Vuelta al Municipio
El maragato Matías Roth se adjudicó los 10K de la tradicional prueba que se celebra en el "Día del Trabajador". Fernanda Martínez ganó entre las damas; Gustavo y Cecilia Fernández fueron los mejores locales. Record de inscriptos, con atletas de 25 localidades
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
Algo así como 2.000 duró la incógnita acerca del ganador de esta 30ª edición de la "Vuelta al Municipio"; bastante menos de una vuelta, y cuando ya era un mano a mano entre el maragato Matías Roth y el veinticinqueño Miguel Angel Guerra.
Tercera victoria para Roth un 1 de mayo en Olavarría, con un muy buen tiempo de 29m 49s, dejando en segundo lugar a Guerra, con 31m 02s; tercer lugar para el uruguayo Alexander De los Santos con 31m 45s; cuarto el tandilense Sergio Hoffmann con 31m 51s; quinto el laprindense Manuel Córsico; sexto Gustavo Fernández (el mejor olavarriense) con 32m 30s; Leonardo Landaburú fue noveno con un registro de 33m 18s y Mauricio Olivera undécimo con una marca de 33m 43s.
Fernanda Martínez, de Napaleufú, ganó entre las damas con un tiempo de 37m 26s; escoltada por la juninense Raquel Maraviglia, con 37m 37s; tercera la olavarriense Cecilia Fernández, con un registro de 38m 02s y cuarta la tresarroyense Belén Iardino con 38m 13s.
Roth propuso desde la largada una carrera muy distinta a la del año pasado, aquella que fue ganada con absoluta comodidad por Gustavo Fernánez, y le imprimió un ritmo muy complicado de seguir para el resto de los competidores, aún para Miguel Angel Guerra.
Antes de llegar al codo de Rivadavia y Vélez Sarsfield Guerra, Roth, el oriental De los Santos y Manuel Córsico habían establecido una distancia de 20 metros sobre un cerrado pelotón que encabezaba el olavarriense Gustavo Fernández.
Al llegar al puente "Lucio Florinda" la distancia era de 20 metros, pero entre Roth y Guerra, sobre De los Santos y Córsico; a la altura de "La Casa del Bicentenario" se extendió a 50 metros y unos 100 metros sobre el grupito que seguía con Fernández a la cabeza.
A esa altura estaba claro que, a lo sumo, la carrera podía proponer un mano a mano entre Roth y Guerra. El de Carmen de Patagones ensayó un primer intento de fuga a a altura del edificio de EL POPULAR, pero Guerra le dio alcance antes de enfrentar la plaza, y así siguieron, codo a codo; y así doblaron por Colón en dirección de la Avenida Pringles.
La carrera tuvo un punto de inflexión a la altura de España; Roth aceleró e hizo unos 10 metros de distancia sobre Guerra, que mantuvo al doblar en el puente de la Colón, y la terminó de romper con los cincuenta metros que puso de por medio en el codo de la calle Necochea. Con unos 300 sobre el pelotón que venía persiguiendo casi desde el giro en Vélez Sarsfield.
De ahí en más no hubo más disputa en la cabeza de la carrera. Roth pasó por abajo del arco con un muy buen registro de 14m 53s, lejos en el espejo retrovisor de Guerra, que cumplió la primera vuelta con una marca de 15m 09s.
El maragato trató de no bajar el ritmo, fue estirando distancias en los tramos de viento en contra que, comparado con lo que tiene en su ciudad era apenas una suave brisa. Volvió a pasar en La Casa del Bicentenario con un tiempo de 19m 30s, y por el edificio de EL POPULAR en 21m 42s.
Fue un paseo hasta cortar la cinta en el arco de llegada, que tuvo como único obstáculo el tapón involuntario que le hizo una ambulancia de EMO justo a la altura del puente de la avenida Colón, cuando estaba por afrontar los últimos metros de una carrera que ganó casi sin oposición.