Visita de Ricardo Alfonsín a la sede de la UCR local Habló del resurgir radical. Criticó el adelantamiento de las elecciones y las candidaturas testimoniales. Alfonsín pasó por La Madrid y mostró su optimismo de cara al 28 de junio.
En su visita a nuestra ciudad, el doctor Ricardo Alfonsín dialogó largamente con la prensa y los afiliados radicales. Entre otros temas habló de seguridad, del adelanto de la elecciones y de algunas propuestas de su Partido.
Respecto de por qué cree que se decidió adelantar los comicios, el hijo del ex presidente explicó "lamentablemente la situación económica se irá complicando debido a los errores que se han cometido, y agravado por la crisis internacional. El ex presidente le sugirió a la actual presidenta y esposa, que le convenía más hacer las elecciones en junio que en octubre, porque en un escenario complicado económicamente era muy difícil ganar. Lamentablemente consensuó con el resto de las otras fuerzas políticas, y alteró así todas las vías, organización y los procesos de selección de candidatos de los otros partidos. Esto, en el fondo es una manipulación más de las instituciones, según la conveniencia del Gobierno. Es lamentable, pero es así. Y lo digo sin ofender a nadie. Creo que la sociedad va a sancionar esta clase de actitud con su voto, porque están cansada de que los gobernantes, su dirigencia política manejen las instituciones de manera tan desdeñosa".
Al consultarlo sobre lo que pensaba sobre las candidaturas testimoniales expresó "en el caso del Gobernador, están prohibidas por la Constitución. Esto es otro caso claro de la manipulación de las instituciones, me da gracia. Yo respeto al gobernador Scioli, pero él dijo que en esta ocasión no quería dejar de participar, comprometerse y trabajar mucho en la campaña. La verdad que nada le impide hacer eso, y no necesitaba ser candidato para trabajar en la campaña, por sus legisladores y recorrer los distintos pueblos o ir a los diferentes medios publicitarios y explicar porque hay que votar al Frente para la victoria; no necesitaban hacer semejante cosa. Creo que esto va ser otra cosa más que la sociedad va tener en cuenta cuando vote el 28 de junio. Si no comprendemos que es imposible progresar en un país donde no exista la confianza de la sociedad en sus gobernantes, no vamos a resolver los problemas. Este tipo de decisiones lo que hace es profundizar la desconfianza de la sociedad en sus gobernantes. Con lo cual en definitiva se está conspirando con la posibilidad de abordar con éxito los serios problemas que tenemos que resolver los argentinos".
Al preguntarle sobre las expectativas que tiene para estas elecciones teniendo en cuenta que la oposición está muy dividida y el clima está bastante enrarecido explicó: "está dividido el PJ también, el primero es el Frente para la Victoria y de De Narváez. Pero después del 28 de junio se van a reunir, como lo hicieron siempre y me parece bien porque hay que trabajar juntos para darles estabilidad a los partidos políticos. Pero sería bueno que en adelante pudieran resolver en el seno del partido las discrepancias que tengan y no las trasladen al conjunto de la sociedad".
"Me parece que vamos a ganar las elecciones, esto es lo que indican las encuestas, las más serías, no las que encargan los candidatos que publican las que les convienen a ellos. Creo que vamos a ganar, entre otras cosas por estas razones, porque los argentinos y particular en la provincia de Buenos Aires han comprendido que es necesario construir una alternativa al justicialismo y la única manera de hacerlo es votando la Acuerdo Cívico y Social. Porque como decían antes cualquiera de las otras dos alternativas que existen son del PJ y como se van a volver a juntar. Entonces quien vote a De Narváez o Solá, en el fondo estará votando a dirigentes que después se reunirán con los del Frente para la Victoria".
En otro tramo de la extensa charla expuso una de las propuestas referida a la seguridad "en primer lugar mejorar las instituciones que se tienen que encargar de la seguridad, no quiero responder cerca de las causas del delito que tiene que ver con situaciones de pobreza extrema, exclusión, humillación que impide la socialización de los individuos, estas cuestiones tienen que ser abordadas sí queremos solucionar en serio el problema, esto se ha hecho en todos los lugares del mundo. Pero hablando concretamente de la políticas de seguridad, nosotros tenemos cuatro instituciones: la ley que funciona bien pero no se cumple, la policía, la Justicia y el sistema carcelario, estas tres funcionan muy mal. Es necesario encarar una profunda discusión acerca de cómo podemos reforzar estas instituciones para que sean eficientes a la hora de combatir el delito. Lamentablemente después de 22 años de gobiernos justicialistas se ha discutido en hacer una profunda reformas en dichas instituciones. Además existe otra cosa que complica esta situación: en cada una de ellas existe un porcentaje mínimo que está en convivencia con el delito, ojo no hay que generalizar, es mínimo. En la policía, en la Justicia, en el sistema carcelario y en la política hay que terminar con eso".
Y agregó "creo que hay que sancionar un régimen específico penal para quienes son chicos y cometen un delito; porque la sociedad debe protegerse. Desde luego no debe ser el mismo régimen que se aplica a los adultos y en eso se está debatiendo, lamentablemente también con atrasos porque el oficialismo se negó a discutir".