LAPRIDA

Cálido encuentro de Dantzaris del Centro Vasco de Laprida

María Ester Arrondo

El sábado 11 de abril se realizó el Reencuentro de Dantzaris del cuerpo de baile "Beti Gazte" (siempre jóvenes) del Centro Vasco Argentino "Lagunen Etxea" de Laprida. Se fueron reuniendo en la puerta de la Escuela Nº 1. Unos con boinas, otros con pañuelos, la mayoría de alpargatas blancas, usando los colores blanco, rojo y/o verde de la bandera. Cruzaron a la plaza los más puntuales, llegaron a pie, en bicicletas, en autos, en camionetas... Los saludos estuvieron pintados por la alegría y la emoción ... tantos años compartidos.

Se reunieron una treintena, la mayoría eran dantzaris del año 1990, los del primer grupo de baile: mayores, medianos y txikis que superaron los 100 cuando vino Maritza Viguri de Petruchelli, la profesora, llegada desde Olavarría aquel inolvidable 13 de marzo. El patio de la Escuela Nº 1 "Manuel Belgrano" los cobijó en un día soleado y Maritza sorprendida quería enseñar a todos.

También se hicieron presentes los dantzaris actuales, los txikis que se anotaron este año para bailar con la actual Directora, la joven Martina Larraza.

Al escuchar la melodía de un Fandango todos se apresuraron a formar la kalegira y desplazarse de la mano siguiendo la música por la Avenida San Martín y doblando por la Avenida Pedro Pereyra guiados por Lisandro "Charo" Corriente.

Acompañaron en las veredas padres, hermanos, sobrinos, socios. Al llegar al 1418, sede del Centro Vasco, había algunas personas de Comisión Directiva. Fue ingreso entre abrazos para recorrer las instalaciones, para algunos con muchas mejoras en la cocina, secretaría, baños, pisos, patios... Un contagioso bullicio llenó toda la casa vasca y se vivió el reencuentro y el disfrute del momento compartido después de casi 20 años.

Seguidamente César Arrondo, profesor de Historia y miembro de comisión directiva con la presidente Mónica Azpiazu se hizo la presentación de la charla y comentó la programación de este año con motivo de cumplir el Centro el 20º aniversario: cocina vasca, mus, San Ignacio, pelota paleta, medio ambiente, semana nacional vasca, velada y en diciembre el acto central.

El profesor Arrondo dio una charla muy amena sobre geografía e historia de Euskadi; en el mapa señaló las 7 provincias, explicando los términos Iparralde y Egoalde. Luego un recorrido a través del tiempo informando sobre los hechos y acontecimientos vividos por el pueblo vasco. Reflexiones sobre la actualidad y la importancia de la participación de los jóvenes en los Centros. Los dantzaris siguieron la conferencia con atención e hicieron algunas preguntas.

Después fue tiempo de mirar y comentar lo coleccionado en los libros de Oro. Buscaron sus fotos, nombres en las listas. Tomaron mates y compartían facturas. Se acercaban a dejar por escrito su nombre o una frase en la hoja del libro nuevo, decorado con el señalador , que se les obsequió como recuerdo.

Llegó el momento de las anécdotas, historias compartidas, comentarios de lo vivido en los ensayos, fiestas, semanas nacionales vascas. Compartieron charlas, música, bailes, empanadas, bebidas y muchos recuerdos que han quedado para siempre grabados en sus vidas.

Los más entusiastas fueron Mercedes Hoggan y Lisandro "Charo" Corriente. De Laprida Andrea Bordacahar, Fabiola y Verónica; Diego Garabento, Gustavo Irazábal, Karina Duffau y María Pia; Federico Vara, Milena Colantonio, Martina Larraza y Andrea Ibarrola.

De La Plata, donde vive ahora, Javier Ibaldo; de Olavarría Raúl Villarreal con su esposa y 2 hijas; Celeste Ibaldo con su hijito de año y medio Benjamín Arouxet; de Buenos Aires Santiago Torry.

Desde Tandil Jorge Barberón y su esposa "Grillo"; de Laprida Juan Ballesteros y su hermanito Lorenzo.

Pasando las 21 se reunieron a la fiesta: Martín Adrián y sus hijas Nagore e Irune; Adrián Arostegui y Santiago Adrián. De Azul Ileana Peralta; de La Plata Bielmina Colman. También pasó Eliana Flaherty.

Dijeron además presente: Guillermo Adrián, Ileana Sueldo y otros dantzaris mas.

El reencuentro fue una actividad muy importante para el Centro y muy merecida para los ex dantzaris, dantzaris, socios, padres y miembros de la Comisión Directiva. Gracias "Beti Gazte", siempre joven por los momentos compartidos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias