BASQUETBOL. Alejandro Diez buscará ser campeón de la Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata
En su tercera temporada en Peñarol de Mar del Plata el ala pivote olavarriense Alejandro Diez buscará coronar un año bárbaro en el equipo milrayitas que dirige Sergio Santos Hernández con la corona de campeón de la Liga Nacional. En su primera temporada el jugador surgido en las divisiones formativas en Ferro Carril Sud disputó la final, pero le tocó conformarse con el subcampeonato, ya que Boca Juniors fue el que festejó.
Pero ahora la situación cambió. Con más protagonismo en el equipo, consolidado como jugador y con gran confianza por parte de su entrenador, el ex Estudiantes intentará inscribir su nombre en la historia de la entidad marplatense.
Luego de jugar una serie espectacular ante Boca Juniors por cuartos de final (3 a 1) y de dejar en el camino a Libertad de Sunchales, el campeón vigente, por 3 a 1, el desafío que se viene a partir del miércoles en la final ante Atenas de Córdoba, con desventaja de campo, es muy seductor.
Es que salir campeón no tiene precio y si el derrotado en la final es Atenas el logro se magnifica aún más por la riquísima historia liguera de los cordobeses que ahora dirige Rubén Magnano.
-¿La serie ante Libertad fue más dura de lo que indican los números finales?
-Sabíamos que iba a ser una serie larga y dura porque la mayoría de los jugadores de Libertad habían salido campeones en la Liga pasada y nos habían eliminado a nosotros en semifinales. Por eso afrontamos la serie de la mejor manera.
De locales nos hicimos muy fuertes en los dos primeros partidos, pero estaba claro que en Sunchales iba a ser muy complicado. Se nos escapó el tercer juego y por suerte, jugando a gran nivel, pudimos definirlo en el cuarto partido.
-¿Cómo te llega esta final de Liga Nacional, la segunda de tu corta carrera?
-En lo personal tomo esta final con mucha felicidad. Es mi tercera temporada en Peñarol y ya tengo dos finales de Liga Nacional y una semifinal el año pasado. La verdad que lo tomo con mayor responsabilidad que hace dos años, contento con la participación que tengo en el equipo, ya que me están dando más responsabilidades en ofensiva.
Quizá siempre mi función fue más que nada defensiva, pero ahora Sergio Hernández me está dando juego en ataque. Por suerte tuve una gran serie en cuartos de final ante Boca y contra Libertad también anduve bien. Así que estoy contento, pero no satisfecho. Vamos a dejar todo para salir campeones.
-Seguramente vas a tener mucho más protagonismo que en tu primera final ante Boca...
-Ojalá. Desde lo personal sería hermoso tener muchos minutos. Va a ser una gran final entre los dos mejores equipos de la Liga luego de ocho meses de competencia. Se va a jugar en dos estadios bárbaros, con un gran marco, en Córdoba esperan meter 9.000 personas en el Orfeo y en Mar del Plata también se va a jugar con la cancha completa.
Va estar muy buena la final para todos. Ojalá que salga todo bien y el trabajo de estos ocho meses lo coronemos con una final ganada.
-Con la lesión de Fernando Malara tuviste mucho protagonismo ofensivo en la serie ante Boca. ¿Te lo dio el técnico o tomaste mucha confianza dentro de la cancha?
-En el receso de 15 días antes de iniciar la serie ante Boca practiqué mucho el tiro de 3 puntos. Hernández me dijo que en los playoffs a lo mejor me iban a dejar algún metro como para que yo pueda tirar y por suerte lo aproveché al máximo.
Los cuatro partidos contra Boca los jugué muy bien, mi nivel en esa serie fue de lo mejor del año. Estoy feliz por haber dejado atrás a un rival muy complicado y en semifinales eliminamos a Libertad, que defiende muy duro. Pasamos escollos muy difíciles y ahora se viene una final que va a ser más que peleada y pareja.
-¿La ventaja de localía de Atenas te parece que puede influir en la final?
-Yo creo que en una serie de playoffs al mejor de siete partidos indiscutiblemente siempre gana el mejor equipo. Hubiese sido lindo tener la localía, pero durante estos ocho meses nosotros pasamos muchas cosas, como el descuento de puntos, jugar partidos en otras ciudades, tener el Polideportivo ocupado por la Copa Davis, jugar en Once Unidos, hasta entrenar en gimnasios de escuelas. Hemos pasado cosas muy complicadas que casi nadie sabe.
Llegar a la final con todo los que nos pasó y ser el número dos por el tema del descuento de puntos es para valorar. Sabemos que arrancamos con dos partidos muy difíciles de visitante, pero nosotros de visitante estamos jugando muy bien. Esto es una final y siempre hay un plus extra para poner. Ojalá que nos salgan bien las cosas.
-Parece ser que los problemas económicos del club más que debilitarlos los fortalecieron...
-Ese tema siempre se charló en el grupo. Actualmente sigue habiendo una deuda pero eso no influye a la hora de jugar. En la cancha siempre demostramos querer ganar, defender la camiseta bola a bola y eso fue lo más positivo del grupo, superar todos los escollos extradeportivos que tuvimos a lo largo de la temporada.
Pero en lo deportivo tuvimos una campaña bárbara, no perdimos nunca dos partidos seguidos. Siempre que nos tocó perder al juego siguiente apareció algo más de cada uno de nosotros y eso me deja tranquilo porque se está jugando bien.