FUTBOL

Loustau, seis años después

Boca - River

Fue designado a dedo para el superclásico, a seis años del encuentro que disparó un escándalo en la AFA, con un arbitraje bochornoso en "La Bombonera"

El árbitro bonaerense Patricio Loustau fue designado este martes a "dedo" para dirigir el superclásico que Boca Juniors, el actual puntero, y River Plate sostendrán el próximo domingo en la Bombonera, por la vigesimocuarta fecha del campeonato de Primera División.

Si bien Loustau ha dirigido hasta el momento cuatro superclásicos (tres oficiales y el restante por un torneo de verano), en la memoria de todo el ambiente futbolístico quedó aquel que Boca le ganó a River por 2-0 el 15 de mayo de 2011 en "La Bombonera".

Y los motivos por los que perdura en la memoria colectiva de los futboleros ese partido son dos: el mal arbitraje de Loustau (era su primer superclásico y reemplazaba a Héctor Baldassi, quien fue operado de urgencia), y la ira de Daniel Passarella, por aquel entonces presidente de River, quien llegó a pedirle la renuncia a Julio Grondona en una reunión de Comité Ejecutivo.

"Vos ponés los árbitros a dedo. Tenés el fútbol argentino en ruinas. Tenés que dar un paso al costado, tenés que renunciar", cuentan que Passarella le dijo a Grondona cuando irrumpió en la reunión de Comité Ejecutivo que se llevó a cabo el martes 17 de mayo.

Si bien River colaboró con su propia derrota, ya que el arquero Juan Pablo Carrizo, en contra, convirtió el primer gol de Boca, River cuestionó el arbitraje de Loustau por entender que no sancionó algunos penales en su favor.

Grondona no emitió palabra alguna y que los encargados de "cruzar" a Passarellla fueron Juan Carlos Crespi (representante de Boca en la AFA) y Carlos Coloma (vicepresidente de Quilmes).

Las quejas de Passarella tuvieron efecto inmediato: Loustau no volvió a dirigir a River. El cuestionado recién volvió a arbitrar un encuentro del "Millonario" en septiembre de 2012 ante Vélez Sarsfield.

Más allá de esta situación particular, la relación entre Passarella y Grondona quedó muy dañada, y no pocos fueron los que acusaron al histórico presidente de la AFA de no hacer nada para evitar el descenso de River a la B Nacional.

Esta es la programación de los partidos y los arbitrajes para la fecha de los clásicos, la vigesimocuarta del torneo de Primera División:

Viernes 12 de mayo

21.15 San Martín-Godoy Cruz, Germán Delfino.

Sábado 13 de mayo

14.00 Estudiantes-Gimnasia, en cancha de Quilmes, Fernando Espinoza.

14.00 Talleres-Belgrano, Néstor Pittana.

16.00 Banfield-Lanús, Fernando Echenique.

17.15 Rafaela-Atlético Tucumán, Facundo Tello Figueroa.

18.00 Huracán-San Lorenzo, Fernando Rapallini.

19.30 Olimpo-Aldosivi, Silvio Trucco.

Domingo 14 de mayo

14.00 Colón-Unión, Darío Herrera.

15.00 Newell''s-Rosario Central, Federico Beligoy.

17.00 Boca-River, Patricio Loustau.

19.00 Independiente-Racing, Diego Abal.

19.15 Patronato-Sarmiento, Nicolás Lamolina.

Lunes 15 de mayo

19.00 Arsenal-Temperley, Mariano González.

19.00 Defensa y Justicia-Quilmes, Jorge Baliño.

21.15 Vélez-Tigre, Pedro Argañaraz.

Desde la próxima semana la elección se hará mediante un sorteo

calificado, según informó Elizondo.  

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias