LAMADRID

Se realizó una importante capacitación en natación

Fue organizada por la Jefatura Distrital, la Dirección de Deportes y el CEF, y se realizó ayer en el Polideportivo. Participaron profesores de La Madrid y la región. Los secretos de la enseñanza en los niños.

Ayer a la mañana, en instalaciones del Polideportivo Municipal, se llevó a cabo una importante participación en natación, la cual estuvo destinada a profesores de educación física de General La Madrid y la región. La charla estuvo a cargo de Walter Fernández, un reconocido instructor que llegó gracias a la organización de la Jefatura Distrital, la Dirección de Deportes y el CEF N° 66 "Dr. René Favaloro".


Los profesionales recibieron instrucción sobre el deporte y cómo desarrollarlo en los ámbitos educativos, especialmente apuntando a los más pequeños.


"Esta asistencia tiene que ver con las prácticas acuáticas y tiene como objetivo lograr herramientas para que los profesores apliquen en sus clases. Este es un espacio de aprendizaje muy importante", subrayó la inspectora de educación física, Andrea Doval.


La funcionaria educativa agradeció al titular de Deportes, Marcelo Hagg, por la cesión del espacio para la capacitación así como de los materiales para llevar adelante la parte práctica.


Walter Fernández es profesor de educación física, entrenador, inspector y capacitador de la Dirección General de Escuelas. "Hay muchas formas de abordar la enseñanza de la natación; hay que incorporar herramientas y repensar las mejores maneras de abordar la enseñanza. Las prácticas acuáticas tienen que ver con lo recreativo y la competencia", planteó el docente y sostuvo que "hay que abordarla desde el disfrute del alumno para que lo disfrute toda su vida", completó.


"Cuando el alumno comprende, juega y disfruta un ambiente al que no está acostumbrado, lo hace con muchas ganas, lo asimila y lo utiliza durante toda su vida", remarcó el especialista.


Derribar mitos y miedos


- ¿Cómo se trabaja para que los chicos pierdan el miedo al agua?


- En la primera infancia, una de las causas más comunes de las causas de muerte son los accidentes en las piletas y espejos de agua por ahogamiento, por eso es muy importante que los niños puedan acceder desde pequeños a las clases de natación. Lo primordial es asegurar la seguridad. Todas las actividades deben tener un componente muy importante en esta materia para el alumno y el profe. Lo más importante es que los chicos disfruten las clases, que no sientan miedo ni se frustren. Si en el primer contacto con el agua la pasan mal es muy probable que nunca más puedan practicar el deporte.


- En muchas ocasiones los padres tienen más temor que los niños ¿Cómo se trabaja para que no ocurra?


- Yo trabajé en colonias muy grandes, con chicos muy pequeños. Lo que hacíamos nosotros era hacer reuniones constantes con los padres para explicarles cuál es el trabajo que se realiza a diario y que se hacía una planificación donde los niños pasaban progresivamente de una pileta muy pequeña hasta la más grande; el primer objetivo es que sepan flotar y lo primordial es la seguridad por eso se abocaban profesores para la enseñanza y otros que colaboraban alrededor de la piscina para asegurar que hubiese constantemente seguridad y los chicos cuidados. Hacemos clases abiertas para que los adultos observen cómo se trabaja y cómo es el avance de sus hijos. Cuando los padres conocen cómo se trabaja, la felicidad de los nenes y que no hay nada librado al azar empiezan a confiar. Pero esto no sólo es importante por los padres sino especialmente por los chicos porque cuando se dan cuenta de que los padres sienten seguridad ellos toman más confianza. Para nosotros es muy importante realizar un trabajo integrado con la comunidad porque se fortalece el vínculo.  

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias