Luego de la denuncia penal del IMOS, habló Paola Jorgensen La concejala acusa al intendente Juan Carlos Pellitta de faltar a los deberes del funcionario público al habilitar en forma incorrecta el boliche Kilómetro 86. Asegura que la Policía no controla por expresas disposiciones del Departamento Ejecutivo municipal y sostiene que el alcoholímetro no estaba en La Plata como se dijo.
La fatal tragedia que enlutó a seis familias de nuestra ciudad y llenó de consternación a toda una comunidad, dio origen a comentarios y debates de todo tipo, y también -como era de esperar- la búsqueda de culpables. Son muchas y variadas las opiniones en tal sentido, pero los bloques opositores a la administración del doctor Juan Carlos Pellitta ven en el mandatario comunal al principal responsable. Tanto es así que los concejales de la UCR y del IMOS radicaron una denuncia penal en una fiscalía olavarriense acusando al mandatario de haber faltado a los deberes del funcionario público.
Con el fin de conocer aspectos relacionados con el espinoso tema, esta Aencia dialogó con la concejala del IMOS, Paola Jorgensen, quien en una extensa charla -de la que transcribimos los párrafos más importantes- comentó que "en la UFI de turno de Olavarría presentamos una denuncia, el miércoles pasado yo y el viernes Sebastián Scazzola, denuncia que habían iniciado los concejales del radicalismo y a la cual nosotros nos sumamos para que se investigue la habilitación del boliche Kilómetro 86. Nosotros nos presentamos para acompañar esa denuncia y en principio creíamos que podíamos hacer una denuncia aparte porque teníamos hechos nuevos para agregar, pero la fiscal decidió unificar esas denuncias en una sola, que es la que tiene la causa 352/09 que está en esa fiscalía".
"Lo que nosotros denunciamos -explicó Jorgensen- es un presunto incumplimiento de los deberes del funcionario público por parte del Intendente (Juan Carlos Pellitta) por la habilitación irregular del lugar, atento a que el mismo no contaba con el final de obra ni con la autorización de Bomberos de Azul para funcionar, medidas obligatorias según el decreto provincial 12/05. También denunciamos la falta de control policial en la actividad nocturna en General La Madrid y puntualmente la violación de dos leyes provinciales: la 12.588 y la 11.478 que prohíben el expendio de bebidas alcohólicas a menores y la concurrencia simultánea de mayores y menores cuando se venden esas bebidas". Y añadió: "Nosotros tenemos conocimiento de que fue decisión del Intendente el bajar el tope de edad de ingreso de los menores, violando abiertamente las normas, y por eso creímos necesario que se investigue porque el mandatario está dando órdenes para incumplir una ley. Así que creemos que las autoridades policiales no hacían el control debido a una orden expresa del Ejecutivo municipal. Como el intendente es el jefe máximo de la Policía Comunal, es quien responde del accionar y de la prevención que realizan los mismos en nuestro distrito".
"La causa ahora la maneja la fiscalía que va a decidir sí corresponde o no llevar esto a juicio. Sí la fiscal cree que hay suficientes pruebas como para imputar de ese delito al Intendente, éste tendrá que hacer en juicio sus descargos y aportar pruebas para no caer en el tipo penal que es el incumplimiento de deberes del funcionario público. Ese ilícito está contemplado en el Código Penal en los artículos 245 al 249. La pena en esto casos es excarcelable en cuanto a lo que es prisión, pero en caso de que esto ocurra y el fallo no sea favorable para él, deberá cesar sus tareas como funcionario público, porque sí cabe la inhabilitación para los ejercicios públicos. El plazo del mismo es doble de lo dictado en la pena. Esta explicación es en un supuesto, ya que todavía ni siquiera está en juicio", precisó la concejala.
Argumentos sólidos
Al consultarla sobre por qué la denuncia se hace ahora y no se hizo antes, la edil aclaró que "se hizo ahora porque con motivo del accidente muchas personas comenzaron a hablar y a aportar datos precisos, porque uno para denunciar tiene que tener un argumentos sólidos. Y sabemos que hoy, debido a este lamentable hecho, hay mucha gente que se animó a hablar y acercándose a los concejales los pusieron en conocimiento de varias cuestiones. De todas maneras, si bien no hubo alguna denuncia penal anterior, sí hubo reclamos en los ámbitos del Concejo Deliberante, del Consejo del Menor y en el Foro de Seguridad. Este es un tema que se venía conversando. Tal es así, que en la última sesión del HCD el propio Alejandro Lecointre lo planteó como un tema delicado y que se debían ajustar los controles policiales en la salida por la peligrosidad de los árboles sobre la ruta, que lamentablemente -como una predicción- se cumplió".
Según Paola Jorgensen, "Pellitta había dictado una norma local donde se establecían varios impedimentos de los establecimientos de los locales bailable. Fue por el lío del Frida Pub que el entonces intendente Valicenti la vetó, pero Pellitta hizo ejercicio de la convicción que tiene para convencer a los ediles para anular ese veto y ponerlo en funcionamiento. Y cuando él fue Intendente lo primero que hizo fue no cumplirla. Todos los requisitos que establecía esa norma no se cumplieron en la habilitación que firmó el inspector Trejo, quien reconoció en la misma que no tenía la autorización de Bomberos ni la libreta sanitaria. Además, este local fue puesto en funcionamiento como un emprendimiento productivo que avaló el Municipio. El mismo director de esa área objetó en su argumento diciendo que no respondía a los parámetros que la gestión está dispuesta a apoyar en cuanto a emprendimientos, pero aun así se lo dieron. En el acta de aprobación del crédito falta de forma manifiesta la firma del presidente del HDC, que es quien avala esto. El acta está firmada sólo por la Secretaria de Gobierno y por el Intendente. Y una nota anecdótica y para nada simpática es que en los presupuestos que se presentaron en el expediente respecto de sonido e iluminación que venían de otros lugares llegaban por fax a la presidencia del Concejo Deliberante (al 420048) y por e-mail al propio presidente del bloque justicialista. Todo eso para entregarle el crédito. Esto está en el expediente, no es algo que estemos diciendo por decir. Queda de manifiesto que para habilitar y poner en funcionamiento ese ex prostíbulo hubo un acuerdo de todas las voluntades políticas del Partido Justicialista".