Torneo Federal "C"
El histórico defensor de Racing, que una lesión muscular en la pretemporada lo relegó al banco de suplentes, tuvo en el invierno de 1999 una experiencia que lo marcó para el resto de su vida.
Daniel Lovano / elpopular.com.ar
Cristian Di Pangrazio tiene varias fotos inolvidables con la camiseta de Racing desde que llegó al Parque Olavarría a prueba, para jugar un amisoso entre el torneo Apertura y el Clausura de la temporada 2006/7. Varias ellas corresponden a dos finales por el ascenso, la ganada en 2011 y la perdida en Cipolletti.
Pero hay una previa a su llegada a Olavarría que no se puede comparar con ninguna, por lo que fue aquel momento y por lo que el tiempo después se encargó de escribir. Fue en 1999, cuando jugaba en las divisiones menores de Rosario Central.
La categoría 1984 viajó a Barcelona para disputar la Fase Final de la "Copa Nike", que reunía a los mejores equipos juveniles del planeta. El equipo canalla Sub 15 venía de superar distintas etapas clasificatorias: una Local en Renato Cesarini, una Regional en Mar del Plata y la última Latinoamericana en Chile.
Fue uno de los dos representantes del continente y el único argentino. En ese momento se trataba de un certemen trascendente, el tiempo se encargó de darle un lugar insospechado a medida que aquello pibes fueron armando sus carreras, sobre todo un español pequenito, capitán del Barcelona: Andrés Iniesta, uno de loos grandes de este tiempo y autor del gol decisivo en la final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Participaron dieciséis equipos de trece países. Arrancó el torneo con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno; los dos mejores de cada zona pasaron a los cuartos de final, semifinales y la final, que enfrentó en el Camp Nou a Barcelona y Rosario Central.
Después de un flojo arranque, con goleada incluída ante el Barcelona, en cuartos de final los pibes canallas dieron la gran sorpresa al derrota por penales 4-2 a Real Madrid, tras igualar 0-0 en el tiempo regular.
En otro partido de esa ronda, América de México le ganó también por penales al Atlético de Madrid, cuyo centrodelantero ese día no pudo anotarse en el marcador. ¿Quién era? El "Niño" Torres, otro campeón del mundo y bicampeón de Europa con España.
En semifinales Central dejó en el camino al América de México, que le había ganado la final Latinoamericana en Chile (0 a 0 y 5-4 en los penales) y en la otro Barcelona venció 2-0 a Vitoria de Brasil
El 22 de julio, a las 18 hora local, se disputó la final del Mundial Juvenil de Clubes entre el anfitrión FC Barcelona y Rosario Central, justo en el año que se celebraba el 100° aniversario de su fundación.
Un gol de Lucas Correa puso en ventaja a los Canallas, pero el Barcelona logró empatarlo antes de que finalizara el tiempo de regular con gol de Alfi Conteh Lacalle y forzó un alargue. En el suplementario, cuando el partido parecía encaminarse hacia los penales apareció Andrés Iniesta como en Sudáfrica 2010 y le dio el título al Barca.
En aquel equipo de Central que jugó la final y vio levantar el trofeo de la Nike Cup a Andrés Iniesta, tras recibirlo de manos de Pep Guardiola, "Dipa" tenía el mismo número "6" que vestiría años después centenas de veces, pero con una estrellita en el pecho.
Datos: web oficial de Rosario Central