VOLEY

"El vóleibol argentino está por un buen camino"

Vóleibol

Javier Weber, ex entrenador de la selección argentina masculina, dio una clínica en el gimnasio de Pueblo Nuevo. Vivió etapas gloriosas como jugador y director técnico, ganando torneos nacionales e internacionales. Hoy es el coach de Bolívar.

Un ícono del vóleibol argentino pasó por Olavarría. Se trata de Javier Weber, ex entrenador de la selección argentina masculina y actual coach de Bolívar Voley, con una rica trayectoria primero como jugador y luego como entrenador.

Javier Weber brindó una clínica en el gimnasio "Juan Manolio" de Pueblo Nuevo, acompañado por el manager deportivo Facundo Rizzone y el jugador Leonardo Patti. Un gran número de personas acudió a la jornada debido al disertante de lujo que tuvo la clínica.

Todos sus títulos, lo ponen a Weber en uno de los lugares más importantes en la historia del vóleibol argentino. Ya sea como jugador o entrenador, logró varios resultados relevantes como la medalla de Bronce en Seúl 1988 y Panamericanos 1991, medalla de Oro Juegos Panamericanos 1995 y subcampeón Panamericano 1998. También fue cinco veces subcampeón Sudamericano. Luego de la clínica, Javier Weber se tomó unos minutos y charló de todo en exclusiva con EL POPULAR Medios.

-¿Cómo surgió la posibilidad de concretar la clínica en Olavarría?

-Es un programa de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y, a través de una empresa que trabaja con Bolívar Voley, se dio la posibilidad de venir a Olavarría. En este caso, explicamos la franquicia de Bolívar, tanto de la parte del entrenador como desde el lugar de jugador y manager; contamos el mundo Bolívar.

La convocatoria fue muy buena, con la presencia de personas de varias ciudades, además de Olavarría. Estando tan cerca de Bolívar, me pone feliz poder compartir todo esto. Había venido varias veces a esta ciudad porque el club tiene algunos acuerdos con empresas olavarrienses. Estamos cerca y tenemos que interactuar más.

-Y es una región rica en lo que al vóleibol refiere...

-Siempre fue así. Esta región de la Provincia es rica en vóleibol. Aquí, lo importante es que nos unamos en pro del vóleibol porque somos una provincia fuerte en este deporte.

-¿Cómo analizas a los seleccionados argentinos en la actualidad?

-Se dio un marcado crecimiento en los últimos 10 años. En los últimos ocho, la Argentina se mantuvo entre los mejores ocho equipos del mundo, pero no entre los cuatro. Y esto marca que somos una potencia, a través de las categorías de base como los seleccionados juveniles Sub 21 y Sub 19, que llegaron a finales del mundo y están entre los mejores cuatro del ranking.

-¿Y qué pasa con la rama femenina?

-También creció mucho. Por primera vez jugó los Juegos Olímpicos, por ejemplo. El vóleibol argentino está por un buen camino. La Liga Argentina permite un desarrollo durante los 8 meses de competencia. Estamos bien, pero todavía necesitamos mejorar.

-¿Cuáles fueron las causas de este crecimiento global?

-Hay un buen trabajo de la Federación Argentina en los últimos años a través de su presidente. Los programas que se realizan de capacitación también ayudan, y tenemos buenos juveniles. Hay un trabajo en conjunto muy interesante, desde todo punto de vista. Se hizo en los últimos 10 años con los juveniles y surgieron buenas camadas, como la que hoy tiene la selección mayor.

-Entonces, ¿qué falta para meterse entre los cuatro del mundo?

-Se está a la altura, pero nos falta continuidad y desarrollo desde los equipos. No nos olvidemos que somos un país muy exitista, pero estar entre los ocho del mundo es un paso muy importante. Nos falta un poco de continuidad y desarrollo en algunas posiciones como opuesto o receptor con ciertas características europeas. Estamos en la búsqueda de eso.

-¿Qué desarrollo tiene la Liga Argentina de vóleibol?

-Creció mucho desde el punto de vista técnico. Hay equipos que juegan muy bien, los cuatro mejores le juegan de igual a igual a los más importantes de Brasil, que es un buen parámetro porque el mejor equipo del mundo es brasilero. Pero un punto a mejorar es la visibilidad del producto. Salvo en las series finales, no tiene una visibilidad importante, y es un trabajo que tenemos que hacer entre todos para mejorarlo.

-¿Cuál fue el momento más maravilloso que viviste en la selección argentina?

-Hemos llegado a la final de la Liga Mundial por primera vez en su historia, como un momento fantástico vivido en Polonia durante el 2011. Volver a estar en los Juegos Olímpicos de Londres fue otro grato momento. Hubo un partido que tengo en mi recuerdo, que fue cuando clasificamos por primera vez y por derecho propio a la Liga Mundial cuando se le ganó a Francia en San Juan durante el 2009. Tuve varios momentos muy lindos y fue un proceso hermoso que me tocó vivir.

-Un privilegio vivir esos momentos...

-Amo a la selección argentina, estuve 19 años como jugador y 5 como entrenador. La Selección es lo máximo que uno puede aspirar en el deporte que ama. Y en este caso, tener la posibilidad de disfrutarlo como jugador y entrenador, es un privilegio que tienen pocos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias