Entrevista a Roberto Carrizo, dirigente de Suteba La Madrid
El secretario de Suteba La Madrid habló sobre el conflicto y se mostró expectante sobre la reunión de hoy. Criticó duramente al gobierno nacional por las políticas socioeducativos.
Esta mañana volverán a reunirse los gremios docentes y las autoridades bonaerenses, en una nueva comisión técnica salarial. Es por ello que los maestros se muestran expectantes de lo que pueda suceder y si se llega a una resolución al conflicto. Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) La Madrid, el secretario Roberto Carrizo explicó la coyuntura y criticó al Gobierno por el manejo de la educación.
El encuentro será a las 10 de la mañana y cuando concluya, dependiendo la propuesta, se analizará la oferta.
El conflicto
"En el último encuentro, el Gobierno escuchó las solicitudes que presentó el Frente Gremial Docente y ahora esperamos que tengan una respuesta, o al menos una propuesta superadora, de lo que se ha hecho hasta el momento y se pueda poner a consideración de los docentes", comentó el sindicalista.
Consultado sobre la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal decida dar por cerrada la conversación y disponga el aumento a través de un decreto, Carrizo advirtió que "puede suceder. Si sucede, veremos cómo reaccionamos".
Con respecto a la resolución firmada por el ministro Alejandro Finocchiaro sobre la posibilidad de que se recuperen durante las vacaciones de invierno los días de clases perdidos por el paro, el titular del Suteba lamatritense sostuvo que "adolece de una cuestión legal, porque se modifica el calendario escolar y cualquier cambio debe ser aprobado por el Consejo General de Educación de la provincia de Buenos Aires, y eso no lo tiene".
Asimismo consideró que los docentes "estamos en receso y debemos estar en funciones si somos convocados". "Sí se generaría inconvenientes para los alumnos, porque muchas familias ya tienen programados viajes", completó.
Críticas
Por otro lado, el secretario de Suteba de General La Madrid reflexionó sobre los dichos del presidente Mauricio Macri y fue crítico a la hora de hablar de las medidas del gobierno nacional respecto a la educación.
"Sólo con ver la gestión del Pro en Capital Federal podemos ver que hacen de la educación una actividad comercial; las políticas públicas van en tendencia de esto", fustigó.
"El Gobierno se contradice constantemente, habla de elevar la calidad de la educación, pero el año pasado se subejecutó el presupuesto educativo y para 2017 se bajó más del 3 por ciento de los fondos, que representan 165 millones de pesos menos para el sistema. A nivel nacional se han eliminado o reducido programas socioeducativos", argumentó Carrizo.
"Las políticas que llevaron adelante en Capital Federal las quieren repetir en la Nación y la Provincia. Es un proceso de mercantilización de la educación... quieren llevar adelante el modelo que se implementó en los años 90, donde el sistema educativo es pago", agregó.
-¿Cómo se concientiza a la comunidad para que defienda la educación pública?
-Se hace de a poco, hablando cara a cara.