BA 2018
El argentino Pablo Zaffaroni, número uno del mundo en el ranking Sub 18, tuvo un regalo en su preparación rumbo a Buenos Aires 2018
Fuente: BA 2018
De Concepción del Uruguay, una localidad de la provincia de Entre Ríos, a la cima del ranking mundial Sub 18 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en sus siglas en inglés). Así es el presente de Pablo Zaffaroni, uno de los deportistas juveniles argentinos que se está entrenando para cumplir el sueño de transformarse en atleta Olímpico de la juventud en Buenos Aires 2018.
"El salto con garrocha se dio porque de chico tenía una base de gimnasia artística y cuando arranqué la secundaria había una profesora de Educación Física, que hoy es mi entrenadora, y ella me impulsó a hacer la disciplina", comentó el atleta.
Patricia Lezcano ha sido vital en su crecimiento. Con ella tuvieron que sortear diferentes obstáculos en el comienzo de su carrera.
"Empezamos en una pista de barro y sin colchoneta para caer de los saltos. De ahí fuimos a otro centro de entrenamiento y después a una cancha de fútbol, que no tenía pista ni colchonetas para practicar el deporte", recordó Zaffaroni.
"Encontramos una pista en Concordia -otra localidad de la provincia donde nació- y sólo entrenábamos dos veces por semana. Eran dos horas de ida y dos de vuelta para poder trabajar la técnica", agregó.
Todo ese esfuerzo valió la pena. En la actualidad, Pablo es uno de los atletas juveniles con mayor proyección a futuro para el atletismo argentino. Y lo acaba de confirmar con el mejor salto de su vida: en un torneo en Los Ángeles, Estados Unidos, logró 5.20 metros. No ganó la competencia, pero se convirtió en el salto más destacado de la temporada en todo el planeta.
"Mis papás, Mónica y Sergio, son todo. El apoyo que recibo de ellos no lo recibí de nadie", expresó Zaffaroni, que hace poco tiempo recibió un mensaje muy especial de su gran referente en la disciplina.
Armand Duplantis, campeón mundial juvenil en 2015 y uno de los tres saltadores en 2018 que logró marca de 5.92 metros para ubicarse en lo más alto del ranking mundial de mayores de la IAAF, le mandó un mensaje para incentivarlo en su puesta a punto para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud.
¿Cuál fue la reacción del argentino después de ver a su ídolo sueco? "¿Cómo consiguieron eso? ¡Armand me mandó un saludo, mamá! Es un genio, la verdad que me encantó la sorpresa", dijo Zaffaroni.
Con el objetivo de continuar mejorando en su joven carrera deportiva, Pablo seguirá con su gira por los Estados Unidos. Pero hay algo en su cabeza, una fecha marcada en el calendario a la que quiere llegar en óptimas condiciones.
"Buenos Aires 2018 es una meta muy fuerte en mi carrera. Los Juegos Olímpicos son diferente a todo. Se vive un espíritu deportivo único", relató el campeón en los Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017.
"Sería un logro impresionante para mí lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud", agregó.