HOCKEY

Las Gamitas pisan cada vez más fuerte

Hockey en Barracas El club Deportivo Barracas hace varios años que realiza muchas actividades comunitarias, deportiva y social entre otras. Uno de los deportes que más ha crecido es el hockey. Las chicas de a poco con mucha garra y corazón se hicieron camino.

Esta agencia tuvo la oportunidad de dialogar con la entrenadora de hockey de la entidad. En una amena charla la profesora María José Hurtado nos explicó sus comienzos y el presente del deporte.

En este momento, concurren al club del barrio Chino, más de 90 chicos a practicar dicho deporte. Si bien el año pasado la matrícula era más elevada, muchas chicas se fueron a estudiar.

Hoy una delegación de 52 chicas, de diferentes categorías viajará a Laprida para disputar la tercera fecha del torneo enfrentando a su par de Jorge Newbery. Cabe recordar que la primera fecha no se jugó debido a inclemencias del tiempo. La segunda fecha las chicas del barrio Chino fueron las anfitrionas.

Según su entrenadora esta actividad surgió porque "cuando fui a estudiar en el Instituto tuve la materia, me gustó cuando termine vine y empecé a darle a un grupo de chicas que eran cuatro o cinco eso fue en el 2001. Empezamos en Racing en forma particular y de a poco se fueron agregando chicas, después hicimos un tiempo en el Polideportivo, también de manera personal. Clase tras clase, se iban sumando de a poquito se fue incrementando y empecé a conocer gente de otras localidades que también lo practicaban y empezamos a hacer encuentros.

Y agregó "el primer encuentro que hicimos fue con Benito Juárez y un equipo de Laprida que era Jorge Newbery, después empezamos a armar una liga. La primera liga participaron Coronel Suárez, Puan, Pigüé, Saavedra. Pero tuvimos que dejar por que las instancias eran muchas y los costos en ese momento los cubríamos nosotras particularmente entre las chicas y se nos iba mucho; además viajábamos en combi y casi siempre necesitábamos dos o tres, era mucho dinero.

"Al año siguiente empezamos a contactarnos con chicas de Benito Juárez y de Laprida. Ahí logramos armar un triangular, eso fue en el 2004. En ese año empezamos a hacer torneos entre nosotros y a los dos años se agregó otro equipo de Laprida que es Lilán. Este es el segundo año, que en la liga compiten dos equipos de Tres Arroyos y de Laprida y uno de San Cayetano, lamentablemente por los costos el equipo de Juárez se desvinculo, entonces con ellos jugamos una vez o dos veces al año amistosos.

Nosotros en Barracas hace tres años que estamos, nos hicieron la propuesta de hacer una actividad para chicas y bueno empezamos a pertenecer al club. Fui yo con todo el grupo de chicas que tenía, de cuando daba en forma particular, eran más o menos 50 chicas en ese momento. El club nos brindó las instalaciones, nos trasladamos en el colectivo de la entidad. Y a partir de ahí fue todo sin cuota, es decir los chicos van hacen deportes y nada. Hoy nosotros representamos al club del barrio Chino.

La entrenadora explicó que "el hockey se divide en divisiones, yo tengo nenes desde 5 años hasta 18, que a su vez se divide en categorías. Este año se cambió la manera de dividir las mismas, de acuerdo con las edades y son sub 8, 10, 12, 14, 16 y 18. Hasta la sub 12 tengo varones de ahí en adelante no, porque la competencia entre el varón y la mujer se nota, es decir se destaca más el varón por las condiciones físicas. Esto lo decidimos de manera conjunta entre todos los clubes. En las categorías más grande la cancha se marca con las medidas reglamentarias, es decir, se nota como es realmente la cancha, como se ve en la televisión. En cuanto a los árbitros, es un tema, porque si bien nosotras practicamos el deporte, no hay árbitros, como si tenemos en fútbol o básquet. Entonces los profesores hacemos el arbitraje y a su vez hacemos de técnicos. -Y aclaró- el año pasado realizamos una prueba piloto y como funcionó, este año el torneo ya es competitivo. Las chicas -de las categorías más grandes- compiten por puntos. La puntuación es igual que el fútbol, lo que cambia es la regla y los elementos con que se dispute.

Al consultarla si este año hay más varones la profesora contestó "por suerte y gracias a Dios se han anotados muchos chicos. El año pasado eran poquitos, pero ahora se animan más y no le da tanta vergüenza jugar contra mujeres, eso es bueno. La invitación esta abierta para todos, es más tiene tiempo hasta mitad de año. Así solo tiene que acercarse al club o verme a mí. Los martes y jueves estoy en Barracas de 10 a 11 y 14 a 16.30; sino lunes, miércoles y viernes de 7 a 9 entrenamos con las chicas más en el Polideportivo.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias