RALLY DAKAR. Luego de la última etapa, que unió Córdoba con Buenos Aires
El Rally Dakar Argentina - Chile 2009 concluirá de manera simbólica hoy por las calles de Buenos Aires y en el predio de La Rural, con muchos invitados especiales y una gran fiesta, se hará la ceremonia de coronación de los ganadores. En tanto, en autos la alegría fue toda de la marca Volkswagen, porque debutó en lo más alto del podio gracias al triunfo de De Villiers, quien con el alemán Dirk Von Zitzewitz como copiloto se adjudicó su primer Dakar, rompiendo la hegemonía impuesta durante varios años por Mitsubishi.
El sudafricano se "encontró" el triunfo con una fuerte dosis de suerte, dado que aprovechó el abandono del español Carlos Sainz, quien fue líder de la competencia hasta la duodécima etapa, dos antes de su finalización. Además, otro que se perfilaba como candidato a ser el ganador de la competencia fue el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (BMW), quien peleaba palmo a palmo con Sainz por la punta pero también tuvo que abandonar.
"Es realmente increíble, nunca he sentido nada igual. Estaba muy nervioso durante los últimos kilómetros, no dejaba de mirar para saber cuántos nos quedaban", expresó el sudafricano tras el triunfo.
En motos Coma ganó llegó a una hora y veinticinco minutos por delante de su compañero de escudería el francés Cyril Despres. "Tantos días de competición, tanto trabajo... Estoy muy contento. Ha sido una carrera bastante complicada. No conocíamos bien el terreno y, por lo tanto, es difícil definir la táctica", manifestó Coma.
La etapa de ayer, la decimocuarta y última de la competencia, fue ganada por el portugués Helder Rodrigues en 1h 42min 37seg. En ella, Coma arribó sexto, a 5.06 del ganador, corriendo sin exigir el máximo a su moto, consciente de su ventaja casi irremontable en la tabla general. "Quisiera dar las gracias a todo el equipo. Han realizado un trabajo fantástico. Hay muchas personas entre bastidores que también merecen esta victoria", agregó el piloto de KTM.
Por último, en camiones, el ruso Firdaus Kabirov, con un Kamaz, marchaba al frente ya que le quitó el liderazgo a su compatriota Vladimir Chagin (Kamaz) y ayer, en la etapa final, volvió a ganar con 39 segundos de ventaja. De esa manera, le sacó 3.39 en la general para ser el mejor en un final apretado como en autos, y le quitó a Chagin la posibilidad de ganar su séptimo Dakar.
El Rally Dakar generó una gran fiesta tanto en la Argentina como en Chile, donde se vivió con mucha pasión esta verdadera fiesta del automovilismo, sorprendiendo incluso a muchos de los competidores. La mancha negra de esta verdadera fiesta del automovilismo fue el fallecimiento del motociclista francés Pascal Terry, quien se perdió en La Pampa y su cuerpo fue encontrado varios días después sin vida. (Télam)