LAMADRID

Los productores "a la expectativa" tras las lluvias de la semana anterior

La Madrid en emergencia agropecuaria por sequía

Los regímenes fueron abundantes y permitirán realizar laboreos en los campos ganaderos. Hay preocupación entre los chacareros por los rindes.

La provincia de Buenos Aires decretó la emergencia agropecuaria para General La Madrid. En ese ínterin en el distrito cayeron abundantes precipitaciones que para los especialistas "permiten apaciguar una situación que se estaba volviendo cada día más compleja". Los especialistas opinaron sobre el estado de los sembrados y de la producción ganadera.


"Todos estamos mirando a ver qué pasa", es lo que dice un productor sobre cómo pueden llegar a impactar las lluvias de hace algunos días, que llegaron para aliviar a los preocupados propietarios.


"Fueron muy buenas pero hay que ver en qué medidas pueden llegar a influir. Es posible que puedan permitir rever un poco la situación y ayudar los verdeos y las pasturas que se están haciendo de cara al invierno; ahora hay que esperar a que el frío no se venga de golpe y que nos dé un tiempo antes de las heladas", señaló Jorge Lago.


Los ingenieros agrónomos hablan de una cosecha fina "muy mala". Mientras que la gruesa, que aún se lleva a cabo abre alguna expectativa aunque en general no son las mejores: el girasol fue "con zonas buenas, otros campos regulares y en otros casos mala", indican. El maíz ha sido afectado pero tiene más reserva que la soja, que mientras avanza la trilla muchos cuadros han presentado rindes paupérrimos.


En cambio los ganaderos tienen un panorama más alentador. La falta de agua "no afectó mayormente a la ganadería, sí en cambio lo hizo con la agricultura", resume Lago.


Es que "el año pasado fue muy bueno en cuanto a las precipitaciones y recién comenzó a afectarnos en diciembre pero los índices de preñez han sido muy buenos, los terneros que se están detectando tienen buen peso y no han perdido nada", completa.


La semana anterior la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires declaró en estado de emergencia agropecuaria a 27 municipios afectados por la sequía, entre ellos estaba La Madrid. Ahora las autoridades locales esperan el acta de la reunión de la Cedaba para que por fin los productores puedan comenzar a realizar los trámites y acogerse a la medida.


La declaración de emergencia permite beneficios impositivos para campos con más del 50 por ciento de afectación, entre ellas prórrogas en el pago de impuestos como el Inmobiliario Rural y reprogramación de obligaciones con el Banco Provincia.


Ahora los productores están a la expectativa si hacer o no el plan de emergencia. "La lluvia nos da más armas y hace más suave la pelea para la salida del invierno que es la época más bravo para nosotros", comentó el titular de Casa Lago SA. 

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias