Entrevista a Mario Alberdi, presidente de la Sociedad Rural de Laprida Asegura que prefiere el diálogo y el consenso, antes que las vías de conflicto. Preside la Sociedad Rural desde 2004. Habla del gobierno nacional, las instituciones agrarias y los autoconvocados. Analiza la problemática actual y afirma que "los tiempos se acortan".
Debido a que muchas personas no quieren tomar cargos de relevancia en las entidades porque luego están obligados a continuar en los mismos. El propio Alberdi propuso para la Sociedad Rural de que un presidente y un vicepresidente no podrá ejercer más de dos períodos consecutivos. La propuesta tuvo eco favorable y fue aprobado en la última asamblea extraordinaria de la entidad, que modificó uno de los artículos de su estatuto.
Con esta modificación Alberdi analizó que es más fácil encontrar gente que quiera asumir responsabilidades, consideró que es importante que haya gente nueva, porque es una forma de renovar el aire y se esperanzó en que se incorpore más juventud "porque tienen pensamientos distintos a los que ya tenemos algunos años, porque sus vivencias son distintas, el enfoque lo ven de otra manera y tienen mayor amplitud de criterios", dijo.
Instó a los productores a la participación y a asociarse "y si nos les gusta algunas de las personas o la actitud que pueda tener la entidad, tienen voz y voto como para expresarse y modificar, pero no es bueno para nadie si no estás involucrado en las entidades conversar de las instituciones", dijo al tiempo de aclarar que cuando habla alguien de la Sociedad Rural "da lo mismo que sea el presidente o el último vocal, todas las medidas se toman por consenso y se habla de una misma forma", puntualizó. Vislumbra un año duro incluso con secuelas importantes para el arco productivo del partido. En la sala de reuniones del ente rural esto respondió:
- ¿Como cayó en el ámbito de los ruralistas de Laprida la versión que se podía llegar a formar otra entidad relacionada con un sector de autoconvocados?
- Tanto Sociedad Rural, Carbap o CRA tenemos un lineamiento. Se respeta a los autoconvocados pero también se les dice que tienen que institucionalizarse. Las entidades en general todas tienen su manera de ser y responden a una personería jurídica, y a una política que viene de años y no por cuestiones coyunturales van a cambiar la idea de la entidad. Ese fundamento lo tienen que entender. El autoconvocado entra a la vida de los productores por la crisis de marzo de 2008, anteriormente no estaba quizás porque no se lo había visto, porque tenía desidia de integrarse hasta que le tocaron el bolsillo o el corazón, pero los lineamientos deben ser incorporarse a las entidades, asociarse, porque es fácil decir soy autoconvocado pero no soy responsable de nada. En nuestro caso la entidad se tiene que manejar por vías de encuentro, diálogo y consenso. No es cuestión de protestar porque sí, hay que medir a los lejos y las trayectorias que vienen.
- El conflicto en marzo cumple un año. Pareciera que el gobierno es el único que no ha entendido el reclamo del campo.
- Eso es lo grave de esto. Si el gobierno no nos hubiera dado el ciento por ciento de razón de lo que pedíamos, pero si nos hubiera atendido; hoy todas las medidas son unilaterales, así esto no camina y por eso nos encontramos en esta fecha en peores circunstancias que marzo de 2008, pero con una variable, aquejados a su vez por la sequía y la coyuntura de una crisis mundial, pero el gobierno sigue en su tesitura, en no escucharnos y tomar medidas razonables.
- ¿Qué es lo imperioso a resolver o paliar?
- Suspender por 180 días las retenciones agropecuarias, liberar el mercado de exportación y por la sequía liberar el mercado en el peso faena, porque ojalá un productor pueda engordar aunque sea un ternero de 220 kilos y no puede ser que se cree una competencia desleal donde tengamos que depender de los feed - lot para poder colocar esa mercadería. Y no estamos en contra de los feed lot, porque mirando al futuro la ganadería argentina termina todo en feed lot, lo que reprobamos es la diferencia de subsidio que se le hace al feedlotero y ese productor que quiere engordar en forma más casera y no tiene los subsidios correspondientes por toda la burocracia y una antesala y donde se tiene que "dejar algo".
