Docentes de General La Madrid participan de una capacitación en prevención de adicciones que está a cargo de profesionales del CPA.
Los encuentros son semanales y se realizan en instalaciones del CIEE. El proyecto se había desarrollado en el año 2016, tras un convenio entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas.
"Sienta las bases para la prevención del consumo problemático de sustancias. Primero se da un marco para problematizar sobre qué es la salud particularmente en lo que refiere a la nueva ley de salud mental y la no vulneración de los derechos de las personas, y a partir de ahí trabajar sobre el consumo problemático", sintetizó Silvina Feito, responsable del CPA local.
La especialista señaló que los docentes participan de los encuentros y luego desarrollan un proyecto que se implementará en la escuela.
"En los adolescentes, por sus características propias, cualquier consumo se considera problemático. Por eso se trabaja en la prevención sacando el foco en la sustancia en sí misma y se hace foco en el sujeto, fortaleciéndolo. Se trabaja desde prevenciones inespecíficas desde la escuela con relación a constituir al sujeto integralmente y fortalecerlo", apuntó.
En la capacitación se trabaja para visibilizar cuáles son los trabajos que se realizan en las aulas haciendo prevención. Además, teniendo en cuenta que se vive en una sociedad de consumo, las drogas son parte de ella y la sociedad convierte a los sujetos en objetos de consumo.
"En la actualidad el Estado ha invertido su rol. Antes se constituían ciudadanos y ahora somos consumidores por eso la escuela cumple un rol fundamental", indicó Feito.
Durante los encuentros "lo que buscamos es que los docentes se abran preguntas porque muchas veces esta temática conlleva muchos prejuicios".
"Todos somos consumidores de sustancias, sean legales o no. Por eso se trabaja pensando cuándo se convierte en una adicción", suma y advierte sobre los estereotipos que se generan sobre quiénes son los supuestos consumidores.
"Para romper con los estereotipos en la sociedad es complejo porque estamos subjetivados por los medios y porque los adultos ponemos en los chicos cargas negativas. En lugares chicos resulta más fácil, impulsando un pensamiento crítico, poniendo en tensión las cuestiones y haciendo foco sobre cómo se puede actuar ante diferentes situaciones", señaló la Licenciada.