Productores de Laprida participaron del encuentro Más de 200 personas se reunieron en Tres Arroyos para analizar modos de hacer conocer el descontento del campo: se evaluó desde instalarse en las plazas de cada ciudad hasta la posibilidad de dejar de comercializar productos agropecuarios.
En un clima de fuertes reclamos y con protestas de alto voltaje gramatical, los hombres y mujeres reunidos el miércoles en la asamblea regional de Federación Agraria criticaron tanto al gobierno nacional como al municipal de esa ciudad, no sólo haciendo hincapié en el matrimonio Kirchner y en Carlos Sánchez, sino también en los legisladores y en la falta de justicia en nuestro país.
Los puntos centrales del documento acordado en la asamblea regional son los siguientes: instalarse en las plazas frente al poder político de cada lugar, por considerar, en forma unánime que lo que realmente molesta a estos gobernantes es la participación y el compromiso de la gente; y por otro lado, convocar al sector agropecuario a la no comercialización de su producción.
Con la presencia de más de 200 personas, entre productores, representantes de organizaciones políticas, de entidades y vecinos se llevó a cabo la reunión abierta convocada por la Federación Agraria. Es importante destacar que participaron productores distintos puntos del territorio bonaerense, entre ellos Mechongué, Bahía Blanca, Laprida, Balcarce, Necochea, Lobería, Tandil y por supuesto Tres Arroyos.
Roberto González, uno de los responsables de presidir el encuentro y dirigente agropecuario de Balcarce y director nacional, dijo que estas reuniones se llevan a cabo para "consensuar" cómo nos vamos a manejar de aquí en adelante, porque tenemos que definir si hablamos de una emergencia o de un desastre agropecuario que nos llevaría, sin ninguna duda a un desastre económico. Tuvimos una mala cosecha fina y vamos a tener una casi nula cosecha gruesa y el Gobierno ni siquiera quiere darnos un diálogo serio y coherente para encontrar juntos una salida real a esta situación en la que todos estamos inmersos. Por eso esta convocatoria es multisectorial, porque el problema es de todos y sólo entre todos lo resolveremos".
Por su parte, Miguel Quarleri, reconocido dirigente de Bragado y también director nacional, explicó que "para acompañar las propuestas debemos tener en claro que esta crisis tiene dos puntos clave: las medidas políticas y la situación climática; a la segunda la toleramos y la respetamos, a la otra le vamos a dar lucha hasta el final. Que las puteadas de todos se escuchen a lo largo y ancho del país, porque nos están queriendo hacer pagar el triunfo de una batalla política".
Al referirse a la Resolución 125, remarcó que "no se ganó por Julio Cobos, sino por los trece legisladores anteriores que se jugaron hasta la vida. El Vicepresidente concluyó y se apoyó en ellos, que hasta amenazas de muerte habían recibido y sin embargo fueron contundentes a la hora de la votación por el no". Además subrayó que "no tenemos que pensar nada más que en hoy, porque el hoy lo estamos midiendo sólo con el bolsillo y la bronca, hay que pensar y hacer pensando en el futuro de nuestras comunidades"
También presidieron la mesa Abel Garmendia, de Necochea; Guillermo Giannasi, presidente del Consejo Federal de la provincia de Buenos Aires; Hugo Carracedo, presidente de la filial local de la entidad organizadora, y Mario Berardozzi, tesorero de la misma.