- La medida de la emergencia es positiva, pero si el productor que está en emergencia no recibe dinero fresco, la medida se vuelve insuficiente. ¿cuál es su mirada en este tema?
- Eso es fundamental. He hablado con el presidente de Carbap para gestionar en el Banco Provincia central, porque se dice que la emergencia permite postergar créditos y ha habido un productor de Laprida que tenía un crédito Fuerza Campo con una tasa subsidiada al 8% anual, se le aprobó diferir el pago pero pasado a tasa normal del 28% anual. Es decir que le tiraron un salvavidas de plomo. De acuerdo con lo que me manifestó el presidente de Carbap eso no puede ser pero debemos corroborarlo bien. Nos surge a lo productores tratar de salvar no sólo que los créditos se puedan postergar, sino que como su pregunta lo indica que haya dinero fresco y no tengamos que hacer una carpeta que termina en Buenos Aires para ver si el número da o no da. Estamos en un año a pérdida y le es fácil decir a la presidenta que nos va a postergar las ganancias, pero quiero ver las liquidaciones de cuánta ganancias vamos a tener.
- El tema de la tucura muchos productores lo vieron mal manejado y como una puesta en escena política para la foto. ¿Cuál es el análisis de la Sociedad Rural?
- Si el gobierno para esta zona dio 10 millones de pesos por gestiones del ministro Monzó, a cuestiones reales debería haber dado 50 millones para hacer algo más o menos bien. Nuestra queja es por ejemplo que a los nueve distritos el gobierno nos debe sacar de retenciones unos 1.000 millones aproximadamente y nos da 10 millones para fumigar la tucura. Aquí se ven las incongruencias que tiene el gobierno en el manejo con el campo. Respecto de la publicidad que se hizo no debemos de olvidar que estamos en un año electoral, aunque no nos agrade nos tenemos que acostumbrar que determinados actos tendrán mayor publicidad y son las reglas del juego.
- ¿Y técnicamente la aplicación como fue?
- En teoría era para hacer 70 mil hectáreas en el Partido de Laprida, pero por las razones conocidas se redujeron a 38 mil hectáreas y con la comisión de plagas y un grupo de productores, el director de producción y el intendente, decidimos hacerla en franjas de 30 metros, se dejaban 25 metros sin aplicar y pudimos llegar a 60 mil hectáreas. Como análisis se hizo a destiempo, pero el resultado fue positivo, no me arriesgo a decir un 100% por la época que se hizo, pero lo que se fumigó la mayoría de los productores están contentos, salvo rara excepción, pero de acuerdo con el relevamiento hecho con técnicos no se justifica lo que dicen algunos que es ínfimo. La aplicación fue buena en lo técnico y lo que hicimos nos sirve de experiencia y en poco tiempo juntarnos para analizar lo que será esta primavera. Si los pronosticadores dicen que esta sequía después de Semana Santa será larga en octubre la tucura será mayor.
- Al factor climático el productor la sufre y soporta, a la crisis mundial la respeta, pero al autismo del gobierno parece que van a darle lucha hasta el final. ¿Qué se viene?
- Siempre estamos abiertos al diálogo, preferimos eso antes que ir a la lucha, pero indudablemente los tiempos se acortan. Si el gobierno sigue en su posición de cortar el diálogo y no atendernos se les va a incendiar el país porque hay muchas cosas que están haciendo "agua", habrá otros sectores que se sumarán a la crisis. Hay que tomar medidas de fondo que sabemos no es la solución y nos vamos a llenar el bolsillo, sino para tratar de paliar la crisis lo mejor posible, donde todos deberemos rescindir algo.