiciones concurrió a Hinojo el cuerpo de banderilleros del AMCO?

- En calidad de colaborador. A mitad de semana el Negro (Juárez) llamaba preguntando si podía venir y le decía: "sí, cómo no vas a poder venir". Si lo que más le gustaba era estar adentro de un circuito. Donde había ruido de motores, un poco de aceite, gomas y embrague estamos todos.

- ¿Qué responsabilidad tiene el Club como organizador?

- Es un accidente, un hecho desgraciado. No es común, pero se trata de un accidente exclusivamente deportivo. Ahí tendrían que hablar otras personas y no yo explicando el tema. Pero es una maniobra donde un auto tiene un desperfecto mecánico (Eugenio Rubio se queda sin frenos) y donde se dieron todas las casualidades para que el accidente ocurriera. Parece que el día y la hora del Negro Juárez estaban marcadas.

- ¿En todos los circuitos los banderilleros cuentan con una cobertura o seguro?

- Sí, están amparados bajo la Asociación Argentina de Volante. Los banderilleros como los oficiales deportivos tienen la cobertura de la AAV en todos los circuitos.

- Te molestó la frase "... insisten con los circuitos de tierra". ¿Por qué?

- Porque el espectáculo venía bien dentro de uno de los días más cortos del año, se cumplían los horarios sin grandes problemas y sin polvo en suspensión. La Promocional había mostrado una carrera interesante con cinco pilotos en un grupo compacto peleando por la punta. A pesar de las condiciones climáticas el público acompañó al cortarse 850 entradas. Venía para fiesta.

- ¿En 2009 es necesario seguir compitiendo en escenarios de tierra?

- Si en los otros circuitos se corre en las mismas condiciones que ocurrió el domingo en Hinojo no hay problema. Mientras no haya polvo en suspensión no hay inconveniente para correr. Los riesgos para los auxiliares de pista, en los circuitos de asfalto como en los de tierra, son los mismos porque un auto se despista bajo cualquier condición de pista.

El problema se genera con el polvo en suspensión y ahí sí se tienen que rever las cosas. El año pasado paré en Juan N. Fernández una carrera con bandera roja y hasta que no estuvieran dadas las condiciones no volví a largarla.

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