FUTBOL

Rincón de los guanacos, el petróleo y los dinosaurios

Copa Argentina

Ferro jugará una serie ante un rival inédito para el fútbol olavarriense, Deportivo Rincón de los Sauces, instalados en una de las zonas con mayor potencial económico del mundo.  

Daniel Lovano / elpopular.com.ar

De pronto apareció un equipo, Deportivo Rincón de los Sauces, que hasta hace poco era poco más que el equipo donde jugaban Nicolás Di Bello, Alfredo Troncoso y el Guante Ibáñez. Para para el público futbolero y el otro eso, y no muchos datos anexos.

Dónde está? Fue una de las primeras preguntas.

Rincón de los Sauces se encuentra al norte de la provincia de Neuquén, sobre la margen sur del río Colorado, a 220 kilómetros de Neuquén Capital. Para los entendendidos debería ser la "Capital Nacional del Petróleo", pero como ese nombre pertenece desde hace un siglo a Comodoro Rivadavia se lo considera "Capital Nacional de la Energía" por los yacimientos de patróleo y gas que descansan debajo de su suelo.

Según los informes de entendidos, El petróleo fue y es el eje a partir del cual gira y se construye la ciudad de Rincón de los Sauces, que desde sus orígenes se constituye como un pueblo petrolero y, a su vez, como un pueblo oferente de fuentes de trabajo.

Pero no sólo la enorme riqueza hidrocarburífera distingue a Rincón de los Sauces. En 1996 se hizo el descubrimiento de un esqueleto completo de un ejemplar de titanosaurio, de 15 metros de longitud en cercanías de la ciudad. Fue de tal importancia el hallazgo para la comunidad científica pue es es el único en el mundo que fue encontrado en ese estado.

La localidad no tiene ni 50 años. Fue fundada en 1970, hasta ese año era un paraje en el que habitaban crianceros dedicados a la cría de ganado ovino y caprino. En la década del 60 la empresa YPF construyó los primeros campamentos exploratorios en la zona y en 1968 se encontró petróleo en Puesto Hernández, transformándose con los años en uno de los yacimientos más importantes del país.

Después de este descubrimiento el campamento se convirtió rápidamente en pueblo y después en ciudad. Pero hay algo más que petróleo, gente, fútbol y ricos yacimientos paleontológicos en este extremo norte de la provincia de Neuquén

A 35 del centro de la ciudad se encuentra a Area Natural Protegida Auca Mahuida, creada al fin de proteger una población de aproximadamente 5000 guanacos que deambulan a diario por el lugar y en donde se puede admirarlos y fotografiarlos.

Hay más. En Rincón De Los Sauces no es sobre todo hidrocarburos. En medio de tanta actividad extractiva existe un oasis que guarda un secreto revelado. Un aceite de oliva de calidad extra virgen, absolutamente premium que se ubica dentro del mapa de los mejores del país. El sitio se llama Establecimiento María Antonieta.

Desde Neuquén capital se se accede a Rincón de los Sauces por la Ruta Nº 7, que empalma con dos caminos alternativos: el primero es la Ruta Provincial Nº 8, por la que se recorren 220 kilómetros pasando San Patricio del Chañar y el segundo es la Ruta Provincial Nº 5, y en este caso son 241 kilómetros desde un desvío a la altura de Añelo.


Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias