Entrevista a Julio Castellano, presidente del Partido Justicialista en La Madrid
El nuevo presidente del PJ lamatritense habló sobre los desafíos que se le presentan a corto, mediano y largo plazo.
El último 17 de diciembre se realizaron las elecciones internas del Partido Justicialista bonaerense. A nivel local sólo hubo una lista, encabezada por Julio Castellano. El ex delegado de La Colina y actual concejal sucedió en el cargo a Juan Carlos Pellitta que estuvo al frente del partido por varios años. El nuevo titular del justicialismo lamatritense habló en exclusiva con EL POPULAR, brindó sus sensaciones y contó cuáles son los desafíos en esta nueva etapa.
"Cuando me ofrecieron el cargo me dio alegría por lo que es el peronismo en La Madrid y por el presidente que tuvo", comenzó diciendo Castellano y agregó: "es un premio a mi trabajo en La Colina y al acompañamiento de la gestión municipal".
"Lo que viene a futuro es puro desafío. Este nuevo peronismo necesita renovación, apertura y diálogo", dice sobre cuáles serán las metas que se impondrá.
"Juan Carlos (Pellitta) hizo mucha historia en el Partido y en General La Madrid. Dejó la vara muy alta y no sé si se podrá alcanzar esa vara de triunfos electorales. Tengo un desafío muy lindo y por suerte hay mucha gente que nos acompaña. La etapa que viene es el diálogo y la apertura, no nos podemos encasillar porque sino le erramos; debemos modernizarnos, buscar los consensos sin perder las bases ni la mística del peronismo", comentó luego.
Tras las elecciones de 2015, a nivel local, se observó una fractura del PJ y, después de mucho tiempo, se le discutió el rol de líder al ex intendente Pellitta. Por eso Julio Castellano insiste en el diálogo.
"La 25 de Mayo es parte del peronismo. Ellos tendrán sus razones pero deben ser parte de esto por eso tienen las puertas abiertas; llegado el momento deberemos bajar los egos, tener las charlas necesarias y nos olvidarnos de la gente. El diálogo se va a dar", indicó sobre la relación con la agrupación que apareció tras la derrota electoral de 2015.
Las diferencias con "La 25" parecen tener nombre y apellido. "No podemos tener condicionamientos ni a pensar en nombres sino que debemos pensar en el pueblo", insistió.
Hacia afuera del Partido, el nuevo presidente del PJ tiene otra misión: recuperar la distancia electoral con Cambiemos, que, de la mano de Martín Randazzo, se impuso (en 2015 y 2017) por más del 50 por ciento de los votos. "Debemos reconstruir desde las bases; la gente pide caras nuevas y van a aparecer a medida que transitemos este camino. Debemos trabajar todos desde adentro del partido", convocó.
"Ya hicimos las críticas necesarias, ahora ya está. Todos cometimos errores, algunos tendrán más y otros menos responsabilidad, y por eso no somos gobierno. Ahora hay que mirar hacia 2019, convocar a todos y tener una mirada superadora", resumió.
Lo que viene
Jullio Castellano insiste de que en la nueva etapa "hay que escuchar a la gente". "Hay que trabajar adentro y afuera del PJ. Hay que fomentar el diálogo y por sobre todo escuchar; cuáles son las ideas, cuáles son las cosas a mejorar, volver a las bases del peronismo porque habíamos perdido la calle".
Desde su rol como concejal, el nuevo presidente del PJ, advierte que la labor en el HCD será compleja porque sólo son cinco bancadas contra las siete del oficialismo. "Hay mucho consenso en los micrófonos pero después pasa otra cosa", deja como apostilla. Igualmente siente optimismo con llegar a los acuerdos: "continuaremos trabajando por el pueblo, marcando las diferencias y tratando de corregir aquellas cosas que se puedan".
"El 2018 será muy difícil y me asusta. Los comercios están con quejas y el asalariado no tiene plata en los bolsillos... es triste. El intendente dijo que se va a poner a hablar por un aumento de tasas, pero ya lo debería haber hecho para darle una ayuda a los municipales", concluye Julio Castellano.