El oficialismo sacó más del 60 por ciento de los votos y sumará cuatro de las seis bancas en el Honorable Concejo Deliberante.
Se realizaron ayer las elecciones legislativas y en General La Madrid Cambiemos se impuso por una amplia diferencia. La lista encabezada por Carlos Morante logró más del 60 por ciento de los votos y con los escaneos logrados se aseguró cuatro de las seis bancas que se pusieron en juego en el Honorable Concejo Deliberante, también las dos en el Consejo Escolar.
La jornada se desarrolló con total normalidad y más del 80 por ciento del padrón se acercó a las urnas.
Desde bien temprano en la mañana, la afluencia de público fue constante a los establecimientos donde se ubicaron las 32 mesas (en la planta urbana y en las localidades) y al cierre de los lugares de votación prácticamente no había público, por eso el recuento de los votos fue muy ágil, ya que pasadas las 18.30 llegó el primer guarismo y antes de las 21 ya se conocían los datos definitivos.
El oficialismo se impuso en todas las mesas de La Madrid, a excepción de la de extranjeros. En las localidades, Morante revirtió los resultados de las Primarias en Las Martinetas y La Colina, amplió la distancia en Líbano y volvió a perder en Pontaut (aunque por una menor diferencia). En el recuento definitivo, Cambiemos sumó 4.324 escaneos contra los 2.277 de Unidad Ciudadana y los 585 de 1País.
Las voces
Apenas terminó el recuento provisorio, en el local de Unidad Ciudadana se observó el desánimo y los gestos eran serios; los militantes optaron por esperar los resultados a nivel nacional.
El primero en hablar fue el ex intendente Juan Carlos Pellitta. "Son ciclos, yo gané siete elecciones", dijo. "Esperábamos mejores resultados, pero son éstos", sumó.
"Sigo orgulloso de estar donde estoy y ahora hay que prepararse para conducir la crisis porque los tiempos que se vienen van a ser duros. Hay que mantener la militancia", concluyó el candidato a senador por la Sexta Sección.
Los candidatos de 1País fueron los primeros en saludar a los vencedores. En caliente, Esteban Peralta mencionó que "el pueblo se expresó y por algo es, hay que respetar".
En la sede de Cambiemos todo era algarabía con la llegada de los referentes. Carlos Morante, más allá de la victoria, se mantuvo cauto. "La clave de la elección fue la gestión, fuimos cautos y medidos", apuntó. Respecto a las claves sostuvo que "la elección se polarizó y la idea de la construcción política de este grupo fueron los que definieron el porqué la gente nos eligió.
Ignacio Ruiz de Erenchun dijo que "el escenario que se dio es muy positivo; es un espaldarazo para el gobierno. La campaña se arrancó de 0 y dio sus frutos".
Julieta Olhaso agradeció a quienes votaron a Cambiemos. "Este es un proyecto que busca construir comunidad y que haya igualdad de oportunidades, en mi caso lo haremos desde el Consejo", comentó la ahora electa consejera escolar.