LAMADRID

Una conmemoración atípica y protocolar para General La Madrid

119º Aniversario de la creación de nuestro Partido Carente por completo del clima festivo de otros años, la conmemoración de este aniversario se limitó a un austero programa de actos protocolares. La posibilidad cierta de un escrache frustró la anunciada visita del gobernador Daniel Scioli.

En medio de un clima enrarecido General La Madrid conmemoró su 119° aniversario. Como ya era de conocimiento público, después del trágico accidente en el que perdieran la vida seis jóvenes de nuestra ciudad, se decidió la suspensión de todos los festejos previstos en el marco de la celebración del nuevo aniversario.

Además, los actos iban a contar con la presencia del gobernador provincial, Daniel Scioli; pero a última hora del viernes, en el transcurso de una extensa conferencia de prensa, el Intendente municipal anunció la suspensión de la visita del Gobernador a raíz de que -en caso de venir a General La Madrid- el mandatario provincial iba a ser objeto de un escrache. Ese fue el motivo por el cual el doctor Juan Carlos Pellitta aconsejó al mandatario provincial que no desembarcara en nuestro medio.

De todos modos, ayer se llevaron a cabo los actos protocolares programados para la conmemoración. El programa comenzó pasadas las 9 con una ofrenda floral al pie del monumento erigido en la plaza San Martín en memoria de los fundadores de nuestro pueblo, y luego se celebró el solemne Tedéum en la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen. Dicha oficio religioso fue el último que brindó el cura párroco, presbítero Enrique Germade, quien se despidió de nuestra ciudad, ya que de ahora en más será el titular de la parroquia de la vecina ciudad de Laprida. En la oportunidad, el sacerdote aseguró que "La Madrid quedará guardada en mi corazón porque son muchos los recuerdos y amigos que tengo acá".

Luego de reflexionar sobre sus siete años al frente de la parroquia local, el padre Enrique expresó: "Pido perdón si alguna vez, al cumplir mis funciones, sin querer ofendí a alguien; y también dejo el perdón para quién crea que lo necesita".

Al finalizar la misa, el cura párroco le entregó una Biblia al mandatario comunal, dado que en el HCD no había una para que pudiera prestar el juramento de rigor cada funcionario que debiera asumir en algún cargo.

En el Polideportivo

Posteriormente, a las 11 de la mañana en instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal, se llevaron a cabo los actos protocolares que estuvieron presididos por el intendente municipal, doctor Juan Carlos Pellitta. Acompañaron al jefe comunal la diputada provincial, doctora Silvia Caballero, los intendentes de Laprida Alfredo Fisher; de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, y el de Tornquist, quien asistió acompañado de su secretaria de Gobierno, Andrea Nazcar. Estuvieron también, los presidentes del Banco de Provincia y de Bagsa, licenciado Fabio Rodríguez y Julio Marini, respectivamente, y el gerente de Inmuebles Fiscales (ARBA), Pablo Astoreca, entre otros funcionarios, además de concejales, consejeros escolares, representantes de entidades intermedias y público en general.

Luego de la entrada de las banderas de ceremonias de distintas instituciones educativas del partido y de otras entidades, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Un aniversario muy particular

"Feliz aniversario para todos los lamatritenses, aún a los que han decidido conmemorar el aniversario en la ruta porque somos todos de La Madrid", disparó el titular del Departamento Ejecutivo en clara alusión a las personas que -a pesar de la confirmación de que el gobernador Sciolli no vendría- convencidos de que se trataba de una estrategia, estaban en la ruta esperándolo.

Luego de transmitir los saludos del Gobernador a todos los lamatritenses, Pellitta señaló que "este es un aniversario muy particular; primero -y como dije anoche- tuve que decirle al Gobernador que no venga asumiendo la responsabilidad, porque se iba a reunir un grupo de personas que pensaban hacer un escrache, y ese acto sería feo en un aniversario. Además de haberle hecho pasar un mal momento al Gobernador, también se lo hubieran hecho pasar a los presentes y no queríamos arriesgarnos a eso. Pero la visita quedó para otro momento, porque -aunque no voy a hablar de eso- estamos pasando por un momento no muy grato".

"Pero lo que sí voy a decir, y quede claro -enfatizó el mandatario- es que está firme mi vocación de trabajar humildemente para nuestra ciudad. Y aprovecho este aniversario para convocar a todos los políticos y a la sociedad en general a trabajar unidos. Desde la humildad que tengo y todo aquel que me conoce lo sabe, los convoco para que tengamos el valor moral y hagamos el esfuerzo de tener disenso, pero hasta el límite de la discusión, del razonamiento. Que discutamos las cuestiones electorales está bien, pero debemos tener un límite y ese límite son los valores. Debemos tratar de no incorporar valores negativos a la sociedad que en definitiva terminan generando actos y hechos negativos. Cuando sembramos odio, resentimientos, cuando andamos con culpas sin asumir responsabilidades o generando miedo, a la sociedad le cuesta desarrollarse. Digo esto, porque este es un buen momento para que nuestra ciudad siga desarrollándose".

Prosiguiendo en la misma línea el jefe comunal subrayó: "Todos alguna vez tenemos que hacernos una autocrítica y esto lo digo desde la humildad, porque no hay que saberse perfecto porque somos seres humanos y yo gobierno para toda la comunidad. De hecho, dentro de poco se van a hacer obras muy importantes que atañen a todos los sectores, aún al sector rural, como son las rutas y electrificados. Por supuesto que por nuestra concepción -no solo política sino filosófica y humana- queremos llegar con las obras y la contención a aquellos que no pueden solos; y no puede ser que haya gente que le moleste que hagamos obras y que cada obra sea motivo de un acicateo para generar hecho negativos. A esos, les digo que ha llegado el momento de madurar; llegó el momento de ponerse los pantalones largos. Acá no nos podemos permitir más que la política, la opinión pública y los medios, se den el lujo de postergar las cuestiones que la comunidad necesita. Y no hablo sólo de las cuestiones económicas, estoy hablando de la necesidad de conformar una comunidad solidaria, donde haya más amor, respeto y contención a nuestro viejos, ejemplos positivos para nuestros jóvenes. Ha llegado este momento y yo asumo este compromiso, como lo hice en el año 1991, donde no se habían dignado a hacer obras de agua, ni cloacas para la comunidad. Y de eso no hay que olvidarse. Y hoy, nuevamente, este gobierno asume la responsabilidad de hacer las realizaciones necesarias para el progreso. Y hoy, que es el aniversario de todos nosotros, les pido a todos los dirigentes políticos, instituciones y sociales, que también asuman las responsabilidades que les competen y nos acompañen en esta obra. Les digo desde la humildad, que esto será mejor para todos, aún para los que no nos quieren. Uno puede entender las ambiciones políticas, el egoísmo, la avaricia y la geografía, porque prácticamente La Madrid es un pueblo factoría, ya que solamente 150 de los 3.000 productores son de La Madrid; el resto se lleva toda la riqueza afuera. Entonces, es el Estado quien tiene -de una manera u otra- que sostener el empleo y la vivienda, entre otras cosas. Esa es nuestra realidad", remarcó el mandatario.

Luego del discurso del doctor Pellitta, se procedió al retiro de las banderas de ceremonias. Inmediatamente, se firmó el acta de posesión del inmueble ubicado en la localidad de Las Martinetas, donde se construirá una sala de Atención Primaria. Firmaron el documento el gerente de Servicios de Administración de Inmuebles del Estado (ARBA), Pablo Astoreca, y el intendente Juan Carlos Pellitta. Por último, el jefe comunal le entregó un presente al cura párroco, Enrique Germade.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias