Damián Lestarpe contó la experiencia de participar en una fecha del torneo nacional que se realizó en La Rioja y adelantó lo que será la Semana del Cross en 2018.
Cuando se habla de parapente en General La Madrid, un nombre ineludible es el de Damián Lestarpe. El "Flaco" está entre los mayores exponentes de ese deporte a nivel nacional y continúa sumando experiencias. Días atrás participó de una fecha del Torneo Argentino de Montaña que se realizó en La Rioja, continúa el desarrollo del La Madrid XC y se prepara la séptima edición de la Semana del Cross, que se hará a principios del año venidero.
El piloto pasa por un buen presente y se entusiasma con seguir cumpliendo metas y sueños, a mediano y largo plazo.
Alto vuelo
Mientras sigue con la rutina diaria hace un repaso de la participación en la Copa. "Hacía como ocho años que no volaba en la montaña; La Rioja es el lugar ideal porque es difícil no tener climas buenos para volar. No fui con un equipo ideal para ese tipo de competencia, que es de velocidad y que no es mi especialidad, pero anduvimos bien y gané en mi categoría, quedé segundo en la superior y 17º en la general sobre más de 60 parapentes", contó.
El lamatritense tuvo oportunidad de medirse con los mejores del país, entre ellos Hernán Pitoco, y referentes de Sudamérica. "Estaba tentado a ir porque hacía tiempo que tenía la idea de volver a volar en montaña y además porque compiten pilotos con mucho renombre", señaló.
"La montaña es distinta para volar que en el llano y las pruebas son distintas, porque nosotros hacemos vuelos de distancia y ahí lo que se busca es velocidad. Me sentí cómodo, tal vez porque estoy más maduro y pude hacer un vuelo más pensante; mientras pude sostenerme, estuve junto con los de punta", remarcó.
Tan buena fue la experiencia que el piloto de La Madrid ya sueña con juntar el presupuesto suficiente para en 2018 hacer el campeonato completo.
Con respecto a las diferencias más sustanciales entre el vuelo de llanura y el de montaña, el Flaco explicó que la primera es la salida: mientras en una se necesita un remolque, en la otra el piloto debe correr hasta la ladera y desplegar el ala. "Igualmente -agregó- lo más complejo no es el despegue, sino aprender dónde se puede volar y dónde no, porque las condiciones cambian muy rápido y entender cómo varía el viento".
Otra variación entre una y otra modalidad es el tiempo de vuelo. Mientras que en la región pampeana se ha llegado a estar hasta ocho horas sobre el ala, en la montaña no suelen ser más de tres horas.
Aunque ya de por sí los despegues se hacen a una altura mayor, también se pueden superar varios metros el nivel del mar, "porque las térmicas salen de las montañas", explicó Lestarpe.
Vuelta al pago
Actualmente continúa desarrollándose el La Madrid XC, el campeonato que organiza Damián Lestarpe y es auspiciado por el Municipio. Este certamen tiene la particularidad que los vuelos deben despegar desde el distrito y se puede completar tanto de manera individual como en equipos.
"Tenemos varios pilotos que están entusiasmados y ahora comienzan los mejores días para la práctica del deporte, así que hay muchas expectativas sobre lo que pueda suceder de acá a fin de año cuando termine la segunda edición", contó el Flaco. Ya el año anterior se había hecho una primera experiencia con buena respuesta y ahora los amantes del vuelo libre siguen acompañando la iniciativa.
El torneo terminará el 31 de diciembre. "Aunque las condiciones no han sido las mejores, los pilotos están contentos y quieren venir porque ya muchos conocen la ciudad y sus características para volar".
Mientras sigue el campeonato local, Damián Lestarpe se concentra en la Copa Nacional de Distancia. El lamatritense confía que con el nuevo equipo que le proveyó la empresa Skywalk dé sus frutos: "Ya hicimos algunas pruebas y el rendimiento es superior, por eso estamos esperando la posibilidad de hacer buenos vuelos", mencionó. "Las expectativas son siempre las mejores, tenemos que esperar que nos acompañe el clima", terminó sobre el tema.
Mirar hacia el futuro
Del 12 al 19 de enero de 2018 se estará realizando la séptima edición de la Semana del Cross, el tradicional encuentro de parapentistas que tiene como punto neurálgico a General La Madrid. "Será muy similar a las anteriores, con vuelos durante toda la semana, si el clima lo permite", comentó Lestarpe sobre cómo será en esta ocasión.
La Madrid tiene varios puntos a su favor: lugares amplios para el despegue y el aterrizaje, un equipo -liderado por el Flaco- con mucha experiencia y además está catalogado por los especialistas como uno de los lugares más importantes de Sudamérica para realizar vuelos de distancia; de hecho en oportunidades anteriores algunos de los pilotos han llegado aterrizado en la costa atlántica.
A eso se suma otros atractivos turísticos como el Balneario Eduardo Baraboglia y los arroyos para practicar deportes alternativos, cuando el clima no acompaña.
"Las expectativas son buenas. Tenemos algunos pilotos que ya nos han confirmado su presencia porque ordenan sus vacaciones para poder venir a volar. Como es habitual, haremos las reuniones diarias y las salidas serán después del mediodía", indicó.
Semana del Cross
Del 12 al 19 de enero de 2018 se realizará la 7ª Semana del Cross. La actividad es organizada por Damián Lestarpe. Los interesados pueden contactarse a través de su Facebook o a través de la página "Limite Azul".