Calcio
La marca italiana es clave para la financiación del fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus. Los trabajadores protestan
La Juventus afronta con Cristiano Ronaldo la operación más importante de su historia. La más importante a nivel de imagen, en el plano futbolístico y también la más cara: 100 millones de euros, en un principio y según el famoso documento acordado entre el Real Madrid y CR7, que muchos califican de una cantidad insuficiente para el valor del ganador de la Champions y cinco veces Balón de Oro.
Sin embargo, siguen siendo 100 ''kilos'', más los 30 por temporada que se llevaría el delantero. Un salario que, cabe recordar, le convertiría en el jugador mejor pagado de toda la Serie A. El caso es que el club turinés tendrá que hacer un gran esfuerzo económico para el que, han tenido que asegurarse, están preparados.
El grupo automovilístico el que tiene la llave para la llegada de Cristiano. O, al menos, para que el equipo se haya podido plantear costearse el fichaje. La familia Agnelli es propietaria de un 29,18% de dicho grupo (al que también pertenece la exclusiva marca Ferrari), al igual que lo es del 63,77% de la Juventus. Tanto es así que, Andrea Agnelli, presidente del club, fue uno de los socios fundadores del conglomerado.
Recurrió por tanto a FIAT para financiar la ''Operación Cristiano'', y en cuanto comprobaron que era factible gracias a los fondos del grupo, le dieron el sí al portugués.Más allá de dichos fondos, según la prensa italiana los Agnelli se habrían planteado además otras formas de financiación.
Cristiano Ronaldo podría convertirse en la imagen de la marca y firmar un contrato publicitario con el grupo, una alternativa con la que podrían embolsar hasta 30 millones de euros. Una alternativa suficiente para esos 100 millones que la Juve está dispuesta a pagar, más el salario del portugués, para un total de 320 kilos. Porque es esa cantidad la que valoraron en un principio y la que aparecía en el documento del Madrid.
Ahora bien, la decisión de financiar la operación gracias al grupo FIAT, no ha sentado bien a los trabajadores del conglomerado.
"Después de Higuaín, ¿también Cristiano Ronaldo? Es una vergüenza. Los trabajadores de FIAT no han aumentado en los últimos 10 años. Con el salario de Cristiano podían dar un aumento de 200 euros a todos los empleados. En estos 10 años hemos perdimos un 10,7% por la inflación que nunca hemos recuperado. Y la FCA (Fiat Chrysler Automobiles) gasta 126 millones de euros anuales en patrocinio, de los cuales 26,5 millones son para la Juventus", decía hace unos días Gerardo Giannone, operario desde hace 18 años en la unidad producción de Pomigliano D''Arco a la agencia DER. (Fuente: diario Marca)