Escándalo mundial
El portugués, según el informe del medio alemán Der Spiegel, acordó pagar 375.000 dólares (258.172 euros de 2010) a una mujer en Estados Unidos que le acusó de haberla violado.
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo acordó pagar 375.000 dólares (258.172 euros de 2010) a una mujer en Estados Unidos que le acusó de haberla violado.
El acuerdo establecía que la mujer guardaría silencio para siempre sobre los hechos que, presuntamente, ocurrieron en la mañana del 13 de junio de 2009 en un lujoso hotel de Las Vegas. Así se desprende de los documentos que la plataforma Football Leaks ha facilitado al semanario alemán Der Spiegel .
Siempre de acuerdo a estos documentos, ambas partes alcanzaron un acuerdo extrajudicial siete meses después, concretamente el 12 de enero de 2010, frente a un mediador del estado de Nevada. El abogado portugués Carlos Osorio de Castro, responsable de los asuntos legales del futbolista durante muchos años, firmó el acuerdo en nombre de Cristiano.
En el documento de tres páginas, Ronaldo aparece mencionado con la abreviatura "Mr. D.", mientras que la supuesta víctima de la violación es nombrada como "Ms. P.". La mujer, entonces una joven veinteañera, accedió mediante este acuerdo a retirar todos los cargos contra el jugador del Real Madrid y a darle los nombres de todas las personas a las que había revelado los hechos.
Asimismo, la joven accedió a certificar que había "eliminado o destrozado permanentemente cualquier material electrónico, escrito o de cualquier otro tipo que hubiera generado o recibido a raíz de los supuestos hechos".
El acuerdo especificaba, además, que la mujer podría escribir una carta a Ronaldo, la cual sería leída al jugador por su abogado. Der Spiegel ha tenido acceso también a esa carta, en la que ella describe con detalle su visión de la supuesta violación.
La mujer denunció el supuesto ataque a la policía el mismo día que habría ocurrido, como confirman los registros en los que aparece su llamada telefónica al departamento de la policía metropolitana de Las Vegas. Aunque no llegó a facilitar el nombre del supuesto violador, sí habló de una "figura pública", de un "atleta".
Der Spiegel ha contactado con Cristiano Ronaldo, que ha respondido a través de su abogado en Múnich, Johanes Kreile: "A juzgar por las preguntas realizadas, las acusaciones deben ser rechazadas contundentemente porque son incorrectas".
El abogado ha añadido que su cliente tomaría "acciones legales contra declaraciones falsas y cualquier menoscabo a sus derechos personales". Además, ha pedido al semanario alemán que se abstenga "de informar" sobre la cuestión.
Por su parte, el abogado portugués Carlos Osorio, firmante del documento en nombre de Ronaldo, respondió que era política de su empresa no comentar públicamente los asuntos de sus clientes. Instó, no obstante, a Der Spiegel a no sacar conclusiones de su negativa a contestar.
Los hechos de los que habla el semanario alemán ocurrieron el 13 de junio de 2009, justo el verano en el que el futbolista portugués completó su traspaso al Real Madrid. De hecho, dos días antes, el 11 de junio, el Manchester United y la entidad blanca hacían público que habían llegado a un acuerdo para la operación, cerrada en 94 millones de euros.
Días más tarde el Madrid anunció el acuerdo con el delantero, que fue presentado el 6 de julio de ese verano ante un Santiago Bernabéu completamente lleno, un hecho sin precedentes en la historia del club.
Tras conocer la publicación de la noticia, Gestifute, la empresa que representa a Cristiano Ronaldo, ha desacreditado la información a través de un comunicado, que reproducimos a continuación.
"El periódico Der Spiegel publica hoy una extensa noticia sobre una supuesta acusación de violación que, según se refiere, habría sido cometida por Cristiano Ronaldo en 2009, o sea, hace cerca de 8 años. Se trata de una obra de ficción periodística.
La supuesta víctima se niega a identificarse y a corroborar la historia. Y todo el enredo se basa en documentos no firmados y tan contradictorios que son identificados por códigos en correos electrónicos entre abogados que no mencionan a Cristiano Ronaldo y cuya autenticidad él desconoce, y en una supuesta carta que habría sido enviada por la víctima, pero que él nunca recibió", explica.
"El reportaje de Der Spiegel es falso y Cristiano Ronaldo actuará contra ese órgano de comunicación por todos los medios a su alcance. La imputación de una violación es una acusación repugnante y ultrajante que no puede quedar impune", concluye el escrito.