Copa Argentina
El ex entrenador de Racing Salvador Ragusa publicó este lunes una carta abierta, tras la goleada de River a Central Norte del Salta, y la enmarca en la polémica reestructuración del fútbol de Interior.
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
Salvador Ragusa nunca fue de llegar a un lugar y resumir su responsabilidad a calzarse el buzo de entrenador, expresar una idea de juego sobre la pizarra y presentar once jugadores en la cancha. Siempre fue más allá.
Lo hizo en Olavarría, cuando cerró la inolvidable campaña de Racing en el Argentino "A" 11/12 y lanzó un público reclamo de trato igualitario para Racing que le hizo los rulos al ex Intendente, y a varios de sus colaboradores.
Este lunes, cuando una parte importante del país futbolero habla de la "notable" actuación de River ante Central Norte de Santa, una porción menor hace referencia a la falta de equivalencias que llevaron al 7-0, y una muchísimo menot ubica a los salteños como la víctima más estruendosa del desmembramiento de los torneos Federal, Ragusa salió a decir sus cosas.
"Con la quita de la división intermedia, ademas de dejar muchísima gente sin trabajo (árbitros , jugadores, técnicos , comerciantes ,etc) dejaron sin competencia e ilusión a la buena dirigencia del fútbol argentino del interior que potenció sus clubes con trabajo arduo y a destajo, mejorando sus campos de juego, sus canchas auxiliares, su infraestructura, para soñar alguna vez con llegar al fútbol profesional" arranca diciendo la carta abierta de Ragusa.
"Había más de 40 equipos que pensaban en llegar. Claro, después invitaron a 160, de los cuales muchísimos no estaban en condiciones ni siquiera de participar en sus ligas de origen. Pero lo que es peor, mataron la ilusión de miles de chicos cansados de jugar en sus ligas de competencia paupérrimas, la mayoría.
"Aspiraban con jugar el Federal B , ya que todos no pueden jugar en AFA y con esta quita de la división intermedia volvimos al pasado; a las viejas competencias de las ligas, aquellos Torneos del Interior que tanto costaba llegar al profesionalismo. Distinto el fútbol porteño, que sigue en competencia, las distancias son más cortas y pueden hacer otro tipo de fútbol.
"Seguramente este Central Norte sería un rival de fuste en otro contexto de campeonatos, y no este equipo amateur que presento en la cancha de Colón, llevandolo al ridículo a una institución de ríquisima historia en el norte argentino, que supo colmar los estadios con su nutrida hinchada.
"Volver a la Liga es volverlo al ostracismo y al olvido en una competencia de escaso nivel. ¿Potenciar las ligas? Los que conocemos modestamente el Interior sabemos que es imposible retroceder 40 años con la tecnología de hoy y la variedad de partidos que se ofrece por TV, Internet , etc .
"Es como cambiar un ser viviente con problemas, pero solucionables, y mandarlo al sarcófago, enterrado diez metros bajo tierra y decirle "vas a vivir.
"Había que reestructurar, y estamos de acuerdo, pero no limpiar de raíz una divisional como el Federal B, porque estos torneos son como, decia León David Najnudel cuando diagramó la Liga Nacional de Básquetbol, para los que puedan jugar y no para los que quieren .
"¿Cuando vamos a copiar las cosas buenas como en el básquetbol, que hace años juegan por todo el país? Mientras que en el fútbol quieren jugar de vereda a vereda y el problema es administrar bien los clubes, no los campeonatos".