Homenaje a Juancho Castellano
Se fue uno de los chairas más grandes. El ex arquero, basquetbolista y jugador de bochas de Racing dejó de existir este miércoles. Fue gran figura del fútbol olavarriense de mediados del siglo pasado.
Daniel Lovano / EL POPULAR
"Juancho" Castellano fue uno de esos elegidos que se destacan en todos los deportes que practican. Además de fútbol jugó al básquetbol y a las bochas, pero quedó en la historia como uno de los ilustres ocupantes del arco "chaira" y como el portero de aquella selección olavarriense que perdió la final provincial del campeonato Argentino de 1950 en Junín, hito si los hubo para el libro de oro del deporte olavarriense.
"Los tres deportes me gustaban con locura. A mí me fue muy bien con el fútbol, pero con el básquetbol también tuve mucha suerte y pude jugar en la selección de Olavarría" dice este hombre nacido con una estrella en el pecho un 7 de junio de 1927 y criado "cerca de la comisaría".
Una memoria envidiable le permite recuperar la instante la integración base de la selección que perdió en tiempo suplementario con Junín en la vieja cancha de Sarmiento y "Juancho" repite de corrido: Castellano; Angilello y Oscar Nuñez; Maitini, Alvarez y Targiano; Halle, Borzi, Cañizo, Nogal y Armendano.
Tan cerca en el afecto como aquella selección quedó el equipo de Racing que finalizó invicto el campeonato de 1951, pero dejó el título en manos de San Martín de Sierras Bayas por apenas un punto. Por supuesto que el recuerdo empieza por Castellano y sigue con Louge y Oscar Núñez; Ghidina, Armendano y Musa; Zanelli, Salías, Barresi, Martínez y "Taso" Armendano.
"Eran otras épocas, nunca jugábamos con menos de dos mil personas en la cancha. En la semifinal del campeonato Argentino, con Bahía Blanca en la vieja cancha de Estudiantes, entraron como nueve mil personas" comenta con un indisimulable orgullo.
Sus modelos en el arco fueron "Pancho" Diorio y el "Oso" Rodríguez, quien le enseñó casi todos los secretos del rectángulo de siete pies por siete yardas. "Lo que hoy hace Chilavert, cuando patea penales y tiros libres, acá lo hizo Diorio en la década de ''40. ''Pancho'' fue una figura extraordinaria, inolvidable para mí, igual que el Oso Rodríguez".
"Pancho era un gran arquero, que sabía salir muy bien; el "Oso" Rodríguez era espectacular bajo los tres palos y a mí me gustaba dominar el área, como me enseñó el Oso" resumió "Juancho".
Aquel campeonato Argentino de 1950 fue el mejor recuerdo de su carrera deportiva, pero también su mayor frustración. "Perdimos un campeonato increíble, porque tendríamos que haber ganado con claridad en los 90'', pero no pudimos definir las ocasiones de gol que creamos" se lamenta, pero acepta que "después, en el suplementario, se nos vinieron encima y nos ganaron bien".
"Juancho" no lo dijo, pero los testigos de aquella tarde castigada con la lluvia y la nieve cuantan que fue tan grande su actuación que salió de la cancha en andas de los hinchas juninenses. Una multitud de olavarrienses vivió las alternativas del partido con Junín a través de un altoparlante ubicado en la puerta del Diario EL POPULAR.
La carrera de Juan Castellano pudo haberse coronado en el profesionalismo, porque Lanús se fijó en sus condiciones y lo mandó a llamar para jugar un amistoso con Estudiantes de La Plata. Anduvo bien, pero prefirió aceptar un trabajo en Coopelectric.
Entre los 12 y los 15 años Juan fue canillita, cuando EL POPULAR funcionaba en la esquina Alsina y Belgrano, también trabajó en Racing y en una fábrica de mosaicos. El 2 de enero de 1949 comenzó a trabajar en la cooperativa de electricidad y en 1950 lo convocó la dirigencia granate y rechazó la propuesta. "Tuve la fortuna de tener un gran trabajo gracias a la dirigencia de Racing y no hay lugar para lamentos. Al contrario, soy un agradecido a Dios por todo lo que me ha dado".
A diferencia del fútbol, donde su misión era evitar los goles rivales, como jugador de básquetbol su especialidad era anotar en el aro contrario. Era otro básquetbol, otra envergadura y otras reglas de juego y en ese contexto "Juancho" un "centro-básquet" con mucho gol de media distancia.
A Castellano no se le puede pedir un equipo, porque todos los quintetos siguen inalterables en su memoria. En la selección jugó con Barresi, Avelino Rodríguez, Spaltro y Zanelli, compañero suyo también en la primera división de Racing, en fútbol y en básquetbol.
Padre de cinco hijos (Roberto, María Cecilia, Claudia Cristina, las mellizas Marina y Mariana) y abuelo de seis nietos, "Juancho" es dueño de una celebridad peculiar en el fútbol de olavarría, porque su carrera quedó trunca cuando apenas tenía 24 años.
Había agarrado el arco chaira en 1948, a su regreso de la "colimba" en Comodoro Rivadavia y lo tuvo que soltar en 1951, cuando una afección en la pleura lo obligó a dejar el fútbol y el básquetbol al mismo tiempo. Entonces sus inquietudes deportivas derivaron para el lado de las bochas.
La historia manda a reconocer que "Juancho" Castellano fue figura del básquetbol olavarriense de mediados del siglo 20, que también se destacó cuando incursionó en las bochas, que ningún recuerdo podrá superar el mito que rodea sus actuaciones en el arco de Racing y de la selección de Olavarría.
(*) Contratapa publicada en el Diario EL POPULAR el 5 de diciembre de 2002