MARES DE PLÁSTICO
El animal que fue rescatado esta semana en San Clemente del Tuyú expulsó 18 gramos de fragmentos de tapitas plásticas, manguera, nylon, hilos, telgopor, precintos.
Una tortuga fue rescatada esta semana en San Clemente del Tuyú, tras quedar atrapada en la red de un pescador. El hombre la llevó al Centro de rescate y rehabilitación de la Fundación Mundo Marino. El animal, de 35 centímetros de longitud, parecía estar en buenas condiciones. Pero el mismo día de su llegada empezó a defecar una enorme cantidad de basura.
Hasta esta fecha, según informaron los biólogos de la Fundación, expulsó 18 gramos de fragmentos de tapitas plásticas, manguera, nylon, hilos, telgopor, precintos -entre los elementos que se han podido identificar. En total, hallaron diez tipos de plásticos diferentes.
"Durante la mañana de este viernes 17 de diciembre le realizamos tres placas radiográficas: dorso ventral, latero-lateral y antero-posterior. Observamos que aún posee cuerpos extraños tanto en su estómago como en la parte final del tracto digestivo, por lo que probablemente continúe expulsando basura en los próximos días", explicó Mauro Pergazere, médico veterinario del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino.
Foto: Fundación Mundo Marino.
Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación, agregó por su parte que "el número de casos de animales afectados por acciones antrópicas no para de aumentar y nos revela la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos".
Aunque la tortuga rescatada ahora "muy probablemente podrá recuperarse", el caso es "muy simbólico", dijo Cabrera, porque el animal "volverá a un ambiente que está cada vez más contaminado". Y advirtió: "El rol social que cumple nuestra fundación, nunca será suficiente si no logramos unir fuerzas, trabajar en conjunto y generar estrategias a largo plazo para que como sociedad podamos cambiar la triste realidad de nuestros ecosistemas"
El reptil es una tortuga verde (Chelonia mydas) juvenil. Se trata de una especie que migra hacia aguas bonaerenses desde la isla volcánica de Ascensión, que pertenece al Reino Unido, y que alberga la segunda población más grande del Océano Atlántico de estos animales. Otros reservorios importantes de estas tortugas marinas son la isla Tortuguero (Costa Rica), Surinam, Isla de Aves (Venezuela) y las islas de Atol das Rocas y Trinidad (Brasil).
Foto: Fundación Mundo Marino.
En su etapa adulta, estos reptiles son herbívoros: comen algas y pastos marinos. Al igual que el resto de las tortugas de la familia Cheloniidae, se distingue por tener un caparazón con cuatro escudos costales. Su pico es romo y aserrado.
Fuente: 0223