TENIS

"En un deporte individual se pueden
desarrollar valores de equipo"

Tenis

Daniel Orsanic visitó a Olavarría el pasado fin de semana en el cierre del Torneo Nacional de Sub 12 que tuvo lugar en Estudiantes.

El capitán argentino de la Copa Davis, Daniel Orsanic, visitó una vez más a Olavarría. Pero esta vez lo hizo como Director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis y presenció el cierre del Torneo Nacional de tenis para categoría Sub 12 que se llevó a cabo en Estudiantes.

El certamen, que reunió a los mejores tenistas del país de la categoría, contó con una visita estelar, que fue la de Daniel Orsanic. El capitán había prometido su presencia para la ceremonia de premiación y cumplió, ya que el sábado por la mañana estuvo en la institución albinegra tras haber llegado recientemente de Miami -viajó por hablar con ciertos jugadores para el duelo con Chile por la Copa Davis-. Por la noche fue parte de una cena desarrollada en Racing Atletic Club.

Sea por el motivo que sea, siempre es interesante hablar con una persona que deja ricos conceptos en relación al tenis. Más allá del título histórico conseguido por el equipo argentino en la Copa Davis, Daniel Orsanic cumple otras funciones en la AAT, las cuales son importantes para el futuro del tenis argentino. Su presencia en el torneo de Sub 12 tiene que ver con esto.

-¿Cómo se dio tu llegada a Olavarría?

- Primero soy Director de Desarrollo, y después capitán de la Copa Davis. Estuve en el Máster de Miami, llegué al país y viajé para Olavarría porque quería estar presente en este primer Sub 12 nacional por equipos. Este torneo está asociado a un cambio en el formato de competencia, en el cual creemos y mucho.

Estamos convencidos de que en un deporte individual como el tenis se pueden desarrollar valores de equipo. Por eso aparece este formato. El torneo salió muy bien, con una gran organización e instalaciones. Acompañó también el clima, y los comentarios que recibo de padres y profesores me dicen que vieron contentos a los chicos, que es lo importante.

-¿Qué se busca con este cambio profundo?

- Se busca respetar al tenis como deporte individual, pero dándole a los chicos la posibilidad de respetarse entre ellos, conocerse más y generar lazos de amistad. Cuando se juega en forma individual, sin darnos cuenta, aislamos a los chicos. Están sólo con su entrenador y los padres, sin interactuar con otros. Por eso impulsamos la convivencia de grupo y la participación dentro de un equipo.

-¿Por qué se eligió al Sub 12 como categoría de cambio?

- El Sub 10 ya compite por equipos y con esto le estamos dando una continuidad. Acá cambia porque hay puntos individuales para el ranking, lo que hizo todo más complejo. Pero trabajamos con expertos en números y llegamos a la mejor opción. Igualmente, este año es de transición para ver cómo se va desarrollando todo esto y si logramos los resultados esperados.

Es un formato en donde interesa tanto la actuación individual del tenista como la actuación del equipo. No le damos importancia a uno por sobre el otro, hay un equilibrio.

- ¿Qué respuestas encontraste en los chicos?

- Los comentarios son muy positivos. Es cuestión de entender el formato de a poco, más allá de entrar a la cancha y jugar. Hay que explicar a los padres, chicos y entrenadores el tema de los puntos. En el resto de los torneos de la categoría, que son los promocionales, abiertos y regionales, se sigue compitiendo de forma individual.

- ¿Cómo te recibió Olavarría?

- Siempre lo hace muy bien. A las instituciones y federaciones lo hace la gente, y acá todas las personas que trabajaron en la organización del torneo tuvieron un gran trato para los que vinieron. Entonces esto me genera tranquilidad porque la parte humana es más importante que la deportiva. Después, cuando tenemos buenos jugadores también hay que acompañarlos.

Pero la mayoría de los chicos aprenden en esta etapa valores importantes jugando al tenis. No importa si después son profesionales o no, importa lo que aprenden en estos años.

- ¿Cómo está tu cabeza en cuanto a la Copa Davis?

- Son procesos y resultados que nos tocan vivir. Uno se pone más contento cuando gana, está claro, pero en estos tres años la tranquilidad es la misma porque hemos trabajado de la misma forma, con la misma responsabilidad y ganas, juegue quien juegue. Esto te da equilibrio y eso es lo que buscamos transmitir, más allá de los resultados.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias