En Tandil representan la mitad y en Laprida, la tercera parte Aunque el secretario de Gobierno de Tandil diga que "no se los puede comparar porque representan cosas distintas", los valores son muy diferentes. Laprida cobra 12 pesos por frentista pero los piensa llevar al doble por lo menos, según anticipó el Intendente. Ambas comunas dependen del campo y por lo tanto padecen la crisis que hoy soporta el sector.
Los valores en Servicios Urbanos en municipios vecinos como Tandil y Laprida, por ejemplo, no dejan muy bien parado a Olavarría después de los últimos aumentos aprobados por el Concejo Deliberante.
El secretario general de Gobierno de la Municipalidad de Tandil, Carlos Fernández, aportó a EL POPULAR Medios un dato llamativo sobre lo que paga un tandilense medio por la factura que incluye barrido, recolección y tratamiento de residuos, agua corriente y cloacas: "es de alrededor de 50 ó 60 pesos mensuales por todo concepto", señaló. Cabe decir que para un olavarriense, todos esos servicios le costarían prácticamente el doble.
En tanto, la Comuna de Laprida cobra hoy por hoy la asombrosa cifra de 12 pesos mensuales en concepto de recolección y tratamiento de residuos y el barrido ciudadano.
Esto lo informó el mismo intendente, Alfredo Fisher a este Diario, quien anticipó su deseo de elevar ese valor en un "cien por cien y tal vez un poco más, y para eso estamos haciendo una campaña con el vecino para reducir la morosidad que llega al 50 por ciento".
Es que Laprida es un municipio al que le entra más dinero por la Tasa Vial que por los Servicios Urbanos. Un porcentaje de aquella va a mantenimiento de los caminos rurales pero la mayor parte contribuye a Rentas Generales. Además, y llamativamente, los ingresos de Laprida son "en una proporción de 24 a 76 por ciento en relación a lo que se genera en lo local y lo que recibe de la Provincia. Se trata entonces de ir aumentando lo que se genera en la misma comunidad".
De todos modos, y algo similar pasa con Olavarría, los presupuestos nacionales y provinciales aumentan año a año en una manera absolutamente desproporcionada con lo que sube en los municipios. De ese modo, la mayor parte de la crisis recae sobre éstos que deben hacerse cargo de la situación y con muchos menos recursos. (ver aparte)
Facturas
Según el secretario general de Gobierno de Tandil, "hubo que hacer este año un ajuste del 10 por ciento para las distintas tasas municipales, haciendo un enorme esfuerzo por el impacto que ha tenido el aumento de sueldos en el presupuesto que fue del 38 por ciento durante el año pasado".
En cierta medida, Tandil aplica un sistema similar al que puso en práctica el municipio local, esto es, una especie de mix que incluye el valor fiscal de los inmuebles como base imponible solo que "nosotros previmos un pase gradual que permitió minimizar el impacto".
En ese sentido, y según sus números, Fernández señaló que "una vivienda común paga unos 50 ó 60 pesos por mes en una propiedad de una persona de clase media como yo y ubicada en la zona del Calvario, por ejemplo".
Claro que, de acuerdo con lo que dijo el funcionario tandilense, este valor "es por el barrido, recolección, tratamiento, agua potable y cloacas, ya que estos servicios se prestan desde la Municipalidad".
Un olavarriense en las mismas condiciones que el ejemplo que dio Carlos Fernández pagaría entre 50 y 60 pesos de Servicios Urbanos y otro tanto por Obras Sanitarias.
En Laprida, un frentista abona al Municipio por la higiene ciudadana un total de 12 pesos por mes, "pero tenemos un 45 por ciento de cobrabilidad promedio que es la de todos los municipios bonaerenses. Es baja pero nosotros tenemos una buena cobranza por la Tasa Vial. Sin embargo, estamos en plena campaña para disminuir la morosidad, concientizando a los vecinos para que paguen los servicios que se les presta".
Fischer apuntó además que "nosotros estamos calificados como municipio ecológico y queremos seguir profundizando eso". Sobre el particular, fue un antecesor suyo, Alfredo Irigoin, quien lo puso a Laprida en la agenda nacional por el tratamiento que se le dio a los residuos en un momento en el que su tratamiento era algo excepcional dentro del interior bonaerense.
El Intendente cree que la tasa por Servicios Urbanos es "bajísima, pero tenemos pensado incrementarla en un cien por cien, por lo menos porque pretendemos mejorar la relación que existe entre los ingresos genuinos y los que se reciben desde la Provincia que es en una proporción de 24 a 76 por ciento".
Laprida, como también lo es en cierta medida Tandil (ver aparte) depende casi totalmente de la producción agropecuaria. "No tenemos industrias, nuestra principal fuente de recursos es el campo más allá de que ahora el Balneario El Paraíso ha dinamizado bastante el comercio, principalmente en los fines de semana en los que llegan unas 4 ó 5 mil personas a la ciudad".