Informe especial
Jorge Newbery de Salliqueló, rival de El Fortín en semifinales, hace un culto de la posesión y de la pelota al ras del piso. Es un equipo que juega, pero también permite a sus rivales jugar.
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
Coinciden tanto los informes como las conclusiones que se pueden sacar con una mirada superficial, y también la profunda, en los videos de Jorge Newbery de Salliqueló que se pueden buscar en Youtube.
El rival de El Fortín en las semifinales del Federal "C" es un equipo que hace un culto de la posesión, el juego asociado, y el manejo de pelota al ras del piso. Juega y dejar jugar, con un estilo que desde hace mucho no se ve en esta parte de la Provincia, donde todo es más friccionado, más vertiginoso y más desordenado.
En la continuidad de un proyecto puede estar uno de los secretos de un estilo bien aceitado. Pablo "Pilo" Fernández es el entrenador desde hace 4 años, ganó varios títulos de Liga y ha mantenido una base a lo largo de este tiempo. De hecho, es el actual campeón de la Liga Cultural y Deportiva con asiento en Tres Lomas.
Su base ha permanecido inalterable a lo largo de todo el campeonato: Sebastián Illesca; Domínguez, Luciano Ramos, Julián Cocimano y Santiago De Peroy; Santiago Benito; Luciano Marduel, Alexis Fraile, Ignacio Peñas, Javier Barraza; más el grandote Diego Torres como único delantero de punta.
En una línea de cuatro clásica, los laterales Domínguez y Deperoy son más importantes trepando que en su rol específico. En la derecha Domínguez sube para asociarse con la mitad de la cancha, sobre todo con el interior derecho Marduel y de otro lado De Peroy hace lo mismo con el capitán Barraza (el dueño de todas las pelotas paradas que caen desde los costados).
Deperoy (un físico parecido al de Jordi Alba) es más vertical que Domínguez, peligroso cuando aparece al vacío y no deja de atacar nunca, pero no da una imagen de solidez en la marca, mientras Domínguez da ventajas cuando le buscan con pelotazos a sus espaldas.
Los centrales, Ramos y Cocimano (este último de excelente juego aéreo defensivo), salen siempre por abajo y tratan de enlazar con el "5", Siris o Benito (el mejor jugador de la Liga, que recién estuvo disponible en los últimos partidos; seguro en el pase, apoyo permanente delante o detrás de la línea de la pelota), pero cuando no encuentran pase tienen disposición para conducir y romper líneas más allá de la mitad de la cancha.
Fraile, en teoría el otro delantero de punta, baja unos metros para juntarse con sus mediocampistas y el único delantero de punta es Torres, corpulento, sale del área para rebotar, es peligroso y goleador.
En la fase de grupo ganó sus dos primeros partidos y no volvió a sumar de a tres: en la primera fecha se quedó con el duelo entre equipo de la liga, al superar 1-0 a Unión Deportiva Tres Lomas 0, en la segunda superó como visitante 1-0 a Argentino de Pehuajó y cerró la primera rueda con un empate como local 0-0 con Belgrano de Santa Rosa.
Arrancó la segunda rueda con una caída como visitante 1-0 ante Unión Deportiva Tres Lomas, luego igualó de local 1-1 con Argentino de Pehuajó y cerró con una derrota 2-0 en Santa Rosa ante Belgrano de Santa Rosa.
El segundo lugar en su grupo lo mandó a jugar el repechaje con Deportivo Winifreda: empató como local 3-3 y ganó como visitante 1-0, lo que le dio el boleto a cuartos, donde se tomó revancha y sorprendió a Belgrano de Santa Rosa, uno de los grandes candidatos al "ascenso".
El partido de ida se jugó en Salliqueló y ganó 2-0, con goles de Diego Torres y Luciano Marduel; en la revancha repitió el marcador, con goles de Javier Barraza e Ignacio Peñas y se metió en estas semifinales, para vérselas con El Fortín desde este fin de semana, en el oeste bonaerense.