BASQUET

Comunicaciones aguó la fiesta

Torneo Nacional de Ascenso

Fue un partido memorable, dramático, vibrante. Por muchos momentos el sueño del ascenso estuvo al alcance de los dedos, pero le ganó 92-87 a Estudiantes en tiempo suplementario, igualó la serie 2-2 y el ascenso se definirá este lunes en Mercedes.


Fotos: Marcelo Kehler

Comunicaciones arruinó la fiesta que había preparado Estudiantes. El Maxi vestido con sus mejores galas, el equipo se estaba haciendo cargo de su ilusión, pero en el ultimo cuarto los correntinos reaccionaron, forzaron el suplementario y terminaron ganando 92-87, para igualar 2-2 la serie final del Torneo Nacional de Ascenso y llevarse la definición a Mercedes.

Por muchos momentos el sueño del ascenso estuvo cerca. El "Lobito" propuso un arranque furioso. Estudiantes salió muy agresivo sobre la bola, doble marcas, diseñó atrapes y desorientó a Comunicaciones, que durante la primera mitad del cuarto inicial no encontró manera de ponerse en partido.

Sánchez inauguró el marcador, después Domínguez en su zona de confort estiró la diferencia y en un abrir y cerrar de ojos, con un gran momento de Arese, Estudiantes se fue 9-2 arriba. Cuando llegó hasta 13-2 (a 6m 28s para el final de la etapa) el "Tulo" Rivero perdió la paciencia.

"Todos errores defensivos, estamos haciendo todo mal" gritó el entrenador de Comunicaciones a los suyos, antes de dibujar los primeros garabatos sobre la pizarra para intentar reacomodar los tantos dentro de la cancha.

Pese al minuto, Comunicaciones seguía sin encontrarle la vuelta a una defensa brutal de Estudiantes, que en el otro aro no se apuraba. Buscaba conversiones seguras, cerca del aro, con Domínguez, mientras Figueredo y -sobre todo Portillo- manejaban la autoría intelectual de las ofensivas.

Essengue, en ese momento del partido era el único recurso ofensivo de Comunicaciones, cerró un poco la grieta en el marcador (13-9), después Comunicaciones encontró algunas respuestas en los perimetrales Aristu y De Felippe, y el trámite se volvió más parejo. Pero en el final Estudiantes recuperó la fluidez ofensiva, apareció Rodríguo Sánchez y se fue al primer descanso 8 arriba (24-16).

En el segundo cuarto Domínguez entró incontenible, infalible cerca del canasto, y hasta se disfrazó del "Colo" Wolkowyski a 6m 40s para el descanso largo, cuando desde más allá de la línea acertó un triple y llevó las distancias a 12 puntos (34-22).

Pero... Comunicaciones cambió la estrategia; pasó a marcar en zona y Estudiantes se confundió, dejó de pasarse la pelota, no tuvo precisión en el tiro exterior y los correntinos fueron limando las diferencias.

Una tapa de Essenge se cerró en el otro aro con un triple de Lauría y los de blanco se acercaron de 12 puntos a 6; el posteo del Kily Romero trajo más problemas y Comunicaciones se puso a 4 (36-33), para cerrarse la mitad con Estudiantes 6 puntos arriba (41-35).

El arranque del tercero haría insospechable todo lo que vino después, porque Estudiantes siguió teniendo la manija del partido; un gran Arese le permitía sostener una diferencia interesante con sus aciertos desde el perímetro (51-42 a 6m 56s para el final), pero de pronto el partido se empiojó, e irrumpió en escena una de las grandes figuras de la noche, el moreno Essengue. Y para colmo apareció en la serie uno de los "ausentes", Ariel Pau.

Entonces el partido se hizo punto a punto y fue Pau quien, a 2m 39s para el final del penúltimo cuarto, puso por primera vez arriba a Comunicaciones (60-59) y después les sacó la pelota de las manos a tres de Estudiantes para empatar en 63 con casi un minuto en juego.

En ese minuto final del penúltimo capítulo se produjo una incidencia que marcó definitivamente el curso de este partido. Cuando Gamazo llevó a Estudiantes hasta los 65 nadie se hubiese atrevido a sospechar que el bata iba a estar más de cinco minutos sin convertir.

Comunicaciones no lo liquidó porque alternó aciertos con errores, pero hizo lo suficiente para enmudecer al Maxi. Empató enseguida el enorme Essengue, llegó una infracción de Galardo a Romero fuera de la medialuna (metió uno de tres), después llegaron dos más del moreno y una ráfaga de Romero que puso a Comunicaciones arriba 72-65, a 6m 14m por jugar.

Dato negativo el resultado, dato positivo que aún faltaba una eternidad. Estudiantes mejoró la defensa, Romero tomó varios lanzamientos apresurados y el bata limó la diferencia, sobre todo con el descomunal trabajo de Domínguez en la zona pintada.

El grandote sacó las castañas del fuego en el peor momento, Figueredo metió un triple justo para igualar en 74. El partido pareció hacerle un guiño a Estudiantes cuando Essengue recibió la quinta falta personal a 50s para el final.

Otro más en el suplementario cuando tuvo que marcha Romero, pero los correntinos cerraron mejor el juego, empataron la serie y ahora todo se definirá el lunes, en la Mesopotamia.


Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias