BASQUETBOL. Finalizó ayer la burbuja de la Liga Argentina en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero Estudiantes, que venía de cinco triunfos en fila, rindió de mayor a menor y perdió 79-70 frente al equipo de Mendoza, que arrastraba quince derrotas al hilo.
El Albinegro venía en una muy buena racha de resultados. En nuestra ciudad le ganó a Gimnasia y Esgrima La Plata 73-69, Rivadavia de Mendoza 73-62, Racing de Chivilcoy 90-61 y Lanús 76-73. A esas cuatro victorias se le suma la que había obtenido en su último partido en la burbuja de Junín (84-70 frente a Parque Sur de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos). De esta manera, el conjunto estudiantil llevaba cinco triunfos al hilo, pasando de un pobre récord de 5 y 10 a otro muy diferente de 10 y 10. Estaba todo dado para otro festejo del conjunto Albinegro, pero no se dio, ya que jugó de mayor a menor, no pudo sostener una ventaja de 15 puntos y el equipo cuyano lo sorprendió en el cierre.
Estudiantes comenzó tomando la iniciativa en el juego desde el perímetro para imponer rápidamente un parcial de 8-2 que Rivadavia se encargó de limar a dos yendo a la línea. De todas maneras, el Bata volvió a conectar dos triples en fila, pero nuevamente la visita respondió de larga distancia para no perder terreno en el tablero (14-11 con 6:15 por jugar), obligando a Macías a pedir tiempo. A partir de ahí el juego lo empezó a manejar mejor el local, moviendo la pelota y atacando la llave cuando se le abrían las defensas. Pese a la distancia que logró sacar de once (24-13), la visita cerró mejor el parcial para quedar a sólo cuatro: 24-20.
En la segunda manga las ofensivas comenzaron estancadas y los equipos pagaron caro la baja efectividad, por lo que en tres minutos el local sumó cinco puntos y la visita no logró convertir. A partir de ese momento Rivadavia comenzó a tomar protagonismo en ataque, llevando el juego a un aspecto más físico, forzando la pintura con profundidad en los ataques de Simondi y Reimundo para ponerse nuevamente a cuatro (32-28) con 5:49 en el reloj.
Sin embargo, Herrero entró desde el banco para aportar cuatro puntos, darle tranquilidad a los suyos y poder ir al entretiempo ganando por ocho (38-30).
La segunda mitad tuvo a Estudiantes como el protagonista en las primeras ofensivas y logró enlazar nueve tantos en fila para sacar la máxima de 15 (47-32) en apenas tres minutos. Pero la visita logró reponerse una vez más y, de hecho, logró un mejor parcial que su rival (once tantos seguidos) para ponerse a cuatro (47-43). Pese a un triple de Bolling para darle algo de aire a los suyos, el elenco mendocino volvió a lastimar con otros cinco en fila para ponerse a sólo dos y luego empatar en 52 con 1:15 por jugar. Esa paridad se mantuvo hasta el cierre del parcial, que dejó arriba a Estudiantes apenas por dos: 56-54.
En el comienzo del último cuarto Rivadavia salió decidido a continuar con su buen momento y lo logró, poniéndose arriba por cuatro (60-56) en el primer minuto, aunque el Bataraz respondió con cinco tantos en fila para recuperar lo que fue suyo todo el juego.
Sin embargo, Rivadavia jugó los minutos posteriores con mayor concentración y logró manejar buenas ofensivas, que en un puñado de acciones lo llevó a estar arriba por nueve (71-62) a falta de 2:25 por jugar. Sobre el cierre Estudiantes puso un parcial de 8-2 para recuperar terreno (73-70) y llegar con chances al último minuto de la jornada. De todas maneras, la visita supo cerrar mejor y se terminó quedando con el triunfo. Esta fue la síntesis:
Estudiantes (70): Jeremías Sandrini 13, Martín Trelles 13, Matías Sesto 11, Lucas Gorosterrazú 3 e Ignacio Galardo 8 (FI); Ignacio Aman 0, Tomás Pérez 0, Elnes Bolling 14 y Martín Herrero 8. DT: Marcelo Macías.
Rivadavia (79): Valentín Costa 6, Stéfano Arancibia 16, Fabricio Cosolito 3, Agustín Más Delfino 16 y Estéfano Simondi 19 (FI); Ezequiel Martínez 9, Guido Francese 0, Ramiro Espinoza 4 y Tomás Reimundo 6. DT: Fernando Minelli.
Parciales: 24-20, 38-30 y 56-54. Estadio: Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero. Arbitros: Raúl Sánchez, Alejandro Trías y Nicolás Larrasolo.
Cabe resaltar que al conjunto estudiantil dirigido por Marcelo Macías le restan cinco presentaciones para cerrar la fase regular, con lo que aspira a clasificar entre los ocho primeros para seguir en competencia y así acceder a los Playoffs. Estudiantes tiene hoy un récord de diez triunfos y once derrotas (47,6% de efectividad).
Tras sus cinco juegos en la burbuja de nuestra ciudad al Bata le quedan disputar los siguientes compromisos: mañana a las 20.30, local ante Ciclista Juninense; viernes 2/7 a las 21.30, visitante frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata; sábado 3/7 a las 21, visitante contra Lanús; lunes 5/7 a las 21.30, visitante frente a Ciclista Juninense; y martes 6/7 a las 21.30, visitante contra Racing de Chivilcoy.