BASQUETBOL. Visita a Peñarol de Mar del Plata a las 22 y si gana será el campeón de la Liga Nacional El local tiene la obligación de ganar para igualar la serie y forzar a un séptimo y definitorio encuentro a jugarse el próximo miércoles desde las 21 en el "Superdomo Orfeo" de la capital cordobesa.
El encuentro de esta noche se jugará en el estadio Polideportivo "Islas Malvinas" de la ciudad balnearia, comenzará a las 22, y será televisado en directo por la señal de cable TyC Sports, en tanto que los árbitros serán Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo y Fabricio Vito.
El plantel cordobés viajó ayer vía aérea a Mar del Plata, tras una escala en Buenos Aires, con la totalidad de sus jugadores, incluido el pivote estadounidense Djibril Kante, recuperado de un esguince en el tobillo izquierdo.
Desde la creación de la Liga Nacional de Básquetbol en 1985, Atenas es el equipo que más logros ha obtenido y no disputaba una final desde mayo de 2003, cuando obtuvo su octavo título bajo la dirección de Oscar Sánchez (ganó la serie 4 a 2 frente a Boca Juniors).
Su primer título lo obtuvo en 1987 y luego se sucedieron los logros obtenidos en 1988, 1990, 1991/92, 1997/98, 1998/99 y 2001/02.
El técnico de Atenas, Rubén Magnano, dijo que "a esta altura de la serie no habrá nada nuevo, el partido será similar a los anteriores. Es decir, parejo, con imprecisiones, propio de lo que está en juego y por demás emotivo". Como a Peñarol sólo le sirve el triunfo para estirar la serie, el entrenador cordobés estimó que esa búsqueda "será un condicionante". "Por eso tendremos que estar atentos para sacar provecho de alguna falencia que tenga el rival", explicó el entrenador del conjunto cordobés.
Magnano dijo, además, que seguirá la evolución del esguince de Kante, quien de estar al ciento por ciento será titular y si no es el caso confiará en el experimentado Diego Osella para el puesto de pivote. El quinteto griego se completará con Juan Pablo Figueroa, Andre Laws, Juan Manuel Locatelli y Leonardo Gutiérrez. Se estima que en esta instancia crucial para el futuro del conjunto griego asistirán más de un centenar de simpatizantes cordobeses al "Islas Malvinas".
Por el lado de Peñarol, que tiene un solo título, en la temporada 1993/94, cuando se impuso en la serie 4 a 1 a Independiente de General Pico (La Pampa), el plantel no pudo entrenarse el viernes en el Polideportivo ya que estaba ocupado por la participación de la selección de vóleibol.
En consecuencia, el equipo tuvo que hacerlo en un complejo deportivo del puerto en lugar de hacerlo en el escenario de un juego tan trascendental, situación que generó cierto malestar en el cuerpo técnico.
El plantel está completo, sin lesionados y anímicamente entero a pesar de desperdiciar la chance de ganar el quinto partido en Córdoba. Aunque en Mar del Plata se vive un clima de tensión y nerviosismo entre los hinchas, el equipo trabajó con tranquilidad.
El estadio "Islas Malvinas" lucirá hoy colmado, ya que se agotaron las 8.000 localidades que se pusieron a la venta. Se montará un operativo policial de 120 efectivos, además de la presencia de otros 40 agentes de seguridad privada.
El técnico del conjunto marplatense, Sergio Hernández, sostuvo: "nuestro mayor rival vamos a ser nosotros mismos. Cuando vos no tenés mañana la ansiedad juega un papel clave a la hora de tener que ejecutar determinadas cosas con cierta serenidad".
"Creo que la serie merece un séptimo partido, aunque Atenas piense lo contrario. Sería la frutilla del postre de esta final que se está jugando. Gane quien gane, tenemos un ganador de antemano que es el básquetbol y la Liga Nacional. Pero nosotros tenemos un sexto juego que tenemos que sacar adelante", añadió.
"Tácticamente no va a haber demasiados cambios. La ejecución va a ser, una vez más, la que defina el juego. Atenas tiene a favor la tranquilidad de un séptimo partido, pero lo bueno puede jugar tanto a favor como en contra", completó.