LAPRIDA

Sociedad de Bomberos Voluntarios de Laprida: 50 años de estar protegiendo a la comunidad

119º Aniversario El Popular

Desde 1968, cuando fue creada a partir de una idea nacida desde el Rotary Club, la institución fue creciendo en base a un enorme esfuerzo y solidaridad. Desde el primer presidente, don Enrique Castello, hasta la actualidad que tiene como conductor a Néstor Saizar, la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Laprida fue creciendo con un cuidado manejo de sus fondos.

Si bien el 28 de junio de 1968 fue tomada como fecha de inicio de fundación y avance, el 1 de septiembre de ese año se formó como razón social la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Laprida, que este año estará cumpliendo sus Bodas de Oro y encuentra a la institución en un trayecto de pleno crecimiento.

"Para empezar un gran proyecto hace falta valentía, y para terminar un gran proyecto hace falta perseverancia". Esta frase expresada pertenece a uno de los jefes que tuvo el Cuerpo Activo, que resume lo que han sido estos 50 años de la entidad que comenzó con el sueño y empuje de un grupo de vecinos comprometidos con el quehacer, que supo coordinar las voluntades, y que superó los esfuerzos y dificultades para dejar afianzado el presente de hoy.

Todo se inició en una reunión que tuvo lugar en la Sociedad Rural. Cuenta la historia de su primer acta que el señor Jorge Barbieri presidió la reunión preparatoria, tomó la palabra para explicar los motivos que llevaron a un grupo de personas a dar forma a una idea nacida desde el Rotary Club local y que fuera recibida con beneplácito por parte de la Sociedad Rural, donde por esos años quien fuera su presidente Alberto Balbín -ya fallecido- había tenido junto a un grupo de personas una decidida actuación en la formación de la institución.

Un aplauso unánime proclamó a la única lista presentada: Presidente, Enrique Castello; Vicepresidente, José Domingo Farina; Secretario, Héctor Raúl Alonso; Prosecretarios Jorge Orlando Barbieri; Tesorero, Santiago Fernández de Barrena; Prosecretario, Raúl Granel; Vocales Titulares, Rafael Fabi, Leonardo Servat, Elio Draghi, Pedro Maggi; Suplentes, Jorge A. Bahurlet, Horacio Cortez Hernández, Horacio Alfonso Cepeda y Alfredo Mángano; Revisores de Cuentas, Hugo Diez, Héctor Echeverría y Nelson José Dimas Barbieri.

A lo largo de estos 50 años continuaron como presidentes José Farina y Angel "Lito" Schwab -ambos fallecidos-, Alfredo J. Méndez, Felipe Hugo Orta, Carlos Viñales y actualmente su titular es Néstor Saizar.

La actual Comisión Directiva está formada por: Presidente, Néstor Saizar; Vicepresidente, Gerardo Matías; Secretaria General, Dolores Figueroa; Secretario de Actas, Alfredo Méndez; Secretario de Finanzas, Felipe Patti; Secretaria de Recaudación, Ana Miquelarena; Consejeros Titulares, Oscar Errobidart, Carlos Viñales, Sergio Mendía, Carlos Méndez, Horacio Acosta y Emilio Cantarín; Consejeros Suplentes, Juan Piñel, Guillermo Duhau, Jorge Domínguez y Antonio Elizondo; Revisores de Cuentas Titulares, Gustavo Pascual, Yanina Méndez y Sonia Draghi; Revisores de Cuentas Suplentes, Marcelo Dascón y Horacio Dagostino.

Próximo a cumplir sus Bodas de Oro, algo lo hace diferente, nunca perdió de vista el objetivo de crecimiento que trazaron sus fundadores y que hicieron de Bomberos fuera una entidad ligada a las fibras y el sentimiento de toda una comunidad.

Cuerpo Activo

A un año de la fundación de la entidad se creó el primer Cuerpo Activo que tuviera como jefe a Carlos Ernesto Mozzi, un hombre recto, sin dobleces, con cualidades inigualables, y junto a hombres con la misma pasión e identidad fueron forjando una fuerza que la comunidad necesitaba para protección y seguridad.

Le siguieron en las jefaturas Guillermo Aguerre, Alfredo Méndez, Oscar Errobidart, Antonio Elizondo, Sergio Mendía, Sergio Saizar, Pedro Esponda, Marcelo Alejandro Beltrán y actualmente Carlos Aguado como primer jefe y Urbano Mazzey como segundo jefe.

Los tiempos que corren lo muestran equipado y dotado de los mejores elementos para trabajar en la lucha con el fuego, tanto para sus efectivos como en lo que hace a la logística. Modernos vestuarios, amplio SUM recientemente remodelado para jornadas y conferencias, posee guardia las 24 horas, con cámaras de monitoreo en todo el edificio, dormitorios en la parte alta, cocina para el personal, sala de reuniones y galpones con área de mantenimiento.

Nueve unidades, entre autobombas y unidades de traslado de personal, están al cuidado de cada guardia semanal que se mantienen en las mejores condiciones. En 2012, siempre basado en el cuidadoso manejo de los fondos, alcanzó la compra en 280 mil pesos de un camión Fiat Iveco que reemplazó a un "invencible" Chevrolet de 30 años con batallas contra el fuego.

Atrás en el tiempo los recuerdos mandan y nunca olvidan a aquellos bomberos de los comienzos, cuando en el primer incendio acudieron con una camioneta y un autobomba que cedió el Cuerpo de Bomberos de Olavarría.

La entidad termina de adquirir un autobomba Dennis Modelo 2001, con motor Cummins, totalmente equipado, fabricado en Reino Unido y traído desde Holanda totalmente equipado realizando una inversión de 57 mil dólares. Forman parte del Cuerpo Activo 42 efectivos y desde 2016 Karina Pesado y 2017 Solange Cabral se convirtieron en las dos primeras mujeres bomberas de Laprida.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias