LAPRIDA

El sentir de la identidad y tradición volvió a las calles de la ciudad

Colorido desfile del Rincón de los Gauchos "José Hernández" Después de ocho años Laprida volvió a vivir el domingo una fiesta tradicionalista con desfile. Cerca de 20 delegaciones que llegaron a nuestra ciudad desde distintos puntos de la provincia, se sumaron a la fiesta que organizó el Rincón de los Gauchos "José Hernández" de Laprida.

El desfile fue encabezado por el abanderado de la entidad anfitriona portando la enseña patria José María Peralta con los escoltas Alejo Elías y Gancedo y las palabras del intendente municipal Alfredo Fisher y el Himno Nacional Argentino marcaron el comienzo de un colorido desfile.

Un público ávido de presenciar este tipo de manifestaciones gauchescas se volcó a la avenida San Martín en muy buen número para premiar con su apoyo y su aplauso a jinetes, la belleza de las reinas, la ternura de los niños y de las delegaciones visitantes que lucieron el excelente pilchaje, sus facones y sus emprendados.

Pasaje fuerte por lo emotivo resultó cuando el dorreguense Raúl Illescas cerrando el desfile de delegaciones irrumpió portando el estandarte de la entidad organizadora, luciendo en un picaso el emprendado que perteneciera al querido y recordado Cosme Pineda Barragán, quien fuera un hombre ligado a las costumbres tradicionalistas y un claro referente del Rincón de Los Gauchos "José Hernández".

Párrafo aparte para el relator necochense Mario Ezcurdia, voz conocida de Jesús María que condujo el desfile sembrando toda su experiencia no sólo por su respeto y claridad de su relato, sino en el conocimiento de pelajes, emprendados y detalles de cada una de las montas que pasaron frente al palco. Su sentir fue didáctico e instructivo con llegada a grandes y chicos.

Los Gauchos Peregrinos con la imagen de la virgen iniciaron el paso en el sulky que conducía Mario Collman, haciéndolo también la delegación de la Escuela Nº 7 "Mariano Moreno" de Paragüil con Mario Mortatti a la cabeza, el Fogón de Los Gauchos de Coronel Pringles, entidad fundada en 1948 y que obtuviera el premio mejor delegación. Entre los pringlenses se robó los aplausos con sus 82 años Don Luis Gómez que obtuvo el segundo premio con un magnífico emprendado que lució sobre su alazán. Fina estampa, elegancia y actitud para un hombre de profundas raíces gauchescas.

También desfilaron el Centro de Artesanos "El Mangrullo" con su reina "Flor" Cinquetti y el Centro Tradicionalista El Hornerito de General La Madrid encabezado por Cholo Iraizos. Estuvo presente la Agrupación Gauchos Los Amigos de Sierras Bayas, joven entidad fundada en el 2006. La Peña Tradicionalista Santa Trinidad de Coronel Suárez, fundada en el 2003 y "La Herradura" de La Colina.

Arrasaron a su paso 40 alazanes del Grupo Los Amigos de Laprida que se pararon frente al palco con dos parejas de niños, siendo Simón Beherán y Lourdes Risueño quienes obtuvieron el primer premio en pareja de enancados.

Lo hizo también El Fogón Pampa de El Luchador con Omar Méndez y Mario Arrastúa y el Centro Tradicionalista "El Amanecer" de Recalde que se fundara en 1994.

Coronel Pringles dijo presente también con el Fortín Tradicionalista Fortín Libertad y la delegación de nueve jinetes del Fortín Laprida con su abanderado Sergio Mendía y los escoltas Martín Barraza y Juan Carlos Suárez. Pasaron frente al palco la carroza de la Escuela rural Nº 20 de La Florentina, establecimiento que educa y forma a niños en el campo desde 1964 y la Agrupación Criolla de Benito Juárez. También lo hizo la Escuela Nº 16 del paraje Sol de Mayo y la Peña de mi Pueblo de Laprida, siguiendo Los Reseros del Sur de Bahía Blanca. El desfile fue cerrado por la delegación del Rincón de los Gauchos de Laprida con su reina Josefina Aguado y una carroza compuesta por niños y niñas que en la parte trasera un cartel resumía el sentir de la fiesta: "sembrando tradición se cosechan estos frutos".

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias