BASQUETBOL. Irineo Galli, tras la eliminación de Estudiantes del Torneo Provincial de Clubes
El sueño del ascenso a la Liga Nacional "B" quedó atrás el pasado viernes con la clara derrota sufrida ante Liniers de Bahía Blanca en el Gran Gimnasio y, al menos por este año, Estudiantes no podrá cambiar de categoría. Por eso el entrenador albinegro Irineo Galli hizo un balance de lo pasado y ya analiza lo que se viene.
Sabe que fue claramente superado por un equipo bahiense que tiene "mucho mayor rodaje", pero pese a la derrota analizó como "positivo" lo realizado por el Bata tanto en el Provincial como en la temporada 2008.
Además, pese a tener una interesante propuesta laboral de Independiente de Neuquén, ya sueña con lo que se viene, tratando que "Estudiantes vaya para arriba".
-¿Qué conclusiones sacaste de la participación de Estudiantes en el Torneo Provincial de Clubes?
-La verdad es que en líneas generales el balance es muy positivo. El equipo nunca buscó específicamente el objetivo de ascender a la Liga Nacional "B", más allá de que teníamos ese deseo interno tanto yo como los jugadores. Como equipo teníamos el objetivo de ganar el torneo local de Olavarría, que lo pudimos hacer después de varios años.
Tener un equipo que se identifique con el club, con los chicos de las inferiores, que ya también lo hemos logrado. Además, hubo una gran convocatoria del básquetbol menor a los partidos del Provincial de Clubes.
Con respecto al Provincial la idea era ir lo más arriba posible y creo que lo logramos, fuimos protagonistas y en lo deportivo es positivo. Hay otras cosas que no tienen que ver con lo deportivo y son positivas: se armó un gran grupo humano, que no es fácil, porque es un grupo de 15 ó 20 personas que tienen sus diferencias y ojalá que podamos darle continuidad a los jugadores.
-¿La diferencia con Liniers estuvo en el rodaje de ambos equipos?
-No tengo dudas que es así. Los equipos de Olavarría corremos en desventaja con los de Bahía Blanca, Pergamino y de otros lugares donde la competencia interna es más fuerte. Es una desventaja que nosotros tenemos y los clubes de Olavarría tienen que apuntar a mejorar. Este equipo de Liniers viene jugando cosas importantes desde hace 2 años, una final por el ascenso en 2007 que la ganaron con sistema de playoffs y el año pasado llegaron a semifinales de Primera y perdieron en semifinales ante El Nacional por 3 a 2.
Me decía Marcelo Marinsalta, que es uno de los dirigentes del básquetbol de Liniers, que ellos están jugando alrededor de 40 partidos al año del nivel del que jugaron contra nosotros el viernes. Tenemos una gran diferencia con respecto a ellos y se notó en la cancha. Liniers tiene mucha química de equipo y nosotros no es que no la tengamos, pero fuimos superados en ese aspecto, en el juego de equipo.
-¿Ahora la idea es tratar de mantener el equipo?
-La verdad es que el club merece estar en otra instancia basquetbolística, por institución, por infraestructura, por historia, por cómo está el club hoy en general. Se está trabajando muy bien, hay mucha gente entusiasmada con el básquetbol. La idea es que en algún momento el club vuelva a estar en una instancia a nivel Nacional, en la que siempre tuvo que haber estado.
Es difícil llegar y hay dos caminos para tomar. Hay un camino corto muy caro y riesgoso, que es armar un equipo con jugadores estrellas, gastando mucho dinero. Si ganás está bárbaro y si perdés quedás en una situación muy complicada.
El otro camino, que es el que estamos tratando de hacer en el club, es el de laburar bien desde abajo en las formativas para afianzar una Primera local que se identifique con el club y que tenga continuidad.
Los equipos que vienen ganando el Torneo Provincial de Clubes son los que tienen continuidad. Hay que tener la base de 8 ó 9 jugadores de Primera que puedan jugar a nivel Provincial y que los podamos mantener todo el año.
Pero es complicado porque no nos favorece la competencia interna y es difícil mantener un equipo de Primera para todo el año. Por eso estamos trabajando en afianzar el equipo de primera división y en darle competencia durante todo el año.
-¿Qué tenés planificado para esta temporada en Estudiantes?
-Tengo una propuesta laboral de Independiente de Neuquén. La semana pasada me llamó Mauricio Santángelo, que además de dirigir el equipo de Liga es el responsable de todo el básquetbol de Independiente, y me propuso para hacer un trabajo de coordinación en todas las divisiones formativas.
La verdad que es una propuesta laboral muy importante, pero por una cuestión familiar y porque estoy muy cómodo en el club es algo que tengo que analizar muy profundamente. Veo que Estudiantes está muy bien después de mucho tiempo. Mi prioridad es quedarme acá en Olavarría, con mi familia y en Estudiantes.
Profesionalmente es una propuesta interesante, pero también es interesante lo que se puede hacer en el club. Estudiantes no tiene techo, se puede trabajar cómodo y me siento muy respaldado por los dirigentes. Lo veo tan bien al club en general que ya estoy soñando con hacer algo importante. Por eso mi idea es quedarme y tratar que Estudiantes vaya para arriba.
La semana que viene me voy a reunir con los dirigentes para analizar lo que se viene en esta temporada 2009 en Estudiantes y luego veré qué hacer.