Copa Argentina
Nicolás Mondini está radicado en el Sur hace casi 20 años. Jugó en las inferiores de El Fortín, es hijo de un histórico defensor de Ferro y Loma Negra, y se desempeña como director deportivo del equipo petrolero.
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
El trabajo de los Empleados de YPF es así, un día están en un lado, y al otro pueden cambiar de destino. Es lo que sucede con el presidente y vice del Deportivo Rincón; radicados en Neuquén por cuestiones laborales, las riendas de rival de Ferro en estas finales de la Copa Argentina quedaron en manos de Nicolás Mondini, un olavarriense que se desempeña como director deportivo del club.
Nacido hace 35 años, jugó en las divisiones inferiores de El Fortín, a los 19 años se marchó a la Patagonia, primero a Santa Cruz y los últimos cuatro en Rincón de los Sauces. Es hijo del "Gringo" Mondini, un reconocido defensor de Ferro y Loma Negra en la década del ''60; quienes lo vieron jugar sostienen que no hubiese tenido rival, de existir en aquel momento el ranking rústico que popularizó en los últimos años un canal de cable.
La historia de Nicolás se hizo conocida con el viaje de Ferro a Neuquén. "Me fui a los 19 años de Olavarría y mi vida laboral siempre la hice en YPF. Cuando llegue acá se enteraron de que trabajé toda mi vida con un club en Santa Cruz. Richard, el presidente del club, me vino a ver después de quedar afuera en un Federal C bastante mal, tras ganar 5-0 el primer partido con un equipo de La Pampa. Cuando lo invitaron al Federal B me invitó a trabajar con ellos y no lo dudé" relató.
Nicolás habló de "cambios normales para jerarquizar al fútbol del club y de a poquito se van viendo los resultados. El año pasado anduvimos muy bien y estuvimos cerca del ascenso. Esto es un trabajo en equipo y nuestra primera decisión fue traer a Marco González como entrenador, que es uno de los mejores de la categoría, sino el mejor, y con él dimos un salto de calidad enorme".
Parte y protagonista de esta conmoción que se vive en el norte de Neuquén, el destino quiso que el último escollo apareciera desde su ciudad. "Mi papá jugó en Ferro, vivió toda su infancia a cuatro cuadras de club, mis amigos de allá me escriben, pero contento. Entablamos una relación con los dirigentes de Ferro y nuestra premisa siempre fue tratarlos muy bien en nuestra casa. Contento porque es algo histórico para los dos" subrayó.
Cada dos meses está en Olavarría. "Estuve allá para cuando jugaron la segunda semifinal Ferro y Racing, y fui a la cancha. Volví para las fiestas. Generalmente me doy una vuelta seguido por allá" confió Nicolás.
Desde su lugar dirigencial, los pasos del club tienen objetivos claros. "Nuestro objetivo en llegar al Federal A. Somos un club sólido, en crecimiento, tenemos apoyo de la Provincial, del Municipio, del Sindicato Petrolero, que pudo mantener la base para jugar estos partidos de Copa Argentina" destacó.
"La vara y la ambición están cada vez más arriba y más en esta zona. Nosotros somos el equipo que más viajamos en el Federal B pasado en todo el país, entonces los números se hacen largo, los números también, pero bueno... la vamos a volver a pelear. Queremos estar más arriba y jugando por cosas grandes" anticipó.
Los planes de Rincón de los Sauces trascienden la inmediatez de estos 180 minutos. "Estamos haciendo un estadio nuevo, con iluminación artificial y un piso sintético nuevo, de mucha mejor calidad; gimnasio de pesas, tribunas, vestuarios, utilería, albergue y una capacidad que cuadruplicará lo que hoy tenemos, que va a mejor mucho nuestra infraestructura" precisó.
Su vinculación con El Fortín y su conocimiento de Olavarría le dio información como para sumar olavarrienses a este proyecto: Nicolás Di Bello, Emiliano Piecenti, Sergio Cancina, Alfredo Troncoso, por hacer nombres.
"Estoy convencido de que en Olavarría hay jugadores como para armar un buen equipo para Federal B y pelear cosas grandes con tres o cuatro refuerzos de Olavarría. Se complica cuando se divide entre dos o tres equipos, pero si se juntaran en uno podríamos hablar de cosas importantes" ponderó Mondini.
De Olavarría, con raíces en Ferro y pasado en El Fortín, vive esta serie como cualquier hincha. "Estamos con nerviosos, pero tranquilos. Los jugadores tienen que resolver dentro de la cancha lo que nosotros hemos aportado desde afuera, pero estamos muy ilusionados" cerró.