Regional Amateur
Se cerró la parte inicial del Regional Amateur, que tuvo a cuatro olavarrienses jugando entre sí. Ferro y Embajadores lograron el objetivo, Estudiantes -el último en sumarse- cumplió parte de su plan y Racing no logró su meta.
El Torneo Regional Amateur avanza. En muchas partes del país ya arrancó la instancia decisiva, mientras que por la Región Pampeana Sur los playoffs serán desde el 9 de enero. Allí se presentarán Ferro Carril Sud y Embajadores, los dos clasificados de la ciudad.
Luego de la primera fase, donde en la Zona 4 compitieron los cuatro locales entre sí, el balance final fue distinto. Está claro que la alegría fue para Ferro Carril Sud y Embajadores, que lograron el objetivo, aunque saben que tienen muchos camino por delante.
Ferro Carril Sud se armó para ascender, y dentro de la competencia el DT buscó distintos estilos: empezó con uno, más parecido a lo que se vio de Gustavo Romanello en etapas anteriores en la ciudad, pero después cambió y con el apoyo de los resultados conservó el 4-4-2: objetivo de defensa sólida, pocos goles en contra, y la apuesta al poder ofensivo (Pierce, Ferrara, Marín y Troncoso, aunque también cuenta con Veloso).
Eso lo llevó a Ferro a ser el ganador de la zona, incluso está invicto. Aunque se espera más desde el punto de vista futbolístico, ya que con el correr de las fases la historia se pondrá más compleja para llegar a pelear por el ascenso al Federal "A". El equipo no tuvo mayores contratiempos, más allá de la lesión de Ramiro Rodríguez Acosta, quien solamente pudo jugar en la segunda fecha y entonces será un jugador a tener en cuenta para lo que se viene.
Embajadores cumplió su meta. El campeón de la ciudad fue competitivo; empezó muy bien y consiguió resultados valiosos -con los empates en las canchas de Ferro y Racing- pero la derrota frente a Estudiantes en la cuarta complicó sus aspiraciones.
Sin embargo, y pese a sufrir el empate de Ferro en el final, le ganó a Racing en el mano a mano en la última y pasó. Lo hizo, además, con muchas bajas debido a lesiones que complicaron el trabajo de Miguel Diorio en las últimas semanas.
El CEO no se apartó de su idea: jugar con la base del campeón, a quienes se sumaron cuatro jugadores y el regreso de Nicolás Lareu. El equipo se hizo sólido, competitivo, y demostró sus condiciones cuando lo tuvo que hacer. Ahora, con el boleto en la mano, intentará recuperar a parte de su plantel, que incluso en los últimos días sumó a la lista de lesionados a Bernardo Bevilacqua, quien sufrió una fractura expuesta en un accidente con su moto (ya fue operado).
Estudiantes, por su lado, se metió en el Torneo Regional Amateur la semana previa. Sin muchos cambios, porque regresaron algunos jugadores del club y apostó a tres fichas puntuales, el bataraz sumó experiencia con su plantel y peleó hasta último momento por llegar a los playoffs.
Por momentos se notó que se presentó con muchos jugadores jóvenes, le costó en algunos partidos con la ida con Ferro y la vuelta con Racing, pero en otros sacó bien la historia adelante. Sin dudas, Richard Lazarev y Nahuel Pájaro -en mayor medida- le dieron el salto de calidad necesario al equipo, que seguirá con su apuesta en el 2022 ya que tiene la plaza asegurada.
También la tiene Racing, que encarará el año próximo su última alternativa de ascenso a través de la licencia deportiva. El "chaira" fue, sin dudas, el equipo que terminó por debajo de sus expectativas: se armó para ascender, pero se quedó afuera en la primera fase y luego de una derrota en el duelo directo (si ganaba, se clasificaba).
Fueron seis partidos: ganó uno, empató dos y perdió tres. En estos juegos más de una ocasión tuvo el control de la pelota y buscó ser protagonista, pero no fue lo suficientemente profundo y, a la vez, tuvo muchos problemas defensivos.
Luego de la cuarta fecha Duilio Botella se fue, porque ya no encontraba respuestas, y se hizo cargo Fabricio Torres. Ganó el primero de los dos, pero perdió el segundo y así Racing se quedó al margen. Ahora, de la mano del entrenador local, irá con el objetivo de armarse en el 2022 para el certamen doméstico, pero ya mira a septiembre para ver si puede llegar a pelear otra vez por el viejo anhelo de estar en la tercera categoría del fútbol nacional.
Hoy en ese camino quedaron Ferro Carril Sud (fue finalista del Federal "B" 2017 y perdió en la final de Región en el 2019) y Embajadores, que desde el 9 de enero competirán en la primera eliminatoria ante Alvear FC y Costa Brava, respectivamente. Se trata de los dos equipos pampeanos clasificados.