Independiente Uno de ellos en "reiteradas oportunidades", informó la fiscal María Soledad Garibaldi
Al menos siete menores de edad fueron víctimas de abuso sexual, uno de ellos en "reiteradas oportunidades", según informó este viernes la fiscal María Soledad Garibaldi, quien investiga la red de abusadores que explotaba a niños y adolescentes alojados en la pensión del Club Independiente. Hasta el momento hay cinco detenidos, tres de ellos sindicados como sus abusadores.
Garibaldi brindó esta tarde una conferencia de prensa frente a la sede de la Fiscalía en el partido bonaerense de Avellaneda, dónde informó que los testimonios fueron registrados en video y que todavía no terminaron de procesar toda la evidencia y el contenido de los equipos electrónicos incautados en los distintos allanamientos.
"Fueron abusados siete menores, uno con varios hechos. Hasta ahora se hicieron 27 allanamientos y se tomaron 100 declaraciones. Todos los detenidos fueron mencionados por las víctimas. Hay uno que aún está prófugo. Vamos a prorrogar el secreto de sumario en la causa por 24 horas más", agregó.
Garibaldi, aseguró esta tarde que puede haber "más gente involucrada" en el caso que investiga los casos de corrupción de menores a futbolistas de las divisiones inferiores de Independiente.
"No descarto que haya más personas en toda esta situación. Todas las personas detenidas están mencionadas en la causa que participaron en los hechos. Los psicólogos determinaron que los dichos de las víctimas son verosímiles e incluso muchos de ellos con trauma", afirmó la Fiscal ante la prensa.
En las últimas horas se entregó el representante Alejandro Dal Cin, involucrado en la causa, quien está acusado de "abuso sexual calificado por acceso carnal y corrupción de menores", según indicó la fiscal.
"Esto recién empieza", advirtió la fiscal al hablar hoy ante la prensa. Añadió que esta red "excede al club Independiente" y precisó que algunas de las siete víctimas, "refirieron que sufrieron abusos en más de una oportunidad".
La fiscalía confirmó la detención de Alejandro Carlos Dal Cin, organizador de torneos juveniles, quien al igual que el árbitro Martín Bustos y de Eduardo Fleyta, fueron sindicados como partícipes de los abusos a los que se sometía a los menores.
El cuarto detenido es el abogado Carlos Tomás Beldi, acusado de encubrimiento al destruir el celular de su defendido Bustos, y el quinto es el relacionista público Leonardo Cohen Arazi, quien quedo detenido anoche tras declarar en la justicia.
En tanto continúa prófugo Juan Manuel Díaz Vallone, representante de futbolistas de las divisiones inferiores.
"Dal Cin se entregó al llegar los efectivos cuando tomamos conocimiento del domicilio en donde estaba; esto no termina acá, estro recién empieza, es algo que excede al club Independiente", destacó la fiscal.
Precisó además que "hay algunos chicos víctimas que pertenecen a Independiente y otros que ya pidieron el pase a otros clubes" y añadió que "la estructura de esta red no funcionaba sólo en Independiente, hay personas imputadas ajenas a esta institución".
Explicó que los nombres de los detenidos "surgen de las cámaras Gesell, y de testimonios de las víctimas que figuran en la causa" y aseguró que "tenemos una oficina llena con material secuestrado, entre los cuales hay computadores, pen drive y material pornográfico".
Garibaldi no descartó nuevas detenciones en las próximas horas y destacó: "Las versiones de los chicos son verosímiles, estoy convencida de ello ya que los especialistas detectaron signos de trauma".
La fiscal aseguró que "aún hay ordenes de captura vigentes, no hay órdenes nuevas" y que hay mas personas a las cuales se está investigando.
En los diez días que lleva la causa se realizaron 27 allanamientos en domicilios de la ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior bonaerense, se tomaron 60 declaraciones y entrevistas, se efectuaron cuatro cámaras Gesell y hubo 100 declaraciones testimoniales, entre otras medidas de prueba.